24 febrero, 2013

Un libro recoge las fotografías de los Beatles realizadas por Harry Benson


Taschen ha publicado estos días el libro “The Beatles. On the road 1964 1966”, en el que se recogen decenas de las fotografías que Harry Benson le realizó a los Beatles entre 1964 y 1966. Fotos realizadas desde dentro, acompañando a la banda en viajes, conciertos y sus momentos de intimidad. “Estas fotografías recogen una época muy feliz, tanto para ellos como para mí. Al final, de lo que se trataba era de la música, y ellos fueron sin duda la mejor banda del siglo XX; de ahí la importancia de estas fotografías”, explica Harry Benson.
La historia de la génesis de estas imágenes, Taschen lo cuenta así en la nota de prensa: A comienzos de 1964, Harry Benson se disponía a subir a un avión rumbo a África, donde debía realizar un reportaje fotográfico, cuando recibió una llamada del responsable de fotografía del diario londinense The Daily Express. Cambio de planes: debía viajar con los Beatles a París para documentar la beatlemanía en Francia, en la que sería la mayor aventura de su vida.
Benson obtuvo pleno acceso al entorno privado de los Beatles y tomó algunas de las imágenes más íntimas de la banda, por entonces lanzada a la conquista del mundo. En París fue el autor de la archiconocida foto de los Fab Four en plena batalla de almohadas en el hotel George V. Él fue quien documentó su primera visita a Estados Unidos, el verdadero alcance de la histeria en Nueva York, su famosa aparición en el programa de Ed Sullivan, la estancia de la banda en Florida, donde los acompañó en su sorprendente encuentro con Cassius Clay y durante el rodaje de ¡Qué noche la de aquel día! La relación continuó en 1966 e incluyó la luna de miel de George en Barbados y la polémica gira por Estados Unidos, marcada por las palabras de Lennon poco tiempo antes: «somos más conocidos que Jesucristo».
Las luminosas fotografías en blanco y negro de Benson muestran de cerca a los Beatles mientras componían, actuaban, hablaban con los fans, se relajaban e interactuaban unos con otros, al tiempo que intentaban asimilar una fama que cada vez les aislaba más del mundo exterior. El libro incluye varios cientos de fotografías (muchas hasta ahora inéditas) y una introducción del propio Benson, así como recortes de prensa y comentarios diversos de la época.
Publicado originalmente como edición limitada de coleccionista, el libro está ahora disponible en edición comercial ilimitada.
Sobre el fotógrafo:
Natural de Glasgow, Harry Benson ha fotografiado a todos los presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower, fue testigo presencial del movimiento pro derechos civiles en Estados Unidos y estaba junto a Robert Kennedy en el momento de su asesinato. Además de a los Beatles, ha conseguido fotografiar a muchas de las principales personalidades de los últimos 50 años, entre ellas Michael Jackson, Elizabeth Taylor y la Reina de Inglaterra. En 2009 le fue concedido el título de Comendador del Imperio Británico.”

fuente:
http://www.efeeme.com/un-libro-recoge-las-fotografias-de-los-beatles-realizadas-por-harry-benson/