26 marzo, 2013

El primer single de The Beatles Love Me Do / P.S. I Love You





Love Me Do
Es una de las primeras canciones del dúo compositor Lennon/McCartney, fue principalmente compuesta por Paul McCartney entre 1958 y 1959. John Lennon escribió la media octava. 
Es la primera canción de The Beatles que se lanzó como sencillo y en cuyo lado B se encontraba "P.S. I Love You", fue estrenado el 5 de octubre de 1962. En el Reino Unido, alcanzó el número diecisiete de las listas de popularidad y fue relanzado en 1982, alcanzando en ésta ocasión el número cuatro. En Estados Unidos el sencillo fue número uno en 1964.
La canción comienza con una armónica de blues tocada por John Lennon, y se agregan Lennon y McCartney con las voces principales simultáneamente (George Harrison interviene con armonía vocal); a pesar de que McCartney canta el solo del título cuando los instrumentos se callan, Lennon originalmente los cantaba, y al tener que utilizar la armónica cuando regresan los instrumentos en el "do" de "love me doo", se hizo el cambio entre estas voces.
La canción fue grabada en diferentes ocasiones con tres bateristas diferentes:
La primera fue el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en EMI en los estudios Abbey Road en Londres.
El 4 de septiembre de ese mismo año, Best fue remplazado por Ringo Starr (el productor George Martin no aprobó la ejecución de Best), volviendo a ser grabada en los mismos estudios de Abbey Road.
Una semana después, el 11 de septiembre, regresaron al estudio para darse cuenta que Martín estaba poco satisfecho con la interpretación de Starr, e hicieron otra grabación con el baterista del estudio Andy White, mientras que Starr tocaba la pandereta.
La mayoría de los ejemplares del sencillo contenían la versión de Andy White, que también se puede escuchar en varios álbumes, entre ellos Please Please Me y The Beatles Hits EP. Sin embargo las primeras distribuciones del sencillo en el Reino Unido, presentaban la versión de Ringo Starr, que también se incluyó en el álbum compilatorio Past Masters, Volume One. La versión de Pete Best a la batería puede ser escuchado en Anthology 1.

Las primeras versiones del single traian la versión de Ringo Starr la cual fue incluida muchos años después en el recopilatorio Rarities (versión norteamericana) y Past Masters Volumen Uno. La versión de Andy White fue incluida en el álbum debut en Inglaterra: Please Please Me, The Beatles' Hits EP y todas las siguientes realizaciones en donde Love Me Do fue incluido. Para 1976 el single fue reeditado y en 1982 en el "20 Aniversario de Love Me Do" la versión de Andy White fue usada. En la versión para CD el 05 de octubre de 1992 contenia ambas versiones. La versión de Pete Best estuvo inédita hasta 1995 la cual fue incluida en Anthology 1.
"Love Me Do" en la batería con Starr fue tocada 8 veces en la BBC en los programas radiales Here We Go,Talent Spot, Saturday Club, Side By Side, Pop Go The Beatles y Easy Beat entre octubre de 1962 a octubre de 1963.
La versión de Love Me Do grabada el 10 de julio de 1963 y difundida el 23 de julio de 1963 en el programa Pop Go The Beatles puede ser escuchada en el álbum Live At The BBC. Los Beatles tocaron en vivo el 20 de febrero de 1963 en el programa de la BBC Parades of The Pop
En  enero de 1969 durante las sesiones para Get Back, Los Beatles tocaron una versión mas bluesera y lenta que la grabación temprana. Esta versión de Love Me Do es una de muchas de las grabaciones hechas durante estas sesiones y consecuentemente apareció en algunos discos piratas. La canción no figura ármonica de Lennon; mientras McCartney canta la mayoría de la canción al estilo vocal usado para Lady Madonna.
(Nota: Ringo Starr grabaría su propia versión de Love Me Do para su álbum solista Vertical Man de 1998)


Instrumentación: 
John Lennon : voz principal, guitarra rítmica y armónica.
Paul McCartney :  voz principal, bajo

George Harrison: guitarra acústica, armonia vocal
Ringo Starr: batería


P.S. I Love You’ 
Es una canción compuesta por la dupla Lennon/McCartney, principalmente por McCartney, grabada por primera vez por The Beatles y lanzada el 5 de octubre de 1962, como lado B del sencillo Love Me Do. También fue incluido en el primer disco del grupo Please Please Me . El 22 de marzo de 1963 fue lanzada en la versión mono del álbum Please Please Me.
La versión presentada en el sencillo fue grabado en diez tomas el 11 de septiembre de 1962 en los estudios Abbey Road en Londres. El baterista por sesión Andy White le dio a la grabación un ligero toque de cha cha cha. Ringo se encargó de tocar las maracas.
Martin no estuvo presente en esta sesión, la cual fue llevada por Ron Richards en su ausencia. Richards le dijo al grupo que esa canción no podia ser lado A debido ha que ya habia una canción con el mismo título, la cual fue relegada al lado B.
Los  Beatles (con Ringo Starr tocando la batería) grabaron esta canción para la BBC el 25 de Octubre y 27 de Noviembre de 1962; y el 17 de junio de 1963 en los programas radiales Here We Go, Talent Spot, and Pop Go The Beatles respectivamente.


Instrumentación: 
John Lennon: voz principal, guitarra acústica electrificada 



Paul McCartney - voz principal, bajo
George Harrison - guitarra acústica electrificada
Ringo Starr - maracas
Andy White - batería


fuente:
http://beatlesysolistas.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-10-18T11:59:00-07:00&max-results=100&reverse-paginate=true

No hay comentarios: