26 marzo, 2013

Las Mezclas de Get Back hechas por Glyn Johns



Nadie de Los Beatles quería trabajar en la mezcla de las sesiones de grabación de Get Back. Glyn Johns quien habia sido contratado para estas sesiones por Paul McCartney presenta su primera versión de Get Back a Los Beatles el 28 de mayo de 1969. Johns hace un esfuerzo para presentar a Los Beatles de vuelta a sus raíces y que las canciones se escuchen sin arreglos y efectos de estudio. Sin duda esta fue una idea compilada, los resultados fueron mezclados.



Glyn Johns primera mezcla  de Get Back:  28 de mayo de 1969
Lado A

Lado B
1.
One After 909 (3:03)
Grabada en directo desde la Azotea de los Estudios Apple el 30 de enero de 1969.


2.
Rocker (0:45)
Grabada el 22 de enero de 1969

3.
Save the Last Dance for Me (1:38)
Grabada el 22 de enero de 1969

4.
Don't Let Me Down (4:09)
Grabada el 22 de enero de 1969

5.
Dig a Pony (3:48)
Grabada el 24 de enero de 1969

6.
I've Got a Feeling (3:00)
Grabada el 24 de enero de 1969

7.
Get Back (3:14)
Grabada el 28 de enero de 1969

1.
For You Blue (2:45)
Grabada el 25 de enero de 1969

2.
Teddy Boy (3:43)
Grabada el 24 de enero de 1969. "Teddy Boy fue omitida por Glyn Johns en la segunda versión de Get Back.  Paul regrabó el tema para su primer álbum solista McCartney.

3.
Two of Us (3:31)
Grabada el 24 de enero de 1969

4.
Maggie Mae (0:41)
Grabada el 24 de enero de 1969

5.
Dig It (4:26)
Grabada el 26 de enero de 1969

6.
Let It Be (3:58)
Grabada el 31 de enero de 1969 con arreglos grabada el 30 de abril de 1969

7.
The Long and Winding Road (3:42)
Grabada el 31 de enero de 1969

8.
Get Back (reprise) (0:40)
Grabada el 28 de enero de 1969

Glyn Johns abre ambas mezclas con “One After 909” , una de las primeras canciones que John y Paul escribieron. Esta es la única actuación en la azotea que incluye Johns en Get Back.


Antes de empezar la canción Glyn Johns trata de captar la sensación del concierto de la azotea. Antes de que Los Beatles empezaran a tocar "One After 909, uno de los encargados del equipo de grabación grita "todas las cámaras (toma) cuatro" ("all cameras [take] four!").

Al final de la canción, Glyn Johns adiciona dos pedacitos de conversación del concierto de la azotea.
Después de la breve rendición de "Danny Boy", Glyn Johns edita un diálogo de John y Paul al final del concierto de la azotea. Paul agradece a la esposa de Ringo Maureen, John regresa al micrófpnp y agradece "Quiero darles las gracias en nombre del grupo y de nosotros y espero que hayamos pasado la prueba"  (I'd like to thank you on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition.")

Es interesante anotar que Phil Spector utilizó estos segmentos en Let It Be.

Glyn Johns va hacia un largo segmento grabado enl primer día en los Estudios Apple. Un ensayo coorto titulado "Rocker" que termina abruptamente seguido de conversación en estudio indicando que la banda no sabia que canción tocar como siguiente número y Paul les dice que deben tocar "Save The Last Dance For Me".La siguiente tocada es corta Paul no recuerda toda la letra. Ellos terminan el segmento con una breve interpretación de "Don't Let Me Down".
Finalmente Los Beatles tocan "Don't Let Me Down" al completo y después más conversación en estudio. John dice, "Este momento es serio, Yo recuerdo tu baile --tuyo 3/4, mio 5/6." ( "This time it's serious. I remember your waltz--your 3/4, my 5/6."). 

Paul le insiste a John ,"Haz lo tuyo, hombre" "(Do your thing, man") y John le responde "Yo lo hago todo el tiempo y no puedo mantenerlo . Después de un empiezo falso John le dice a Ringo que le de con todo a su batería "para que me de el valor para poder gritarlo" ("to give me the courage to come screaming in.") 

En otra sesión John sugiere a la banda tocar "Dig A Pony" directo hacia "I´ve Got a Fever" (Dig a Pony" straight into "I've Got a Fever,")  John bromea con el nombre de I´ve Got A Feeling". En esta sesión Glyn Johns tiene un rol principal.

Previo a "Dig a Pony" , John dice "correcto Glynnis, estamos fuera de nuevo" ("alright Glynnis, we're off again" ) y al final de I´ve Got A Feeling " Ringo golpea su batería y dice "Glyn,  ¿Que te parece el sonido? " ("Glyn, what does that sound like?")
El lado uno concluye con la versión del single de "Get Back."
Todas las actuaciones en el estudio en el lado A, con la excepción de "Get Back"  son muy sueltas, llenas de conversaciones tontas, improvisando voces comicas y un número de errores.

El lado B abre similar, sonido de vaso, una corta practica en guitarra y uno de los del equipo de producción diciendo quiet please! (¡silencio, por favor!) antes de que Los Beatles toquen "For You Blue".


Mark Hertsgaard consideró a "For You Blue" como una canción irrelevante y extraña para ser incluida en Get Back, especialmente al catalógo de excelentes canciones que George  habia escrito en los últimos años de Los Beatles suficiente como para hacer un álbum triple como All Things Must Pass.


La performance de "For You Blue" fue mucho más púlida que muchas otras canciones en Get Back.
Paul les ofrece el tema "Teddy Boy" "for further consideration",("para posible elección") y suena mas a un ensayo. Glyn Johns usó una versión más temprana de "Two Of Us" que la que esta incluida en el Let It Be producido por Phil Spector.


"Maggie Mae" es un tema corto, pero Dig It es mucho más larga que la versión editada por Phil Spector en Let It Be. Glyn Johns incluyó dos temas de McCartney que fueron grabados un día después del concierto en la azotea. "Let It Be" incluyó más arreglos que fueron agregados en abril de 1969.
Todas estas canciones no tenían arreglos comparados con la abundante producción que Spector añadió meses más tarde. Principalmente en las canciones  "Let It Be" y  "The Long and Winding Road" pero Johns le dió un atmósfera diferente con un poco de conversación en el estudio entre las canciones. Tenemos allí a John preguntando "are we supposed to giggle during the solo?" ("¿Tenemos que reírnos durante el solo?") en la cual Paul responde "yeah" ("si")
Glyn Johns concluye Get Back con una repetición del tema principal grabada en el estudio con vocalizaciones forzadas de Paul.
Los Beatles nunca se pusieron de acuerdo con esta primera mezcla de Glyn Johns por lo que presento una segunda versión el 5 de enero de 1970.






Glyn Johns's  Segunda Mezcla de Get Back : 05 de Enero de 1970

Side A
Side B

1.
One After 909 (3:03)
Grabado en la azotea de los Estudios Apple el 30 de Enero de 1969
2.
Rocker (0:34)
Grabada el 22 de Enero de 1969
3.
Save the Last Dance for Me (0:20)
Grabada el 22 de Enero de 1969
4.
Don't Let Me Down (4:40)
Grabada el 22 de Enero de 1969
5.
Dig a Pony (4:04)
Grabada el 24 de Enero de 1969
6.
I've Got a Feeling (2:45)
Grabada el 22 de Enero de 1969
7.
Get Back (3:14)
Grabada el 28 de Enero de 1969 - La versión del single
8.
Let It Be (4:02)
Grabada el 31 de Enero de 1969 con arreglos grabados el 30 de Abril de 1969

1.
For You Blue (2:45)
Grabada el 24 de Enero de 1969
2.
Two of Us (3:26)
Grabada el 24 de Enero de 1969
3.
Maggie Mae (0:37)
Grabada el 24 de Enero de 1969
4.
Dig It (4:06)
Grabada el 26 de Enero de 1969
5.
The Long and Winding Road (3:39)
Grabada el 31 de Enero de 1969
6.
I Me Mine (1:45)
Grabada el 03 de Enero de 1970 por George, Paul y Ringo. John se encontraba de vacaciones.
7.
Across the Universe (3:27)
Grabada el 4 y 8 de Febrero de 1968
8.
Get Back (reprise) (0:40)
Grabada el 28 de Enero de 1969




Glyn Johns cambio algunas cosas en su segunda mezcla de Get Back. El dejo afuera a “Teddy Boy” y agrego “Across The Universe" y “I Me Mine”. Paul incluiría mas tarde “Teddy Boy” en su primer álbum solista “McCartney”
Mark Lewisohn dice que la razón por la cual Glyn Johns saco a Teddy Boy fue porque Paul le habia informado que la incluiría en una versión regrabada para su primer álbum solista que aparecería en la primavera de 1970.
"Across the Universe"  habia sido incluida en el álbum World Wildlife Fund  y Glyn Johns se habia encargado de la remezcla de la grabación.  Johns agrego “I Me Mine” en esta versión de Get Back debido a que estaba incluida en la película. En una parte de las sesiones tempranas en Twickenham George canta la canción a Ringo y empieza a trabajarla. La versión que incluye Johns en esta segunda mezcla fue grabada muchos meses mas tarde específicamente el 03 de enero de 1970. Solo George, Paul y Ringo aparecen en esta grabación, John se encontraba de vacaciones en Dinamarca.


Glyn Johns mantuvo lo de las conversaciones improvisadas, pero el  no edito mayormente la canción "Save The last Dance For Me". Todo lo que se dejo de la primera mezcla de Get Back fue el estribillo que introduce a "Don´t Let Me Down"
Glyn Johns fue claro con la idea inicial que Paul tenia de "Get Back".
Ambas versiones de los albumes que Johns produjo presentaba a Los Beatles como eran en el estudio "sin arreglos". Escuchando estas mezclas se ve porque Los Beatles no estaban entusiasmados por ello.

En vez  de crear una sensación de urgencia y espontaneidad, las mezclas de Glyn Johns resultaron ser irritantes para Los Beatles quienes se encontraban en su punto mas bajo en cuanto a unidad de grupo.

fuente:
http://beatlesysolistas.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-10-18T11:59:00-07:00&max-results=100&reverse-paginate=true