02 marzo, 2013

John Lennon en Almería, España 1966


En el verano de 1966 John Lennon se mudó durante seis semanas a Almería, España, y allí escribió una de sus más importantes canciones: Strawberry Fields Forever para rodar la película 
How I Won The War del director Richard Lester.

Lennon pudo encontrar en Almería algo que le inspiró para escribir sobre uno de los sitios relacionados con su infancia: Strawberry Fields, un reformatorio para chicas con un gran jardín, cercano a donde John Lennon vivía en Liverpool cuando era niño. Aquel lugar norteño guarda ciertas semejanzas con Santa Isabel, una de las dos casas almerienses en la que Lennon pasó varias semanas mientras escribió la canción. Santa Isabel era una antigua mansión de una familia burguesa de la ciudad, con ciertos elementos de ornamentación british (entre ellos: ¡una cabina roja de teléfonos!), y que tenía un enorme jardín y una verja, como ocurre en el Strawberry Fields de Liverpool.



Y es que, en agosto de 1966, los Beatles, y especialmente Lennon, atravesaban un momento decisivo de su carrera. El cansancio y la insatisfacción con las giras y actuaciones en directo, entre otros factores, iban a abrir paso a una nueva etapa musical para experimentar en el estudio y encontrar nuevas fuentes de inspiración; pero también con más espacio para la reflexión personal, tras varios años frenéticos de trabajo casi ininterrumpido. Y la misma vida personal de Lennon iba a experimentar cambios drásticos en muy poco tiempo.

El cineasta Richard Lester, que había dirigido las dos películas de los Beatles, ofreció al músico la oportunidad de trabajar como actor en una película que se rodaría en Almería. Y allí pasó Lennon esas seis semanas, de las que volvió con sus gafas redondas de la seguridad social inglesa (quizá su imagen más conocida). La experiencia cinematográfica le descubrió el desinterés por ser actor: “Estaba más nervioso que un flan. Casi no podía hablar. La primera escena que grababa sucedía en un bosque. Estaba de patrulla. Mi frase era: ‘mi corazón ya no está en esto’. 

Y no lo estaba” (John Lennon en Look Magazine 1966). Pero en su grabadora portátil quedó registrado el verdadero fruto de aquel viaje: Strawberry Fields Forever. La maravillosa canción que cambió la historia del pop y que curiosamente había empezado a gestarse precisamente en tierras andaluzas.
fuente:
http://www.tertuliaandaluza.com/destacados/john-lennon-y-almeria-1966/

Lennon y Almería

En 1966, el director de cine Richard Lester le propuso a John Lennon participar en la película How I won the war (Cómo gané la Guerra), en el papel del soldado Gripweed. La película era una sátira en la que unos soldados ingleses tienen que construir durante la Segunda Guerra Mundial un campo de críquet en un desierto norteafricano, 100 kilómetros detrás de las líneas enemigas. Era un filme coral, en el que los actores tenían que pasar una enorme cantidad de horas muertas a la espera de que llegase su turno para participar. Que decir que no tuvo mucho éxito.
Las seis semanas de 1966 que pasó John Lennon en Almería son aparentemente un dato de poca importancia en su densa biografía, sin embargo, supusieron un punto de inflexión tanto en la vida y como en trayectoria artística del cantante: su famoso corte de pelo fue trasquilado y reducido al típico corte militar, además utilizó para el rodaje unas gafas redondas que desde entonces formaron parte de su imagen y que ya no abandonaría. 

Además, fue la primera vez en tres años en la que podía salir a la calle sin tener que sortear a legiones de admiradores ruidosos e histéricos. Paseaba tranquilamente por la orilla, con su guitarra y pudo componer y pensar en aquella posible ruptura con el grupo que nunca llegó a materializar.
El 5 de septiembre John se embarcó en dirección a Alemania, donde haría escala antes de trasladarse a Almería. Las localizaciones de rodaje iban desde Tabernas a Carboneras, pasando por Cabo de Gata, Lennon recorrió todos los sets de rodaje, tuviera poca o mucha participación en las escenas que se grababan.
Durante las primeras semanas se alojó en el Delfín Verde, que todavía hoy abre sus puertas y su terraza pegado al Paseo Marítimo que en aquellos días no existía. Se movía en su espléndido Rolls y, cuando éste se averió, en taxi. Fue en este lugar donde Douglas Kirkland tomó esta foto en la que John aparece con una guitarra española y su magnetófono sobre la cama.
No había grandes cosas que hacer en aquella ciudad pequeña y escasamente cosmopolita, de modo que muchas tardes vacías John se dedicaba a imaginar nuevas composiciones, acomodado con su guitarra en aquel lugar cercano a la playa, grabando en su propio magnetofón. Allí es donde, al parecer, empezaron a cuajar las notas de suStrawberry Fields Forever.
El 9 de octubre, a punto de finalizar el rodaje, John cumplía veintiseis años. Para celebrarlo con ellos se presentó Ringo Starr, de manera que Cynthia, la esposa de John, consideró que necesitaban trasladarse a un lugar más espacioso, decidiéndose por la Casa Romero Balmes, también conocida como Cortijo Santa Isabel.
Este palacete perteneció al el empresario republicano Miguel Balmes en 1866 y se había venido abajo con la decadencia de la familia Balmes en la posguerra. Su actual propietario optó por alquilarlo para rodajes o para alojamiento de artistas. A Cynthia le parecía una casa llena de espíritus mientras que, al parecer, la florida verja del cortijo le recordaba a John otra verja parecida en otra ciudad: la del orfanato de Liverpool, cercano a la casa de su tía Mimí, que llevaba por nombre "Strawberry Field". En aquel orfanato tenía lugar un pequeño festival anual, al que John y su tía asistían con regularidad, y se cuenta que, en los pequeños bosquecillos que rodeaban el lugar, junto a sus amigos de infancia, fue donde el muchacho se aficionó a la música.
El año 1966 estaba resultando un año complicado y crucial para el cuarteto. Su música se había convertido en algo demasiado complicado para tocar sobre un escenario, de modo que cada uno comenzaba a hacer cosas por su cuenta. Así, Paul escribió el guión para una película, George andaba metido en sus asuntos filosóficos, Ringo en negocios inmobiliarios... y John se sentía perdido y desubicado; el cese de las actuaciones en directo suponía demasiado tiempo libre, su popularidad había bajado y su consumo de drogas había aumentado. Aquel conjunto de circunstancias llevó a John a aceptar el trabajo en aquella parodia antibelicista.
Los primeros días de noviembre de 1966 fueron convulsos: John volvió a Londres. Poco después conocería a Yoko Ono. En 1969, se divorció de Cynthia y, al año siguiente, se disolvieron los Beatles.
Posteriormente a estos años, la mansión estuvo abandonada cerca de 30 años, pero gracias a la acción de los seguidores españoles del cuarteto de Liverpool, se ha conseguido que el palacete pase a ser de dominio público, siendo restaurado por el Ayuntamiento de Almería para convertirlo en la Casa del Cine de Almería, teniendo una habitación llamada "John Lennon" que repasará la estancia del beatle por la ciudad.
En el verano de 2006, cuarenta años después, Cynthia, su primera esposa, fue invitada por la Universidad de Almería al curso Los Beatles: su música y su tiempo. Su participación en dicho seminario estuvo cargada de emotividad y de agradecimientos, ya que confesó haberse sentido «sobrecogida» por el buen trato dispensado. Posteriormente, acompañada por los organizadores del curso, Cynthia Lennon realizó una excursión por los lugares donde estuvo su marido en el año 1966 para rodar el western dirigido por Lester.
En abril de 2007, se colocó en la Rambla una escultura de John Lennon, creación de la escultora Carmen Mudarra, tocando la guitarra española en la misma postura que aparece reflejada en las fotografías tomadas en El Delfín Verde, aunque vestido con el uniforme de soldado. Sin embargo, y para nuestra vergüenza, desde que la instalaron no ha dejado de sufrir asaltos por parte de los gamberros. Destrozaron sus gafas en varias ocasiones, y también los trastes e incluso el mástil de la guitarra. La estatua ha sufrido varios cambios de ubicación, incluso se pensó llevarla a la Casa del Cine, pero en la actualidad se encuentra ubicada en la Plaza Flores de la capital.
La estancia de Lennon dio lugar a numerosas anécdotas que pueden encontrarse en las investigaciones del periodista Adolfo Iglesias y la asociación John Lennon Almeria Forever. Algunas de ellas como cuentan como en los primeros dias de rodaje, la cara de Lennon aparecía roja. Era seña distintiva de todos los ingleses que acudían a España buscando el sol y el buen tiempo, y que la falta de costumbre hizo que John "se quemara". Por otro lado, son famosas algunas fotos del rodaje en las que Lennon aparece con un "chupa-chups", considerado como uno de los grandes inventos españoles del siglo XX.

fuente:
http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/John_Lennon

Casa del Cine (Almería)

La Casa del Cine de Almería es un museo ubicado en la ciudad de Almería (provincia de AlmeríaComunidad Autónoma de AndalucíaEspaña) y dedicado al papel desempeñado por la ciudad y provincia de Almería en la industria cinematográfica internacional como plató natural de películasseriesanuncios publicitarios y vídeos musicales.

Historia y descripción

Sala de reuniones de la Casa del Cine. Aquí celebró John Lennon su 26 cumpleaños.
El museo, inaugurado el 15 de enero de 2011, se ubica en el llamado Cortijo Romero, también conocido como Finca de Santa Isabel, Casa Balmas o Casa de la Torre, un palacete burgués construido en el año 1866en el que durante los años 1960 y 70 se alojaron numerosas estrellas del cine de Hollywood, como Peter O'Toole o Yul Brynner, directores comoDavid LeanSam SpiegelSam Wanamaker y Rainer Werner Fassbinder o cantantes como John Lennon y Ringo Starr.
La restauración y el proyecto museográfico corrió a cargo de un equipo multidisciplinar coordinado por el arquitecto Ramón de Torres.

 El espacio expositivo gira en torno a varias salas en las que se hace un recorrido por las películas rodadas en la provincia de Almería desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, los actores y directores que participaron en ellas (con vestuario, objetos y elementos de atrezo utilizados por Sergio Leone,Steven SpielbergClint EastwoodAntonio BanderasClaudia CardinaleRaquel Welch o Penélope Cruz) y laslocalizaciones utilizadas en la ciudad y otros lugares como el desierto de Tabernas o el cabo de Gata

Además, se recrea el recibidor (con solería decorada y frisos de madera) y el jardín tal y como debieron ser en el siglo XIX.


John Lennon y el Cortijo Romero


Parte del espacio expositivo gira en torno a la estancia durante poco más de un mes, entre octubre y noviembre de1966 de John Lennon, quien se alojó en el Cortijo Romero mientras rodaba la película Cómo gané la guerra, deRichard Lester. Según declaró a la revista Rolling Stone en 1968, Lennon compuso el tema Strawberry Fields Foreverdurante su estancia en Almería y grabó una primera versión del mismo, las Santa Isabel demos en el cuarto de baño del palacete. Allí lo visitaron su primera esposa, Cynthia Lennon, y Ringo Starr
Al parecer, el Cortijo Romero le recordaba a Strawberry Field, un antiguo orfanato en cuyo jardín solía jugar durante los veranos. Se cuenta que en esta casa, ocurren fenómenos inexplicables, contados por el director alemán Rainer Werner Fassbinder, que entró en locura en esta casa y la esposa de John Lennon, donde se oían ruidos extraños y, visiones nocturnas, relatadas por los actuales vigilantes de La Casa del Cine, anteriormente llamada Casa de Santa Isabel. En ella se dice que se ahorcó un masón durante la Guerra Civil Española, presa del pánico.
Se especula asimismo que estando en Almería, el componente de The Beatles se planteara abandonar el grupo por primera vez. No en vano, pocos días después de su regreso de España, conoció a Yoko Ono en una exposición en Londres.
fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Cine_(Almer%C3%ADa)











John Lennon en Almería (Almeria en la memoria parte 1)


Entrevista John Lennon en Almería, España (1966)



No hay comentarios: