23 marzo, 2013

Mantienen Beatles frescura a sus 50 años


Difícilmente habrá otro grupo como The Beatles, por el simple hecho de que sus integrantes reunían cualidades que otros artistas no, opinó Geoff Emerick, ingeniero de sonido del Cuarteto de Liverpool. /Foto: www.thebeatles.com


Con la publicación del disco Please, Please Me en Reino Unido, el primero de The Beatles y que hoy cumple 50 años, la historia de la música mundial marca un antes y después que ninguna otra banda ha superado o tan siquiera igualado.

Manuel Guerrero, titular del programa El Club de Los Beatles, de Universal Stereo, y Mario Hernández, ex directivo de EMI Music y quien manejó en México el catálogo del grupo por más de 15 años, afirman que hasta hoy los británicos han influido e influyen en decenas de estrellas de la música, y que su primer álbum sigue fresco.

"Escuchas el disco y no ha perdido frescura. Si vas a cualquier club donde hacen tributos a la banda y tocan estas canciones, suenan como si fueran de hoy. Es la magia de Los Beatles, es su talento, su calidad, por eso han sido insuperables", apuntó Guerrero.

"Sin duda, el disco marcó un momento histórico. Es obligado para todos los fanáticos de la música, rockeros, poperos, de todo tipo", añadió Hernández.

Esta producción tiene centenares de historias alrededor, contaron los entrevistados, entre ellas, que fue grabada en un solo día, de las 10:00 a las 22:45 horas del 11 de febrero de 1963, para ser puesto a la venta, sólo en Reino Unido, el 22 de marzo del mismo año.

Además, fue grabado con sonido monoaural, que significa, a grandes rasgos, que en todas las bocinas de un equipo de alta fidelidad se escucha lo mismo, a diferencia del sonido estéreo, que emite distintos instrumentos, voces y notas en cada bocina.

"La potencia de su música, lo que hicieron fue inigualable. De hecho, grabaron la canción 'Hold Me Tight' para ese disco, pero como no les gustó la incluyeron en el siguiente álbum (With the Beatles, 1963), ya con otra grabación", apuntó Guerrero.

"Y hay que tomar en cuenta que esta edición fue sólo para Inglaterra, porque ya cuando pegaron allá fueron editados en otras partes del mundo. EMI Music en Estados Unidos no los editó, y los tomó el sello Vee-Jay", detalló Hernández.

Algo digno de destacar, mencionaron, es que la agrupación integrada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison fue una de las primeras en componer y cantar sus propias obras, lo cual les dio un prestigio inigualable y los hizo destacar por encima de la mayoría.

"Grabaron sus canciones e incluyeron otras canciones que no eran suyas, porque la disquera los urgió a tener un álbum llamado 'completo', con 14 canciones. Es el único disco en el que los créditos aparecen McCartney-Lennon, y ya después fue al revés, por cuestión fonética", comentó Hernández.

Un dato curioso, coincidieron, es que el barandal que aparece en la portada del disco y que formaba parte del edificio londinense de EMI Music, entonces en el número 20 de Manchester Square, se lo llevó la compañía cuando se mudó, en los 90. Y lo ha conservado en sus distintas sedes, como elemento invaluable de recuerdo, e incluso se ha exhibido en diferentes sitios.

"Es el de la portada que salió en el disco de Inglaterra, el fotógrafo es Angus McBean, de la Royal Opera House. Ahí se tomaron fotos muchos artistas, una muy conocida es la de Blur. Y ellos (The Beatles) repitieron otras fotos. De hecho, la portada del disco sólo salió así en Reino Unido, porque cada país diseñó la suya. Fue en 1987 cuando se descontinuaron todas y quedó esta como la oficial, la original", precisó Hernández.



¿Sabías que...?

-En el portal de subastas eBay.com hay un vinilo original de "Please, Please Me", manufacturado en Estados Unidos, que tiene como precio de salida 70 dólares (más de 800 pesos).

-Y este mismo disco, pero el original, editado en Reino Unido por el sello Parlophone, tiene precio de salida de 160 dólares (más de 2 mil pesos).

-La versión en disco compacto, editada en el 2009 y remasterizada, cuesta en Amazon alrededor de 13 dólares (más de 150 pesos).

fuente:http://periodico.am/leon/espectaculos/mantienen-beatles-frescura-a-sus-50-a%C3%B1os-4461.html

No hay comentarios: