26 abril, 2013

50 años después... vuelven los Beatles


El Puerto de la Cruz acoge conciertos, documentales y un mercadillo para conmemorar el 50 aniversario de la visita de tres Beatles a la Isla

En la
 primavera de 1963, después de grabar su primer disco, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star (John Lennon prefirió Torremolinos) pasaron 12 días de vacaciones en el Puerto de la Cruz acompañados por los alemanes Astrid Kirchherr y Klaus Voormann, a quienes habían conocido en Hamburgo y de los que serían grandes amigos.

 En aquel momento, por desconocimiento o incredulidad, pasaron prácticamente desapercibidos en la isla, lo que por una parte era lo que buscaban, descansar de gritos y fans. Pero, al parecer, también les resultó un poco decepcionante. 


No obstante, ahora que se cumplen 50 años de aquella visita, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias ha querido celebrar este aniversario con un programa de conciertos, documentales y películas, exposición de fotos, mercadillo, presentaciones y conferencias, entre otras actividades, que se desarrollaran entre el 27 de abril y el 9 de mayo.
Entre los invitados a la celebración están nada menos que Klaus Voormann, músico, diseñador y fotógrafo, además de anfitrión de las famosas vacaciones y amigo íntimo de la banda, y Adrian McGrath, guía oficial del Magical Mystery Tour de Liverpool, que dará una conferencia.
Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison venían de Londres, con escalas en Barcelona y en Lisboa; llegaron alaeropuerto de Los Rodeos la noche del 28 de abril de 1963. En el Puerto, que era el principal punto turístico de la isla, el trío de Beatles se fotografió, compró baratijas y sombreros, posó en bañadorpara sus amigos, y vivió una tranquilidad que en otro tiempo, muy poco más tarde, hubiera sido imposible.


Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star en las piscinas del Lido San Telmo. LOT
Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star en las piscinas del Lido San Telmo. LOT




 La estancia del grupo en la Isla está redactada con todo detalle en el libro 'Los Beatles en Tenerife', del historiador tinerfeño Nicolás González Lemus. 
Programa de actividades: 
El sábado 27 de abril a las 11:00 horas se celebrará la presentación de las actividades en el Hotel Tigaiga. A las 12:30 horas tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo 'Eduardo Westerdahl' la inauguración de la exposición 'Los Beatles en el Puerto de la Cruz, 1963'.
El domingo día 28 se proyectará 'Yellow Submarine', de George Dunning, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias con entrada gratuita. Asimismo, el mercadillo se abrirá de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz.
El lunes 29 de abril será el turno de Adrian McGrath, que ofrecerá una conferencia titulada 'Los Beatles de Liverpool a Hamburgo' a las 19:30 horas en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.
Por su parte, el miércoles 1 de mayo, se proyectará también en el  Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias a las 19:30 horas la película 'A hard day´s night', con entrada gratuita.

fuente: