06 junio, 2013

Los Beatles buscan museo en Torremolinos


Los propietarios de una de las colecciones más importantes del mundo ofrecen al Ayuntamiento su catálogo

 

 
La concejala de Turismo de la localidad, María José Jiménez, les recibirá el próximo miércoles para estudiar la viabilidad del proyecto
Los Beatles, el grupo de música más influyente de todos los tiempos, y Torremolinos, la capital española del turismo, unieron sus biografías el día que John Lennon pisó la Costa del Sol en abril de 1963. 

El más carismático y polémico miembro de la banda de Liverpool prefirió pasar en Málaga unos días de descanso junto al productor Brian Epstein en vez de acompañar a sus compañeros a Tenerife, destino escogido por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr para disfrutar de sus primeras vacaciones como estrellas musicales en ciernes.


Torremolinos podría volver a unir su historia a la de los Fab Four si llegaran a buen puerto las negociaciones entre el consistorio y los coleccionistas María Amelia Moreno y Juan Ignacio Mayor, matrimonio que posee más de 7.500 objetos relacionados con el mítico cuarteto y que los han ofrecido al municipio malagueño para la creación de un museo. 

«La idea es abrir en Torremolinos el mayor museo de Europa dedicado a los Beatles», sostiene Juan Ignacio Mayor, quien confiesa haber hecho este ofrecimiento al Ayuntamiento a principios la pasada semana. Y la respuesta ya ha llegado: la concejala de Turismo, María José Jiménez, les ha citado el próximo miércoles, 5 de junio, para estudiar el proyecto. 


La empresa JPGR –nombre que toma las iniciales de John, Paul, George y Ringo–, propiedad de los coleccionistas, aportaría al museo un catálogo compuesto de guitarras, bajos, amplificadores, baterías, fotos, discos, entradas de conciertos, muñecos, micrófonos, autógrafos, libros y sellos, entre un interminable listado de piezas sobre los Beatles. 

Los términos en los que JPGR cedería o prestaría estos objetos sería uno de los puntos a debatir en las negociaciones. «Dentro del museo podría habilitarse una sala de cine para proyectar las películas de los Beatles y realizar conciertos, restaurante con platos que podrían llevar nombres de canciones emblemáticas del grupo, una tienda de recuerdos...», sostiene Juan Ignacio Mayor, que antes de decantarse por Málaga hizo hace meses esta misma oferta al Cabildo de Tenerife, que finalmente rechazó el proyecto. 

Aunque ninguno de los objetos de esta colección perteneció o fue usado por los músicos británicos, salvo los autógrafos, sorprende cómo JPGR ha logrado reunir piezas imposibles de encontrar en el mercado, como todos los modelos de la época de las guitarras Rickenbacker usadas por el grupo o las baterías Premier y Ludwig que utilizaron tanto Ringo como Pete Best.

 Igualmente llama la atención la cantidad de objetos que en su día se realizaron con la imagen de los Beatles: desde tazas de té a ropa de bebé, pasando por toallas, trajes de baño, tapices, posavasos y cojines. Hay incluso un parchís en el que cada color del juego corresponde a un integrante de la banda, y un Monopoly que celebra la historia y el maravilloso legado musical de los Beatles.

 fuente:

http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2013/06/03/beatles-buscan-museo-torremolinos/592844.htmlte:

 

No hay comentarios: