09 junio, 2013

Una retrospectiva recuerda a la fotógrafa Linda McCartney a los 15 años de su muerte


'Paul and Martha, London'
Paul McCartney con su perra Martha retratados por Linda en 1968, un año antes de que la fotógrafa se casara con el 'beatle' (© 1968 Paul McCartney / Photographer: Linda McCartney)
  • Además de fotógrafa, fue cantante e intérprete junto a su marido Paul McCartney en los Wings y activista vegetariana.
  • La muestra reúne sus conocidos retratos de estrellas del rock en los sesenta y los setenta, instantáneas familiares y obras tardías.
  • Retrató a los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, Janis Joplin, los Beatles, los Doors, Bob Dylan, Neil Young...


Tras hacer tímidas incursiones en la fotografía mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Arizona, Linda McCartney (1941-1998) —entonces Linda Eastman—, neoyorquina de una pudiente familia, consiguió retratar a los Rolling Stones en 1966 en una fiesta promocional que se celebraba en un Yate sobre el río Hudson en Nueva York.
Convertida poco después en la fotógrafa oficial de la sala de conciertos Fillmore East, retrató en un estilo cándido, casi accidental, a primeras figuras como Bob Dylan, Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Neil Young, los Doors, los Who... La primera vez que capturó con su cámara a los Beatles fue en 1967, cuando el grupo presentaba el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Eastman se casó con Paul McCartney dos años después.

El museo Kunst Haus Wien, en Viena, expone desde el 6 de junio en la capital austriaca una retrospectiva de la obra de Linda McCartney a los 15 años de su muerte por un cáncer de mama. La muestra, que se puede visitar hasta el 6 de octubre, es una selección de los testimonios visuales más famosos que la fotógrafa — también intérprete en el grupo Wings junto a McCartney y vegetariana activista— realizó del mundo del rock en los sesenta y los setenta, de la naturaleza y de su vida personal.

"Cuando menos te lo esperabas, el obturador hacía clic"

Las instantáneas familiares reflejan la calidez campestre de la vida doméstica del matrimonio y sus cuatro hijos en escenas cotidianas, juegos o improvisados retratos realizados por la artista con la misma naturalidad con la que capturó a las estrellas del rock, revelando lo poético de las escenas cotidianas. "Era tan fácil que te fotografiara... La relajación que conseguía transmitir a sus modelos es visible en su trabajo. Siempre me impresionó su impecable sincronización. Cuando menos te lo esperabas, el obturador hacía clic", recuerda Paul McCartney.

Las fotos familiares reflejan la calidez cotidiana del matrimonio y sus cuatro hijos 

La exposición también se detiene en las obras tardías, cuando Linda McCartney retomó su interés por las Bellas Artes y experimentó con técnicas y procesos los albores de la fotografía. Entre los paisajes, las naturalezas muertas y las instantáneas de animales y plantas hay trabajos realizados con procedimientos de solarización y platinotipia. Una sección documental incluye como complemento a las obras hojas de contacto y material audiovisual sobre la carrera de la autora.

fuente:

 http://www.20minutos.es/noticia/1833237/0/linda-mccartney/retrospectiva/fotografia/