26 junio, 2012

Beatles en EU, imágenes nunca vistas

  • Una exposición de fotografías inéditas capta al cuarteto de Liverpool en sus dos primeras giras en Estados Unidos


  • Registro. Los Beatles en 1964; las fotografías son por primera vez mostradas en la galería Morrison Motel en Nueva York.
 

WASHINGTON.- 17 de febrero de 1964.

Los Beatles abandonaron Reino Unido pisaron por primera vez Estados Unidos —en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy (Nueva York)— y aunque llegaban tras un éxito rotundo de ventas con “I Want to Hold Your Hand”, aún sentían cierta incertidumbre sobre el recibimiento que tendrían al aterrizar. El grupo de Liverpool, encabezado por John Lennon y Paul McCartney, pisaban el nuevo mundo y esperaban que su éxito a este lado del océano atlántico fuera igual o superior al que habían obtenido en el viejo continente.

Una nueva exposición denominada “Unseenbeatles” y con 30 fotografías muestra momentos inéditos que vivieron los Beatles desde aquel día de febrero. Abarca sus dos primeras giras en Estados Unidos y puede disfrutarse desde el 15 de junio, y durante el verano, en la galería Morrison Hotel, situada en el barrio del Soho de Nueva York. Las reproducciones de las fotos pueden ser adquiridas en el lugar de la muestra o en su sitio web.

"Estamos encantados de convertirnos en el único lugar del mundo donde están expuestas y a la venta estas imágenes, algunas de las más raras y desconocidas de Los Beatles. Cualquier fan del arte, la música y de este grupo debe ver esta exposición. Es como mirar atrás en el tiempo, a la época en la que eran la banda más famosa de la tierra", ha declarado vía correo electrónico Kira, portavoz de la galería.

El dueño de la misma, Peter Blachley, ha añadido en varios medios estadounidenses el sentido último de la muestra: “Lo que tiene de especial es que consta de fotos que fueron tomadas cuando todavía los Beatles se encontraban en plena formación, justo cuando pasaron de ser una banda de gira y empezaban a ser un grupo de estudio, y, sobre todo, es una oportunidad para los visitantes de reunirse con los Beatles en todo el recorrido hasta llegar a los álbumes ‘Rubber Soul’ y ‘Revolver’”. Un periodo que muestra un momento de transición importante de la banda, según puntualiza Blachley.

Las instantáneas fueron tomadas por los famosos fotógrafos Gunther Curt, profesional elegido por el grupo de Liverpool para acompañarles en su gira norteamericana de 1964, también conocido por sus retratos de personalidades como Marilyn Monroe o Elvis Presley, y que falleció el 12 de septiembre de 1961 a los 68 años de un ataque al corazón, y Robert Whitaker, fotógrafo inglés que acompañó al grupo entre los años 1964 y 1966 y que murió el año pasado, el 20 de septiembre, a los 72 años.

Curt ya hizo una exposición en 1989 con motivo del 25 aniversario de la banda, pero no incluyó las imágenes presentadas en esta nueva exposición.

El hijo de Gunter aseguróque la gran amistad que unía a su padre con el grupo de Liverpool le permitió acceder a muchos momentos íntimos de la banda durante su gira. “El estaba allí en cada viaje, en cada habitación de hotel. Sacó su salario ese mes de jugar al póker y vencer a los Beatles. Él era ‘Beat’ de Los Beatles", dijo Gunter al examiner.com.

Una de las fotos de la exposición muestra al grupo durante su intervención en el programa de Ed Sullivan. Esta fue su primera actuación televisiva en Estados Unidos, el programa fue seguido por unos 74 millones de espectadores. Las imágenes recorren, además, la llegada del grupo a suelo estadounidense, distintos conciertos y momentos especiales que hasta la semana pasada pertenecían a la memoria de unos pocos. Ahora podrán ser disfrutadas por muchos, que incluso podrán contar con una copia en su casa.


FUENTE:
http://www.vanguardia.com.mx/beatleseneuimagenesnuncavistas-1317298.html