07 julio, 2013

Cuando tenga 73 años


Si Richard Starkey viviese en el país más feliz del mundo tendría carné de ciudadano de oro y en los buses le quitarían el asiento que le corresponde. Ringo Starr, el baterista de Los Beatles, se hizo grande (como se dice en Tiquicia): este domingo 7 de julio completa su vuelta número 73 al sol.

No es raro que sea subestimado, a pesar de ser miembro del grupo musical más grande de la historia; los más atrevidos, se atreven a insinuar que sin él The Fab Four habría sido igual. En alguna ocasión, se dijo que era un baterista promedio que tuvo suerte.
Para mí, la discusión acerca de los méritos de Ringo es necia. No soy baterista y no puedo hablar acerca de "asuntos técnicos".

Sin embargo, John Lennon afirmó: "Si tengo algo echando a andar, Ringo sabe adónde ir, al momento". Si lo dice un músico.
Ringo se mantiene activo con su All-Starr Band
Ringo se mantiene activo con su All-Starr Band (Archivo GN)
Ringo cantó en todos los álbumes de estudio de Los Beatles

Mi punto es más simple: Ringo fue parte de Los Beatles, sin él la ecuación no estaría completa y con él, el último en incorporarse al cuarteto, se logró el punto justo de una fórmula que puso al mundo de cabeza: los cuatro juntos eran muchísimo más que la suma de las partes.

En el LP Ringo (1973), todos tocan..., por separado y suena como un disco de Ringo. Por otro lado, en 1995, cuando sonó la batería al inicio de Free as a Bird y con el resto del tema uno supo que sí, que eran ellos tocando juntos de nuevo.

La vieja fórmula -con una pequeña ayuda de la tecnología que "trajo" a John del otro lado- estaba ahí. Alguna vez, George Harrison saldó la discusión así: "Tocar sin Ringo, es como conducir un carro con tres ruedas".

 De nuevo John nos ilustra: "Ringo es Ringo". Ah, y en todos los álbumes cantó. Como dicen los abogados en las películas gringas: "La defensa descansa".

¡Feliz cumpleaños 73, Ringo!

fuente:
 http://www.nacion.com/blogs/los_4_grandes/Los_Beatles-Ringo_Starr_10_1351964791.html

No hay comentarios: