26 julio, 2013

Ringo Starr entre la música y la literatura


 
Recién cumplidos sus 73 años el 7 de julio último, el músico británico Ringo Starr, ex batería de Los Beatles, demuestra su versatilidad y como otros colegas coetáneos decide involucrarse en el mercado editorial. Tras haber probado casi todo en la música, emprende un camino en el mundo de la literatura, algo que le rondaba hace algún tiempo y ahora hace realidad.

En octubre venidero publicará Octopus's garden (El jardín del pulpo), un texto infantil inspirado en una canción homónima suya que salió al mercado en 1969 como parte del Abbey Road, el álbum de estudio número 11 de Los Beatles, uno de los más gustados, a juicio de la crítica.

La idea, relató a la prensa, surgió un año antes mientras navegaba por las costas de la isla italiana de Cerdeña. En esa travesía rechacé un plato a base de pulpo y el capitán entonces, me contó esta leyenda marinera.

Los pulpos viajaban y viajaban a lo largo y ancho del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construían después jardines, relató el músico. Me encantó la historia y la convertí primero en una canción. Ahora llenará las páginas de un libro.

Pero las inquietudes editoriales de Ringo recién comienzan. Hace sólo unos días puso a la venta otro texto que está a disposición de los internautas en la web.

Se trata de Photograph, un libro digital con imágenes inéditas de Los Beatles, captadas por su lente, en el que se incluyen además entrevistas, música y animaciones.

El e-book lleva el mismo nombre de un tema que Starr compuso en 1973 junto al guitarrista George Harrison y que lanzó como sencillo en solitario tras la disolución de los Beatles.

En breve saldrá al mercado la versión impresa con una tirada de dos mil 500 ejemplares, explicó Starr en recientes declaraciones a la prensa.

Los textos que acompañan las fotos fueron escritos por mí. En este libro hay imágenes que nadie más puede tener. También relatos e historias de la época en que la banda estaba en plena efervescencia, añadió.

Los amantes de las exclusividades podrán adquirir esta edición de lujo, que además de las imágenes de este cuarteto de Liverpool tiene un valor añadido: estarán encuadernados a mano.

Con motivo de su cumpleaños el Grammy museum de Los Ángeles le dedicó una muestra homenaje.

Ringo: paz y amor es el título de la exposición, que exhibe fotografías, cartas inéditas, documentos y objetos personales, como la batería que usó en el Shea stadium neoyorquino en el concierto del 15 de agosto de 1965, uno de los más importantes de la historia de Los Beatles.

Los apasionados a la música de este cuarteto y en especial a su batería podrán deleitarse además con la exhibición de algunos de sus vestuarios utilizados en varias de sus presentaciones y en aquellos incipientes clips de la agrupación con temas como Sargeant Pepper y Help!.

También hay un espacio para el intercambio con el artista. Un salón interactivo hará revivir las pasiones de la época y los visitantes recibirán una lección virtual de batería impartida por Starr.

Pero el trabajo en solitario de Ringo, como lo llaman sus admiradores y allegados, llegó tan solo cuando se disolvieron Los Beatles. En la década de los años 70 de la pasada centuria puso a la venta su primer disco Ringo (1973) y un año más tarde Goodnight Vienna.

En el mundo del audiovisual estuvo presente con El cavernícola (1981), y narró además las dos primeras temporadas de la serie infantil animada Thomas y sus amigos.

En 1989 creó Ringo Starr & His All-Starr Band, una banda con la que sale anualmente de gira.

Autor de unos quince álbumes en solitario, uno de ellos es Time takes time, el primero de una serie de colaboraciones con el músico Mark Hudson, quien produjo posteriores trabajos como Vertical man (1997), Ringo rama (2003) y Choose love (2005).

Su disco más reciente, Ringo 2012, lo llevó a escenarios de Estados Unidos y Canadá para proseguir este año con varios conciertos por Japón, Australia y Nueva Zelanda.

* Jefa de la Redacción de Cultura de Prensa Latina
Por Ana Laura Arbesú
 

No hay comentarios: