06 agosto, 2013

Exponen imágenes inéditas del primer show de Los Beatles en Estados Unidos



Fueron tomadas en 1964. El fotógrafo, Mike Mitchell, tuvo acceso total al detrás de escena y capturó momentos únicos de la banda.





A contraluz. La silueta de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr sobre el escenario del Coliseo de Washington DC, en febrero de 1964. Las imágenes recién se conocieron en 2011, y ahora se exponen al público en EE.UU. MIKE MITCHELL






Los inagotables Beatles siguen ofreciendo novedades a sus fans de todo el mundo y de varias generaciones. Ahora, se trata de una serie de fotografías de edición limitada que les tomó el afamado fotógrafo Mike Mitchell durante el primer show que la banda dio en los Estados Unidos. Fue en 1964, en el Coliseo de Washington DC. Las imágenes se estarán exhibiendo durante este mes en una galería de arte de Nuevo México, Estados Unidos.
Las tomas se realizaron dos días después de la célebre presentación de Los Beatles en el Ed Sullivan Show, en febrero del 64. Mitchell, que entonces tenía apenas 18 años, consiguió en aquella helada noche un valioso pase de prensa sin restricciones y así tuvo acceso al “detrás de escena” del show, desde donde fue testigo privilegiado del concierto y pudo documentar aquel momento, considerado decisivo para la cultura popestadounidense.
Las imágenes se exhiben desde el viernes y hasta el fin de agosto en el David Anthony Fine Art (DAFA) de la ciudad de Taos, en Nuevo México, y muestran un particular manejo de la luz, determinado, sobre todo, porla falta de flash en la cámara de Mitchell, que tuvo que arreglarse con la iluminación del lugar. Eso explica las sombras fantasmales y los rayos de luz que llenaron algunos de los negativos. Pero –señala la agencia AP– con la ayuda de la tecnología moderna y cerca de mil horas de trabajo en la computadora, Mitchell pudo quitar años de suciedad y transformar esos viejos negativos en fotografías raras y artísticas de uno de los momentos más importantes en la historia de la música popular.
Estas imágenes de Mitchell se conocieron en 2011, cuando se pusieron en venta en una subasta en Christies, Nueva York, bajo la denominación “Los Beatles iluminados: las obras descubiertas de Mike Mitchell”. Entonces se ofrecieron 46 fotografías por las que se recaudaron nada menos que 360 mil dólares. Muchas de esas fotos son las que pueden verse ahora en Nuevo México.
David Mapes, propietario de la galería, está especialmente satisfecho de poder ofrecer la muestra de Mitchell, titulada “Rumbo a la luz”. “En esta increíble serie sobre Los Beatles y en sus más recientes obras, profundamente místicas, las fotografías de Mitchell cautivan al espectador con sus juegos de luces y sombras que crean intensos efectos visuales”, dijo Mapes.
Mitchell, por su parte, señaló que no puede predecir el papel que jugarán sus fotografías mientras los historiadores y los melómanos continúan examinando la evolución de la música popular en los Estados Unidos. Pero algunos de los momentos capturados por su cámara cuentan una historia en blanco y negro sobre cuatro jóvenes que parecían estar en el mejor momento de sus vidas.
Citado por la agencia AP, Mitchell recordó el calor del coliseo en aquella cruda noche invernal.
La multitud era ensordecedora, pero el eco del bajo era inconfundible, dijo el fotógrafo. Y agregó que los Beatles estaban “ardiendo” esa noche. “Estaban encantados. Era obvio en ese momento que estaban total y absolutamente metidos en la presentación, y creo que las fotografías sacaron provecho de eso”, contó el fotógrafo.
Mitchell afirmó que su meta entonces era sencilla: quería hacer retratos increíbles de Los Beatles mientras trataba de descubrir un poco más de su verdadera personalidad.

No hay comentarios: