El sueño de escuchar a los cuatro Beatles juntos de nuevo se hizo realidad, pero esto sucedió 15 años después de la muerte de John Lennon.
George Harrison tuvo la idea de incluir al difunto Lennon en una grabación con los tres Beatles restantes, así que habló con Yoko Ono para verificar si existía alguna grabación de John no conocida, tiempo después le entregó un demo a piano de una canción que se titularía “Free as a Bird” (Libre Como un Pájaro), que Lennon grabó en 1977.
George contactó a Paul y Ringo, a quienes les agradó la idea, y en febero y marzo de 1994 se reunieron para grabar en Sussex, un condado del sur de Inglaterra.
Los tres Beatles seleccionaron a dos de sus grandes amigos para la grabación, a Jeff Lynne (Fundador y líder de Electric Light Orchestra) como ingeniero de sonido y a George Martín como arreglista para que intentaran encender de nuevo la magia del cuarteto de Liverpool… y lo lograron.
La premier tanto del video como de la canción “Free as a Bird” se transmitió por televisión el 20 de noviembre de 1995, a las 20:30 horas, en las televisoras de Inglaterra. El último álbum del grupo “Let it be” (Dejalo ser) salió a la venta el 8 de mayo de 1970, así que pasaron más de 25 años para presenciar a nivel mundial este tan esperado encuentro.
En el video la cámara asemeja un pájaro en vuelo que nos lleva a través de la trayectoria de los genios de Liverpool y se aprecian muchísimos pasajes, personajes, objetos, fotos y lugares de esa historia, aquí unos ejemplos:
los Beatles tocando “Some Other Guy” (Algunos Otros Muchachos) en The Cavern Club, lugar que los vio nacer; una toma de Strawberry Field, el orfanato inspiración de la canción “Strawberry Fields Forever”(Campos de Fresas por Siempre); un “Nowere man” (Hombre de ninguna parte) deambulando por allí; niños corriendo por el verso see how they run (Ve cómo corren) de la canción “Lady Madonna”; la barbería, una enfermera vendiendo flores y un banquero saliendo de la barbería, de la canción “Penny Lane”; un accidente de auto y John mirando entre una multitud de gente por el verso “a crowd of people stood and stared” (Una multitud de personas en pie mirando) de la canción “A Day in the Life” (Un día en la vida); se ve un pastel a través de la vidriera de un negocio por la canción “Birthday” (Cumpleaños); así como una mujer que entra a través de la ventana del baño en referencia a la canción “She Came in Through The Bathroom Window” (Ella Entró por la Ventana del Baño); en otra toma se alcanza a distinguir el autobús de “Magical Mystery Tour” (Viaje Mágico y Misterioso); dos personas llevan un gran cartel de Mao Tse Tung mencionado en “Revolution”; aparece también una lápida de piedra con el nombre de “Eleanor Rigby”; en una de las últimas tomas aparece la calle Abbey Road con su famosa senda peatonal, inmortalizada por los Beatles;
y para finalizar, en pleno escenario, un actor interpreta el instrumento ukelele, Lennon en reversión dice las palabras “It’s turned out Nice Again” (Es bueno, resultó de nuevo) y los Beatles aparecen en primera fila observando el recital. Durante el video también aparecen los mismos Beatles en orden cronológico durante el tiempo que permaneció al grupo.
Tecnológicamente la canción y el video fueron algo milagroso, ya que, a diferencia del demo con piano de Lennon con sonido de 1977, se le dio más fuerza y sintonía con la mejor tecnología de los 90, además de que se enriqueció con guitarras, batería, piano y lo más relevante, con las voces de George, Paul y Ringo.
Este material de los Beatles no podía dejar de llegar a los primeros lugares en las listas de popularidad, vendiendo en el primer día 450 mil copias, marcando un hito en el mercado musical. Algo similar sucedió con la grabación de la canción “Real Love” (Amor Real), que fue otro demo de Lennon que apareció en la segunda parte de la serie documental denominada “Anthology”, en marzo de 1996.
Sobre este acontecimiento, Paul comentó: “Hicimos como si John se hubiera ido de vacaciones y nos dijera: ‘muchachos, terminé todos los temas menos éste, pero se los dejo para que lo terminen’”.
Las canciones y videos de “Free as a Bird” y “Real Love” son el maravilloso resultado del tan esperado reencuentro de los oriundos de Liverpool que cambiaron la música y el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario