ADIÓS A GEORGE HARRISON, EL ‘BEATLE TRANQUILO’
Se mantuvo siempre en un segundo plano, huyendo de la popularidad que consiguieron John Lennon y Paul McCartney, impregnó al grupo de los aires del misticismo hindú y fue el autor de más de veinte de los temas que les convirtieron en una leyenda
30 NOVIEMBRE 2001
Amad a los demás. Este fue el último pensamiento de George Harrison antes de marcharse para siempre, según ha afirmado Gavin de Becker, uno de sus mejores amigos.
Y esa fue la filosofía que siguió a lo largo de su vida. La noticia del fallecimiento del que fuera el guitarrista de una de las agrupaciones musicales más legendarias del siglo XX, que luchaba desde hace cinco años contra el cáncer, ha golpeado de lleno al mundo entero. George Harrison, el Beatle tranquilo, el más tímido y joven del cuarteto de Liverpool, que huyó siempre de la fama y la popularidad de Paul McCartney y John Lennon, se ha ido en silencio y rodeado del amor de su mujer Olivia, con la que encontró la estabilidad estilo.
En 1960 grabaron el tema Love me do, que se convertiría en uno de sus grandes éxitos y, tras aparecer en un programa televisivo, multiplicaron el fenómeno fan hasta límites insospechados; un periodista tuvo la idea de llamarlo beattlemanía, acertada expresión para referirse a algo que sobrepasaba todo lo conocido.La estabilidad junto a Olivia Arias Pero, mientras sus compañeros disfrutaban de la fama, George Harrison fue el que menos se vio afectado por el éxito: “Intentaba parar aquella ola, calmarla, hacer de mí mismo un pequeño remanso”, según afirmó él mismo.
El músico prefería mantener a los intrusos alejados de su casa y disfrutar de la compañía de su esposa, la modelo Pattie Boyd, que le abandonaría años más tarde. La estabilidad sentimental le llegó al conocer a Olivia Arias, una norteamericana de origen mexicano que trabajaba como secretaria en una compañía discográfica. La pareja, que compartía la admiración hacia la cultura hindú, se casó en Inglaterra en una ceremonia privada, un mes después del nacimiento de su hijo, Dhani –recibió ese nombre por las notas dha y ni de la escala musical hindú y por su aproximación fonética al nombre británico Danny, que les gustaba mucho-.
Junto a ellos, se trasladó a una gran mansión en Henley, cerca de Oxford, en la que Harrison creó uno de los jardines privados más admirados de Inglaterra.La muerte de John Lennon, en 1980, diez años después de que el grupo se separara, hizo aumentar su deseo de permanecer alejado de la publicidad, auque eso no evitó que en 1999 fuese atacado en su propia mansión, el refugio en el que se sentía seguro. George Harrison se salvó de la muerte gracias a la certera intervención de su mujer Olivia, que utilizó una lámpara de mesa como defensa. Desde 1997 Harrison luchaba contra el cáncer, enfermedad que al final le ha vencido la batalla.
El ‘tercer’ BeatleA pesar de los diferentes caracteres, del distinto modo de afrontar la vida, de las rencillas internas que vivió el grupo, no hay duda de que George Harrison, el tranquilo guitarrista a la sombra, dejó huella en The Beatles: impregnó a la banda de ese misticismo hindú que él tanto admiraba –en 1965 tocó por primera vez un sitar indio para acompañar la canción Norwegian Wood de Lennon y convenció la grupo de que estudiase meditación trascendental y música india-; a pesar de que McCartney y Lennon componían fervientemente, él creo más de veinte de las canciones del repertorio de la banda –uno de los primeros hits de The Beatles fue Roll over Beethoven, compuesta por él-, entre ellas Something, Taxman y Here comes the sun.
----------------------------------------------------------------------------------------------
HA FALLECIDO EL EX BEATLE GEORGE HARRISON
30 NOVIEMBRE 2001 Viernes
El ex beatle, de 58 años, se encontraba en Los Ángeles, en casa de unos amigos, donde intentaba superar la grave enfermedad que, finalmente, ha acabado con su vida. A su lado, estaban su esposa, Olivia, y su hijo, Dhani, que durante los últimos meses le han acompañado en su peregrinaje por los centros clínicos más prestigiosos de Europa y Estados Unidos intentando encontrar una solución a su dolencia.'Amaos los unos a los otros'BBC ha informado que George Harrison falleció ayer cuando en Los Ángeles eran las 13:30 horas, las cinco y media de la mañana en España.
Su gran amigo, Gavin Becker aseguró al comunicar la fatal noticia: “Murió con un único pensamiento: amaros los unos a los otros”.Una larga luchaEl guitarrista se encontraba desde hacía varias semanas en Estados Unidos a donde se trasladó para ser tratado en un innovador centro clínico, el hospital Staten Island University y bajo la atención del doctor Gil Lederman.La prensa británica aseguraba entonces que se trataba de su única posibilidad de superar su enfermedad.El verano pasado, estuvo internado en el hospital de San Giovanni, en la región suiza de Bellinzona, intentando, también, recuperar la salud perdida e incluso adquirió un villa en Lugano para estar más cerca de la clínica suiza.
Y el pasado mes de mayo, fue intervenido en la Clínica Mayo estadounidense donde tampoco se pudo acabar con el tumor que ha terminado con su vida.El 'beatle tranquiloSe le conocía como el beatle tranquilo porque quiso huir siempre de la popularidad que consiguieron Paul McCartney y John Lennon, asesinado en 1980. Tenía sólo 27 años cuando, en 1970, The Beatles se disolvieron pero para entonces, como él mismo contaba en entrevistas posteriores, : “Habíamos tenido la mejor época de nuestra vida. Habíamos reído durante años”.Ahora, Ringo Starr y Paul McCartney son los únicos beatles que pueden recordar aquella época.
----------------------------------------------------------------------------------------
PAUL MCCARTNEY: 'ESTOY DESTROZADO POR LA MUERTE DE GEORGE'
1 DICIEMBRE 2001Paul McCartney ha vivido con especial intensidad y tristeza la muerte de su amigo y compañero de grupo, George Harrison.
Paul, George y Ringo constituían la imagen viva de lo en su día –y aún en la actualidad- fue el fenómeno de la Beatlemanía desde la trágica muerte de John Lennon. ‘Estoy destrozado y muy, muy triste’, dijo Paul McCartney tras conocerse la muerte de George Harrison, uno de sus compañeros de los "Beatles". 'Era un hombre maravilloso"Sabíamos que estaba enfermo desde hacía tiempo.
Era un tipo solitario y un hombre muy valiente y tenía un maravilloso sentido del humor. Era como mi hermano pequeño", añadió McCartney a las puertas de su casa de Londres. ‘Todos sus amigos y personas queridas le echarán mucho de menos’. Paul agradeció el apoyo de los medios de comunicación y de los cientos de fans a la viuda del cantante, Olivia, y su hijo, Dhani, pero pidió que fueran realmente sutiles con ellos en un momento tan difícil como el que estaban atravesando.
Numerosas muestras de admiraciónLas muestras de admiración se han multiplicado desde que se conociera el viernes por la mañana la noticia de su muerte. Tony Blair, primer ministro británico, dijo al conocer la noticia: ‘La personalidad de él y de sus compañeros formaban parte de nuestras vidas. Toda una generación creció con George Harrison’.Yoko Ono, la mujer de John Lennon, también se mostró muy afectada al conocer la noticia, a pesar de que confesó que todos sabían de su terrible enfermedad. ‘La vida de Harrison fue mágica y proporcionó muchas satisfacciones y alegrías con su música, su ingenio y su sabiduría.
Gracias George. Fue grandioso haberte conocido’, dijo la viuda de John Lennon. 'Era un hombre bárbaro, lleno de amor por la humanidad'McCartney confesó recordar todos los bellos momentos que tuvieron juntos y añadió: ‘quiero recordarle así porque sé que así es como él quería que se le recordara’. 'Era un hombre bárbaro, lleno de amor por la humanidad... Un gran tipo. Se le echará de menos', agregó McCartney, a cuyos comentarios se unieron también los de otros músicos, como Bob Geldof, que dijo sentirse conmocionado por la noticia del fallecimiento de Harrison. Asimismo, el biógrafo de Harrison, Alan Clayson, declaró que el legado del beatle fue la incorporación de culturas alternativas a la música pop británica. 'Su mayor aportación a la música pop y la cultura en general fue el hecho de que introdujo la idea de que era posible tomar aspectos de otras culturas para incorporarlas al pop occidental', dijo Clayson.
Harrison murió el jueves en la casa de un amigo en Los Angeles (EEUU) tras una larga enfermedad. El músico, que vivía en una lujosa mansión de la localidad inglesa de Henley-on-Thames, había ido a EEUU para someterse a diversos exámenes médicos ya que padecía de cáncer
---------------------------------------------------------------------------------------
Londres - 01/12/2001
George Harrison, el 'beatle' discreto, muere a los 58 años
El guitarrista y compositor, fallecido en Los Ángeles, padecía cáncer desde hacía cinco años
El célebre cuarteto de Liverpool que revolucionó la música y la vida del siglo XX ha perdido a su miembro más joven. George Harrison murió ayer a los 58 años de edad en Los Ángeles, a consecuencia de un cáncer. Sólo sobreviven dos beatles: Paul McCartney y Ringo Starr.
Ambos lloran, como otros millones de fans del grupo, la desaparición del músico. 'Echaré de menos a George por su sentido del amor, de la música y de la risa', dijo Ringo. A su dolor se sumaron también Tony Blair e Isabel II, mientras centenares de ramos de flores aparecían en la londinense Abbey Road, en Liverpool y en Los Ángeles. Harrison era la tercera vía del grupo, el beatle más callado y discreto, pero su muerte habla con elocuencia del fin de una era.
George Harrison falleció rodeado de su mujer, hijo y amigos la noche del jueves en Los Ángeles (ayer en España). El músico, enfermo de cáncer desde hacía cinco años, 'abandonó este mundo consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz', señaló la familia en un comunicado.
Su desaparición marca el ocaso de una era de actividad creativa y espiritual y pone fin al sueño de muchos admiradores por volver a escuchar en vivo la música de los Beatles. Los tributos al segundo beatle desaparecido llegaron de todo el mundo. La reina Isabel II y el presidente Bush expresaron su tristeza; el primer ministro Tony Blair afirmó que el mundo 'le echará mucho de menos; sus compañeros europeos, amigos y fans brindaron emotivos homenajes al guitarrista de Liverpool, que arropó su creatividad musical de un misticismo espiritual.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, expresó su 'gran emoción' por el fallecimiento de Harrison y destacó su 'talento musical, su creatividad y su sensibilidad'. Para Jospin, este 'guitarrista impresionante' supo 'imprimir su huella en la sensibilidad musical de generaciones sucesivas'.
'Solía decir con frecuencia que todo podía esperar salvo la búsqueda de Dios', señalaron la viuda, Olivia Arias, y su hijo, Dhani, de 24 años, en el comunicado familiar. 'Murió con un pensamiento en su mente: amaos los unos a los otros', añadió su amigo Gavin De Becker. Por su parte, Paul McCartney comentó en Londres: 'Le echaremos en falta. Era un tipo grande, repleto de amor por el mundo, que tenía poca paciencia con las estupideces de la gente. Me siento desolado. Le consideraba mi hermano, mi hermano pequeño. Sabíamos que estaba enfermo desde hace tiempo, pero era muy valiente y tenía un magnífico sentido del humor'. El otro beatle vivo, el batería Ringo Starr, se despidió de su 'mejor amigo', al que echará en falta, dijo ayer, 'por su sentido del amor, su sentido de la música y su sentido de la risa'.
Yoko Ono, viuda de John Lennon, habló de la 'vida mágica' de Harrison, 'que todos compartimos un poquito'. Y el que se reconoce como el quinto beatle, el productor George Martin, recordó que Harrison era 'el pequeño del cuarteto, al que, a diferencia de Paul y John, le costó desarrollar su talento como compositor. Pero trabajó duro, con una enorme paciencia, construyendo su música meticulosamente para componer uno de los grandes temas románticos de todos los tiempos, Something'.
Harrison convalecía en Los Ángeles del último tratamiento oncológico con radioterapia, semanas atrás, realizado en el Hospital Universitario de Staten Island, en Nueva York. Combatía un tumor maligno desde 1997, que le privó de ejecutar su último objetivo profesional. Quería grabar un disco en solitario. Pudo al menos grabar una nueva canción, Horse to water, compuesta en colaboración con su hijo Dhani, que se incluye en un disco del pianista Jools Holland.
Harrison presentía que el tiempo se le agotaba. Al confirmar, en 1998, que sufría cáncer de garganta, declaró: 'Es un recordatorio de que cualquier cosa puede suceder'. Se sometió en Suiza a un duro tratamiento de radioterapia, pero el tumor reapareció este año en los pulmones y en el cerebro. Mantuvo viva la esperanza y, desde luego, no perdió el humor. En diciembre de 2000, en una entrevista telefónica con EL PAÍS desde Nueva York, comentaba: 'Gano el suficiente dinero como para ser un conservador, pero no estoy dispuesto a renunciar a mis principios. Si no fuera por grupos como Greenpeace o Amigos de la Tierra, habría perdido la esperanza. Hay gente maravillosa por ahí fuera, pero los que manejan los hilos están enfermos de ambición y avaricia'.
La noticia de su muerte se conoció en Inglaterra hacia las ocho de la mañana de ayer. A las pocas horas, los admiradores acudieron con flores y notas de condolencia a sus lugares más queridos: a su residencia palaciega de Henley On Thames, Friar Park, cerca de Oxford, donde en 1999, y pese a las medidas de seguridad, un intruso, enfermo de esquizofrenia, estuvo a punto de matarle, y a Liverpool, su ciudad natal, donde se organizará un homenaje en su memoria.
-----------------------------------------------------------------------------------------
04.07.2008 15:09
McCartney, y la muerte de George
Sir Paul confesó que le sostuvo la mano a Harrison en sus últimos momentos de vida.
El ex beatle Paul McCartney estuvo junto a su amigo George Harrison en sus últimos días antes de que muriera de cáncer, e hizo algo que nunca antes había hecho: le sostuvo la mano.
"Es gracioso, pero incluso cuando éramos muy amigos, siendo jóvenes, jamás nos dimos la mano", relató McCartney a la revista británica "Uncut". "Me sentaba junto a él durante algunas horas cuando le trataban el cáncer, diez días antes de su muerte. Hacíamos muchos chistes, cosas simplemente divertidas, locas. Estuvo bien.
Era como si soñáramos", añadió.
Harrison murió en 2001 a los 59 años. Ambos se habían conocido como escolares en un autobús en Liverpool. "El era casi como mi pequeño hermano, porque lo conocí durante tanto tiempo", afirmó el autor de "Yesterday".
-------------------------------------------------
Efemérides 29 de noviembre del 2.009 domingo
-------------------------------------------------
2001. Muere George Harrison, de cáncer, en Los Ángeles. Durante décadas no se apreció demasiado su labor dentro de los Beatles, pero cada vez son más los músicos que reconocen su influencia como compositor y enorme guitarrista.
2001: Fallece el ex beatle George Harrison
2001: Víctima de un cáncer terminal, en los Estados Unidos y a la edad de 58 años, se apagaba la vida de George Harrison, una de las llamas más significativa que alumbró a la música popular, ya sea con The Beatles como en su carrera solista.
Al igual que había sucedido con su amigo, John Lennon, la muerte del guitarrista puso de luto a todo el mundo y derivó en una lista infinita de homenajes. Entre ellos, un episodio de The Simpsons estuvo dedicado a su memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario