11 diciembre, 2009

8 DICIEMBRE 2.009 MARTES

Un día como hoy en la música: se despide el hombre que imaginó la paz

Un día como hoy, 8 de diciembre, pero de 1980 es asesinado de cuatro disparos el músico británico John Lennon.

Corría el mes de diciembre. Lennon acababa de presentar su más reciente placa titulada “Double Fantasy” en la cual se incluían éxitos como “Woman” y “(Just Like) Starting Over” que significaban una prolífica temporada para el músico que se preparaba para la producción de un nuevo disco que llevaría por nombre “Milk and Honey”.

El 8 de diciembre de 1980, aproximadamente a las 5 de la tarde, John Lennon y su esposa Yoko Ono salían de su residencia en el edificio Dakota para una sesión en los estudios Record Plant de Londres.

Mientras Lennon caminaba hacia su automóvil, , un fanático del músico, se acercó a el, consiguió estrechar su mano y que éste le firmara un ejemplar del “Double Fantasy”. Después del episodio, el asesino permaneció a las afueras del edificio de Lennon esperando su regreso.

Horas más tarde, a las 10:50 de la noche, Lennon y Ono volvieron al Dakota encontrándose nuevamente con su asesino
Desde la calle, el asesino llamó a John. Al voltear, el asesino realizó seis disparos, cuatro de los cuales impactaron en la espalda y el hombro de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon.

El asesino permaneció en la escena, saco su ejemplar del libro "El guardián entre el centeno" e intentó leerlo hasta que llegó la policía. Los oficiales del departamento de policía de Nueva York, que fueron los primeros en responder a los disparos, reconocieron que las heridas de Lennon eran muy severas así que decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt en el vehículo policial.

Finalmente el músico británico fue declarado muerto a las 11:20 de la noche después de haber perdido más del 80 por ciento de su sangre.

Terminaba así la vida de uno de los artistas más influyentes de la música popular del siglo 20 elevado por sus seguidores a la categoría de mito.

Lo que dejó su muerte

Tras el fallecimiento de Lennon, “Double Fantasy” conseguiría el primer puesto de las listas musicales en numerosos países, escalando del 11 a la primera posición en Estados Unidos y del 46 al segundo en el Reino Unido, puesto que mantendría siete semanas antes de ascender al tope. En 1982, el disco sería premiado con un Grammy en el renglón a Mejor Álbum del Año.

El sencillo "(Just Like) Starting Over" también se convertiría en un éxito a nivel mundial, alzándose hasta el primer puesto de las listas, al igual que pasaría con anteriores álbumes de Lennon y los Beatles.

En el año 2000, su ciudad natal, Liverpool, decidió cambiar el nombre de su aeropuerto, que desde entonces se denomina Aeropuerto John Lennon.

En octubre de 2007 fue inaugurado un monumento en la Isla de Videy de Islandia, llamado “Imagine Peace Tower”, obra de la viuda de Lennon, que estuvo acompañada para la ocasión por su hijo Sean, Ringo Starr y Olivia Harrison, viuda de George Harrison.

La vida y la obra de Lennon han sido el tema de tributos y homenajes alrededor de todo el mundo. Su filosofía de vida además impactó hondamente en generaciones que recuerdan y mantienen viva la lucha del ideal de un hombre que siempre imagino la paz

No hay comentarios: