21 marzo, 2010

La boda de John Lennon y Yoko Ono (20 de marzo de 1969)

Unos días después de que Paul McCartney se casó con Linda Eastman en 1969, John y Yoko decidieron hacer lo mismo.

Mientras paseaban por Londres en el Rolls-Royce blanco de John, la pareja consideró varios lugares para celebrar el gran evento. ¿Por qué no el ferry que une a Inglaterra y Francia?

Otra buena opción era hacer una gran ceremonia, dirigida nada más y nada menos que por el Arzobizpo de Canterbury. Pero eso les llevaría demasiado tiempo de organizar.

En cambio, el líder de los Beatles y su novia viajaron a la isla de Gibraltar y se casaron en una ceremonia privada que duró sólo tres minutos. Los dos estaban vestidos de blanco: John usó un sweater, un saco y pantalones; Yoko eligió un vestido corto, medias hasta las rodillas y un gran sombrero blanco. Los dos tenían cigarros en las manos y zapatos deportivos blancos. Ella tenía 36 años y una hija; el tenía 28 y un hijo.


Una hora después de que terminara la ceremonia, los recién casados viajaron a París, donde las prensa los esperaba en el aeropuerto Le Bourget. Allí permanecieron unos días, almorzaron con Salvador Dalí, y después se embarcaron para Holanda, donde se alojaron un fin de semana en la Suite 902 del Amsterdarn Hilton. En esa habitación, acostados en la cama, recibieron a la prensa como una forma de campaña de paz por la Guerra de Vietnam. Los recién casados produjeron un documental corto llamado Honeymoon, una colección de grabaciones y fotografías sobre esos días.


John y Yoko se habían conocido tres años antes, en una galería de arte de Londres donde se exponía la obra de ella. John se había quedado impresionado con sus originales concepciones y creaciones, y eventualmente comenzó a financiarle sus exhibiciones. Los otros Beatles no se sentían muy cómodos con Yoko, pero ella y John se convirtieron en un dúo muy poderoso e inseparable



A 41 años de la boda de John Lennon con Yoko Ono en Gibraltar

Han pasado 41 años de la boda entre el músico más influyente de los Beatles y una oscura artista conceptual nipona y muchos siguen sin perdonárselo: "La culpa de todo la tiene Yoko Ono", se cantaba a ritmo rap metal en los '90.

Un 20 de marzo de 1969 se casaban en Gibraltar John Winston Lennon y Yoko Ono, relación que, según la leyenda negra, acabó con la mejor banda musical de la historia y, para otros, convirtió a una innovadora artista plástica en la gran "cabeza de turco" del rock.Fue la segunda boda para el inglés y la tercera para la japonesa, que duró, como entonces prometieron y pese a una separación temporal de un año a mediados de los 70, hasta que "la muerte los separó" el 8 de diciembre de 1980.

Su más de una década de vida en común -su relación había empezado años antes, cuando ambos estaban casados- acabó con el asesinato del músico frente a la casa que compartían en el edificio Dakota de Nueva York, horas después de que Annie Leibowitz tomara una foto suya acurrucado y abrazado a su mujer, desnudo.

La historia de Ono y Lennon, convertido hoy en un icono del siglo XX, se resume en numerosas apariciones públicas, frases célebres y fotografías de desnudos y portadas de discos, reflejo de mucha música, mucho activismo antibelicista y mucha polémica.

En una de esas fotos aparece la pareja vestida de blanco hace cuatro décadas delante del Peñón de Gibraltar -ella de minifalda y sombrero de ala ancha, él con el pelo largo, sus características gafas y chaqueta-, sosteniendo el certificado de matrimonio.

Días después posan en Amsterdam en su archimediática luna de miel de activismo político, el "bed-in for peace" (en la cama por la paz), con cara beatífica, rodeados de flores, con guitarra de por medio y entre letreros de "Hair Peace" y "Bed Peace".

Otra foto, la de la un idílico cielo azul con una nube blanca que eligieron para la portada del primer disco de la Plastic Ono Band, grabado en directo en el festival de Toronto (Canadá) en septiembre de 1969, simboliza para muchos el fin de los Beatles.

Según los biógrafos, Lennon, que llevaba tiempo experimentando al margen del grupo, sobre todo con Yoko Ono, anunció al término de esa gira que dejaba el cuarteto, tras emponzoñarse aún más su relación con Paul McCartney, el otro autor de la mayoría de las canciones.

No hay comentarios: