24 marzo, 2010

Paul Wix Wickens es el músico que más año lleva al lado de Paul: 21 años


En el estudio: Paul Wickens, «Wix»



La mayoría de los músicos podrían sentirse algo intimidados si Paul McCartney les pidiera que le arreglasen sus clásicos para tocarlos en directo. No fue el caso de Paul Wickens, «Wix». Este teclista ha ayudado a McCartney a volver a poner en circulación canciones como «Eleanor Rigby», «Magical Mystery Tour» y «Live and Let Die» desde 1989.

«Se trataba de solucionar problemas de muy diferentes tipos —explica—. Algunas de las canciones son muy sencillas, mientras que otras son tremendamente complicadas. A Paul le encanta hacerlo todo en directo, no quiere temas de hacer clic ni pasajes programados por anticipado. Para «Eleanor Rigby», por ejemplo, acabé componiendo acordes de chelo a partir de muestras que tocaba con los pies, para poder tocar el resto de las composiciones con las manos».

Ahora, con Logic Pro y un Power Mac G5, Wix usa sus habilidades para la solución de problemas musicales para componer y grabar canciones para la televisión, el cine y hasta estrellas del pop. «Mejor que te coja trabajando» Cuando no está tocando, Wix está pensando en tocar. La mente de este músico está componiendo en todo momento, incluso cuando no tiene un instrumento a mano. «Antes me paseaba con una grabadora», dice. «En el momento en que una melodía se me metía en la cabeza, la silbaba a la grabadora. “Si la inspiración te llega, mejor que te coja trabajando”, aunque sólo puedas cantársela al móvil o al contestador automático».

Wix reúne todos esos retazos casuales en una sesión de Logic Pro en su estudio de grabación de Londres, donde le pueden servir de material evocador para sus proyectos. «Simplemente los guardo como archivos de sonido y anoto un comentario sobre dónde me encontraba o qué estaba pensando en el momento que se me ocurrió la canción», explica. «Cuando me quedo en blanco, suelo repasarlos. Además, tengo toda una biblioteca clásica a la que recurro para inspirarme». También encuentra la inspiración en la propia Logic Pro. «No suele ser muy difícil encontrar algo que te inspira —dice—. A veces, cuando estás dando vueltas, lo único que necesitas es algo que te alegre, algo evocador. Logic es una herramienta fantástica para eso porque viene con un montón de muestras que te pueden dar el empujón creativo que necesitas».

Cuando está de gira, Wix se ocupa componiendo y grabando bases y melodías con su PowerBook G4. A menudo, las grabaciones realizadas en una habitación de hotel terminan convirtiéndose en sesiones maestras en el estudio. «Normalmente no me gusta enredarme con osciloscopios ni haciendo números —afirma—. Si algo suena bien y casa correctamente con la pieza, no me importa haberlo grabado con un dictáfono. Si tomo algo grabado en un viaje y lo desarrollo, lo hago porque me gusta la actuación, porque captura alguna emoción que ando buscando». En ocasiones, esas grabaciones se convierten en maquetas de pleno derecho antes de que Wix se acerque siquiera a su estudio de casa. «Viajo con un disco FireWire en el que llevo algunas bibliotecas —relata—. Así puedo hacer parte del trabajo que normalmente haría en casa aunque esté de viaje. Si estoy componiendo canciones pop, puedo utilizar lo que he grabado en el hotel y las muestras incluidas en Logic... y queda bien. Todo lo que necesito para hacer un maqueta lo llevo en una pequeña cajita: mi PowerBook. Además de eso, puedo trabajar con archivos de sonido, mezclas, versiones diferentes... cosas que podría estar haciendo en el estudio con el G5».

En casa con Logic Pro Las canciones terminan de tomar forma en el estudio que Wix tiene en su casa de Londres. Logic Pro es su principal herramienta para grabar y componer en el estudio. «Tengo una mesa de mezclas con 96 entradas —explica—. Puedo captarlas todas con Logic y grabar sobre todas ellas. Además, gracias a Logic las tengo todas a un botón de distancia». «A veces, cuando estás dando vueltas, lo único que necesitas es algo que te alegre, algo evocador. Logic es una herramienta fantástica para eso porque viene con un montón de muestras que te pueden dar el empujón creativo que necesitas».

Wickens puede mezclar y combinar fragmentos rápidamente utilizando las muestras de sus enormes bibliotecas para aderezar sus grabaciones en directo. «Es en esos momentos en los que la velocidad de Logic es verdaderamente importante —confiesa—. En lo que a creatividad se refiere, necesitas esa velocidad: no quieres empantanarte en los pormenores de programar un fragmento cuando estás en plena actividad». No obstante, cuando pasa la furia del ataque de creatividad, Wix puede afinar sus mezclas antes de darlas por finalizadas. «Si deseas profundizar, puedes hacerlo y llevar a cabo modificaciones realmente complicadas. Puedes entrar hasta en el último detalle de la canción, si te apetece, y eso es muy importante en ambientes profesionales».

Logic ha permitido a Wix componer y producir sin limitaciones. «Logic es fácil —afirma—. El compositor puede empezar directamente a escribir canciones en un nivel muy básico sin demasiadas interferencias de la aplicación porque es muy intuitiva: si quieres hacer algo no se entromete».

No hay comentarios: