A mediados de la década de los 50, los adolescentes británicos se sintieron atraídos por una forma musical que se conoció en Estados Unidos como música skiffle, que es un tipo de música folk influenciado por géneros como el jazz y el blues, su atracción principal era que no se requieren amplias habilidades musicales o instrumentos costosos para interpretarse. Los primeros skiffle británicos fueron interpretados por los músicos de jazz tradicionales, pero el autor de la propuesta británica de más éxito del género en esos años fue Lonnie Donegan.
El joven e inquieto John Lennon, oriundo de Liverpool, gustoso por el rock & roll y que aprendía a tocar la guitarra, a la edad de 17 años, en marzo de 1957, decidió formar su propio grupo musical con el nombre The Porras y reclutó a su mejor amigo Pete Shotton, a pesar de que no sabía tocar ningún instrumento, tocaría la tabla de lavar, ya que era el instrumento más fácil de aprender; Pete le pidió a su madre que si podía tomar una de esas tablas que se encontraba en el techo de su casa y dos dedales de su caja de costura.
Una semana después Shotton invito a Bill Smith, otro amigo, a tocar el bajo, también invitaron a Eric Griffits a tocar la guitarra y a Rod Davis para el banjo. Dos semanas después se enteraron de que otro grupo ya se llamaba The Porras, así que durante una “mini-tormenta de ideas” entre ellos, Shotton riendo sugirió llamarse a si mismos The Quarrymen en referencia a una línea del himno de la escuela “Quarry Bank High School” donde estudiaban, línea musical que versaba “... Quarrymen, old before birth / The effort of every muscle and nerve…” (Quarrymen, viejo antes de nacer / El esfuerzo de cada músculo y nervio…).
Este primer grupo ensayaba en la casa de Shotton en Vale Road Street, Liverpool, pero debido al ruido su madre les dijo que usaran el refugio antiaéreo que estaba en el jardín trasero de su casa. Por otro lado Smith rara vez volvió a los ensayos y decidió dejar el grupo y fue sustituido por Len Garry.
El grupo tocaba en fiestas y bailes de la escuela, en un cine y en concursos de aficionados, interpretando covers de sus artistas favoritos. Su primera presentación importante fue el 22 de junio de 1957, en la plataforma de un tráiler al aire libre en Rosebery Street, durante las celebraciones del 750 aniversario de la concesión de la Carta Magna a la ciudad de Liverpool.
Ivan Vaughan amigo de Lennon que asistía a los ensayos, conocía a su vez a Paul McCartney y en un evento, el sábado 6 de julio de 1957, en la iglesia de St. Peter en los suburbios de Liverpool a la cual Paul asistió, los presentó y le sugirió a John que invitara a Paul al grupo, después de pensarlo un poco el joven John accedió no sin antes escucharlo tocar, cuando esto sucede y al ver que el invitado resultó muy bueno para interpretar la guitarra, lo aceptó en The Quarrymen.
Tiempo después George Harrison, que contaba con 14 años de edad, se unió al grupo sólo ante la insistencia de su amigo Paul, ya que Lennon pensó que era demasiado joven, pero de nueva cuenta, al escucharlo tocar la guitarra quedo convencido y aceptó.
Tiempo después se dieron cuenta que era indispensable conseguir un baterista ya que así podrían interpretar canciones de rock & roll e invitaron a Colin Hanton, que trabajaba como aprendiz en una empresa de tapicería y a quien Griffiths conoció en el mismo autobús que utilizaban para llegar a la escuela; Hanton reveló que en su casa había un conjunto de tambores pero que él era sólo un aficionado, por lo que Griffiths acudió a verlo tocar para incluirlo en el grupo, sin embargo Hanton sólo permaneció poco tiempo en el grupo y fue sustituido por Pete Best.
El grupo ya formado decidió tener un manager y nombraron a otro amigo de ellos, Nigel Whalley, aunque nunca les aseguró muchos compromisos ni contrataciones. Lennon diseñó unos carteles que colocaron en numerosos teatros y salas de baile, publicidad en la que se leía: “Country-andwestern, rock n’ roll, skiffle band -The Quarrymen- Open for Engagements. Please Call Nigel Whalley,Tel.Gateacre 1715”, (Banda de Country, Western, rock n’ roll y skiffle, The Quarrymen, Abierto para contrataciones. Por favor llame a Nigel Whalley al teléfono 1715) con esto consiguieron dos conciertos en el intermedio de las películas en el cine Gaumont, cerca de Penny Lane.
Después de este tipo de presentaciones esporádicas lograron un contrato para tocar en The Cavern club (Club La Caverna), el sitio que los haría famosos en el puerto inglés. En The Cavern el grupo presentó cambios en sus integrantes incluido Stuart Sutcliffe, quien fue el que sugirió renombrar al grupo como The Beetles (Los Escarabajos), pero cambió el nombre a The Silver Beetles, (Los Escarabajos Plateados) para finalmente cambiar a The Beatles en 1960, grupo final integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La primera grabación en disco fue “That’ll be the Day” (Ese será el día), un cover de Buddy Holly, y “In Spite of All the Danger” (A pesar de todo el peligro) de McCartney y Harrison. Es así como inició el grupo que vendría a cambiar al rumbo de la historia… los genios de Liverpool que legaron al mundo un mensaje de amor y paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario