I Want You...inicia la leyenda
El mes de agosto de 1969 es muy significativo para los seguidores de The Beatles ya que sucedieron ciertos acontecimientos que marcaron la separación del grupo.
El 8 de agosto de ese año a las 10:35 horas, inició una breve sesión fotográfica para la portada del extraordinario álbum “Abbey Road”, la última producción del grupo que inicialmente se titularía “Everest”, algo que le agradó en mayor grado a Paul McCartney pues propuso durante el mes de julio a sus compañeros la idea de viajar al mismo monte Everest en el Himalaya para tomar la foto del álbum; la idea tomaba forma, pero como los conflictos internos del grupo iban en aumento, ese día en los estudios de grabación la idea se vino abajo y John Lennon sugirió: “¿Por qué no salimos ahí afuera, nos tomamos la foto y llamamos al álbum “Abbey Road”?
Y, en efecto, eso hicieron: salieron a la calle, a las afueras de los estudios, y se formaron en fila cruzando lo que llaman “el paso de cebra” peatonal. La sesión fotográfica duró sólo 10 minutos y el fotógrafo Ian McMillan realizó seis tomas desde lo alto de una pequeña escalera situada a mediación de la calle que lleva el nombre del álbum, mientras un policía bloqueaba el tráfico momentáneamente. La quinta toma fue la elegida y la que inmortalizó la ya famosísima calle de Londres.
El 22 de agosto realizaron su última sesión fotográfica, esto en la casa de John en Tittenhurst Park, Ascot, Inglaterra. Y este acontecimiento, también histórico, inició en el frente principal de la casa: los cuatro Beatles posan de pie entre los pilares que sostienen la cubierta de la terraza (la imagen se utilizó para el álbum recopilatorio “Hey Jude”, a la venta en febrero de 1970); luego caminaron por el sendero hacia el jardín principal, que era un campo de cricket, se pusieron en una fila donde los fotografió el estadounidense Ethan Russell, veterano del periódico Daily Mail y por Mal Evans, quien fuera asistente personal del grupo. En esa sesión estaban también Yoko y Linda, esposas de Lennon y McCartney respectivamente; el jefe de prensa Derek Taylor y también Martha, la perra pastor inglés de Paul —a la que su amo le compuso una canción que aparece en la décima producción del grupo, el álbum “The Beatles” o mejor conocido como el “The White Album” (El álbum Blanco)—.
Pero el día 20 del mismo mes (1969), dos días antes de la sesión fotográfica, es una de las fechas históricas más importantes de The Beatles. Los cuatro genios y su productor y arreglista George Martin se reunieron por última ocasión en el estudio 3 de Abbey Road de las 14:30 a las 18:00 horas, para terminar de grabar, realizar las mezclas necesarias y darle los toques finales a la canción “I Want You (She’s So Heavy)” (Te quiero / Ella es muy pesada), una composición de John para Yoko.
La grabación comenzó meses antes del proyecto “Abbey Road” y con el álbum “Let It Be” aun sin terminar. La canción, que grabaron alternadamente, durante febrero, abril y agosto, para su último álbum fue una composición un tanto inusual por ciertas razones: su larga duración (casi ocho minutos), su desproporcionadamente pequeño número de letras, sus tres minutos de descenso a través de los mismos repetidos acordes de guitarra, la progresión del bajo y de la guitarra que marcan fuertemente la canción y su conclusión con un instantáneo e imprevisto final. Todo lo anterior en conjunto hace de esta pieza estilo “blues” un complemento perfecto para el álbum “Abbey Road” y, junto con “Hey Jude”, una de las más largas canciones grabadas por The Beatles.
En la grabación de “I Want You…”, la última obra del grupo, participan Lennon en la voz principal, coros, multipistas de guitarra, órgano y sintetizador “moog”; McCartney con el bajo y coros; Harrison con multipistas de guitarra y coros; Starr en la batería y congas; también en el órgano Hammond los acompañó su gran amigo Billy Preston (1946-2006).
Acerca de la letra, un crítico escribió que Lennon “parece haber perdido su talento para las letras, es una canción muy simple y aburrida”; a lo que el maestro beatle respondió: “Pudo haber ganado disco de oro o de madera, no importa, a mí me gustó”; y Harrison: “Lo que hace es básicamente un ‘riff’ de ‘blues’, es una canción muy original… es una secuencia de acordes muy bien utilizados, de John en particular”.
Después de la sesión fotográfica y durante la década de los 70, los ex Beatles se reunieron esporádicamente en algún evento familiar de alguno de ellos, pero ya nunca convivieron al mismo tiempo los cuatro integrantes del grupo más influyente de la historia de la música y menos, obviamente, en un estudio de grabación. La espera de todos sus fans para la reunión del grupo terminó el 8 de diciembre de 1980 cuando John fue asesinado en Nueva York.
Al concluir la grabación de “I Want You…”, a las seis de la tarde del día 20 de agosto del 69, terminó el sueño beatle e inició la leyenda que legó al mundo un mensaje de amor y paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario