El vinilo como preciado objeto de culto ha regresado a las estanterías como cuidado soporte para la música. Pero no siempre se tuvo con sus portadas tantas consideraciones. Ni los artistas más encumbrados del olimpo del rock, que concebían a menudo el soporte de sus álbumes como una obra de arte en sí misma, se libraron de la mordaza y la censura.
Una exposición ha reunido ahora en Bilbao algunas de las portadas escamoteadas más famosas de la historia de la música con motivo del V Festival contra la censura que se celebra en la capital vizcaína. La sede de la UPV en el Casco Viejo (Banco de España, 2) exhibe una sucinta selección tanto de las ilustraciones originales como de algunas de las que se incluyeron en su lugar de artistas tan relevantes como
los Beatles, los Rolling Stones, David Bowie, The Who, Jimi Hendrix, John Lennon, Guns'n'Roses o la Velvet Underground.
La de los cuatro de Liverpool, que en una recopilación de 1966 para el mercado americano posaban con batas blancas y sonrisas maquiavélicas rodeados de muñecas descuartizadas no pasó la criba y se quedó en posado sin más.
No era ése el primer encontronazo con la censura del ex beatle. El desnudo de la pareja cuatro años antes para 'Two Virgin' fue tachado de obsceno y ocultado bajo una casta funda. Lennon comentó que el escándalo tenía menos que ver con el desnudo y más con el hecho de que los modelos eran poco atractivos:
«sólo son dos ex-yonkis con unos pocos kilos de más».
No hay comentarios:
Publicar un comentario