10 diciembre, 2010

Cuba con John Lennon

Imagen de muestraLa Habana.- Miles de personas en el mundo rindieron su homenaje personal a John Lennon cuando se cumplió el miércoles último el 30 aniversario de su asesinato a manos de un fanático que descargó su revolver a quemarropa sobre el cuerpo del ex Beatle.

  En la ciudad de Liverpool, donde nació en 1940 el autor de Power to the people, sus seguidores organizaron una vigilia ante una escultura del músico y participaron en un concierto preparado por amigos de Lennon.

En Nueva York cientos de personas se reunieron frente al edificio Dakota, en Central Park, donde cayó asesinado junto a varias copias de su último disco Double Fantasy.

El frío inusual que reina sobre La Habana desde hace días no impidió que un elenco de músicos, capitaneados por el reconocido guitarrista, y compositor Luis Manuel Molina y su banda Magical Beat, organizaran un concierto para demostrar que a 30 años de su muerte John Lennon sigue tan vivo como Paul McCartney o Ringo Starr.

Frente al público congregado en el céntrico parque capitalino que lleva su nombre, estos artistas hicieron un repaso a la filosofía de varios de sus grandes himnos como Come together, Imagine, Hey Jude, Across the universe.

Luis Manuel Molina tenía 21 años cuando ocurrió ese suceso que le dio la vuelta al mundo. "Cuando me enteré por la radio no podía creerlo. Me sentí muy mal. Muchas personas me llamaron a la casa para darme el pésame porque conocían que yo era un gran seguidor de su obra desde la adolescencia. De Lennon siempre he admirado su espíritu soñador, utópico..."

Vicente Feliú, uno de los miembros fundamentales del Movimiento de la Nueva Trova, tiene muy claro los argumentos que lo llevaron a desafiar el frío y subir al escenario para brindarle su propio tributo al genio Beatle.

"Lo mejor que se puede hacer es recordarlo con canciones, ya que las personas como Lennon o el Che nacen de nuevo el día que los matan o intentan matarles", dijo.

El trovador revela que "descubrió a Lennon un poco tarde", lo que no le impidió hacerlo suyo e incorporarlo a su filosofía de vida. "Desde que conocí Imagine la canto en buena parte de mis conciertos como canto hace 40 años Blowin' in the wind de Bob Dylan.

"Lo que más admiro de Lennon es su manera desprejuiciada y revolucionaria de vivir. Fue un rebelde y siempre habrá que contar con él", concluyó.

Perteneciente a la segunda generación de la nueva trova, el cantautor Gerardo Alfonso reconoce su estrecha conexión espiritual con temas como Across the universe y Strawberry fields forever. Para él, la filosofía musical de Lennon y su pensamiento sociopolítico conservan una vigencia total.

"Fue una persona que logró transmitir mensajes inmortales e infinitos de amor; un artista que hoy hubiera tenido un punto de vista muy acorde con la época y que podría ser un factor de diálogo y conciliación entre todos los seres humanos".

Nacido en Estados Unidos, pero radicado en Cuba desde los años 60, el director de la banda Mezcla, Pablo Menéndez, se encontraba en pleno proceso creativo cuando conoció la noticia: "Yo estaba aprendiendo de Compay Segundo, Matamoros, los Muñequitos de Matanzas y no sabía hasta qué niveles él era vigilado por la ultraderecha estadounidense.

"Siempre -agregó- he admirado el artista que supo mantener su creatividad a pesar de la fama, al Lennon que proclamó desnudo, junto a Yoko, que había que hacer el amor y no la guerra".

NOTICIA EXTRAIDA DE:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=245924&Itemid=1

No hay comentarios: