08 diciembre, 2010

Huérfanos de Lennon


Diciembre 2010



Reportaje especial por el 30 aniversario de su asesinato



Así se vivió el fin de una era



El 8 de diciembre la música popular perdió con el asesinato de John Lennon a uno de sus genios. A una de sus estrellas más grandes. Hoy, 30 años después de su desaparición, recordamos ese fatídico e injusto momento. "Es tan importante como la muerte de Kennedy", dijo un teniente de la policía neyorkina. El asesinato de Lennon golpeó al mundo entero y un testimonio directo de todo aquello fueron los medios de comunicación. Los diarios españoles no se quedaron al margen e informaron bastamente del fin de una era y de toda una generación.

En la portada de El País del 10 de diciembre de 1980 se puede leer: "John Lennon, muerto a tiros por un perturbado mental". El escritor Ian Gibson, en un artículo, en la página 41, recordaba con nostalgia que asistió a un concierto de The Beatles en Belfast: "Y ahora al pobre John le han quitado de en medio. A John, que fue el más filósofo del grupo y, acaso, el más triste, en el fondo ¿Por qué? ¿Por envidia? ¿Por error? ¿Por ninguna razón? Lo cierto es que de Lennon nos deja harto consuelo no sólo su memoria, sino su música, con la cuál él y Paul modificaron la sensibilidad de una época". En la misma página, Jesús Hermida, advirtió que "los siete tiros y muerto John Lennon, pum, son algo visceral y más que serio para toda una, nuestra, generación".  De hecho, no hay un consenso sobre el número de balas que recibió el cuerpo de Lennon, que van de cuatro hasta siete.  

Juan G. Ciero escribió en un artículo en la página 40 de El País que la canción "Just like starting over" era en ese momento "uno de los grandes éxitos de venta en Estados Unidos" y que "al día siguiente del asesinato, las tiendas discográficas" estaban "abarrotadas para comprar la última obra musical de John Lennon, convertida ya en fetiche para sus seguidores". En otro texto, José F. Beaumont recordó que en el concierto que dieron los Beatles en Las Ventas de Madrid el 2 de junio de 1965, ante unas 5.000 personas, Lennon no se quitó un sombrero cordobés que lucía.

En la portada del diario ABC de ese 10 de diciembre se podía ver una foto de Lennon y Ono en Nueva York (con las torres gemelas de fondo) con el titular: "John Lennon, toda una época". En otra página dedicada a Lennon, aparecen varias fotos del cantante entre ellas una de los cuatro de Liverpool y un titular muy expresivo: "Una generación está de luto". "John Lennon, "el alma de los Beatles", que en compañía de Bob Dylan había aportado una mayor influencia en la música de los sixties, murió en el momento en que rompía con cinco años de prolongado silencio", se lee en el texto.

"El más consciente de los Beatles ya no existe. Murió como la época a la que perteneció: los jóvenes seguidores de su famoso grupo son hoy respetables padres de familia que están pasando a ser cuarentones. De pronto nos damos cuenta de que una época ha terminado (...)", escribió Ignacio Martínez en el artículo "La época beatle ya no existe" en la página 29 de ABC Sevilla del 10 de diciembre.

En la portada de La Vanguardia de ese 10 de diciembre destaca un titular: "John Lennon, un ídolo asesinado". En la página 80 un titular reza: "La incrédula Liverpool llora hoy a John Lennon" y en un despiece en la misma página el diario reprodujo en castellano la letra de "Imagine". Otro texto, cuenta que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr estaban conmovidos con la noticia. "John era un gran tipo y todo el mundo lo va a echar de menos", dijo McCartney, después de conocer su asesinato.

El periodista Alber Mallofre escribió en la página 68 de La Vanguardia que "un punto final absurdo ha cerrado su carrera en el momento en que su reciente despegue hacía augurar un nuevo vuelo majestuoso, a raíz de la acogida que estaba obteniendo su último disco Double Fantasy, que había empezado a circular en Norteamérica a partir de la tercera semana de noviembre último, y a tenor de lo que se adivinaba de sus proyectos inmediatos". En el artículo señaló que el regreso del cantante con nuevo disco abría de nuevo los rumores sobre un regreso de The Beatles.

"La música pop pierde a uno de sus "monstruos sagrados"", se puede leer en la portada de Mundo Diario el día 10 de diciembre. En la página 18 un titular señala: "Murió por no firmar un autógrafo". Una información que posteriormente fue negada, ya que Lennon sí le firmó un autógrafo a Chapman en su ejemplar de Double Fantasy. Lo irónico fue que le firmó un autógrafo por la tarde. Horas después Chapman le respondió con cinco balas.

En un artículo titulado "Cantarle a la paz y morir a balazos", Xavier Sardà escribió en Mundo Diario: "(…) Entre este 9 de diciembre y la formación de The Beatles, que cada cual sitúe lo que John Lennon ha significado para su historia personal. (…) Hace miles de años que diariamente muere gente y, por la cuenta que nos trae, siempre nos parece algo insólito. Lennon sabía lo costoso que resulta normalizar esos pequeños detalles absurdos que tiene la vida; detalles absurdos como la muerte". Mientras, Carles S. Costa lamentaba: "Te llevas una época, John". 

Varios periodistas españoles coincidieron en destacar la paradoja que significó que uno de los últimos éxitos de Lennon antes de morir fue su precioso tema "Just like starting over" que trata sobre el paso del tiempo y el envejecimiento, pero con un mensaje positivo de vuelta a empezar: "Vamos a arriesgarnos y a volar a algún lugar solos (Let´s take a chance and fly away somewhere alone)" y "será como empezar de nuevo, empezar de nuevo (It´ll be just like starting over, starting over)".

NOTICIA EXTRAIDA DE.
http://muzikalia.com/leerreportajes.php/85/2/reportaje/huerfanos-de-lennon

No hay comentarios: