07 diciembre, 2010

Tres décadas sin el genio, soñador y pacifista

Tres décadas sin el genio, soñador y pacifista
Este miércoles se cumplen 30 años del asesinato de John Lennon.


Una nueva edición de la biografía de Lennon escrita por Philip Norman y una recopilación de los éxitos del exbeatle, hacen parte de los homenajes en Colombia.
 
Fue la noche de un lunes. La mayoría de la gente lo recuerda en Estados Unidos porque estaban al frente del televisor viendo el partido de fútbol americano que, como plato fuerte, siempre se dejaba para ese día.
Ese 8 de diciembre de 1980 jugaban los Miami Dolphins, quienes eran locales, frente a los New England Patriots. Sólo quedaban 40 segundos de partido y el resultado del mismo quedó en un segundo plano, cuando el periodista Howard Cosell anunció que el legendario músico y miembro fundador de The Beatles, John Lennon, había sido asesinado a las afueras del edificio Dakota en Nueva York.

En ese momento, más del 70 por ciento de los televisores encendidos en Estados Unidos, pasadas las once de la noche, se enteraron de una de las tragedias más grandes que se han presentado en el mundo del arte.

No sólo le quitaron la vida a un hombre que fue pieza clave de una de las bandas de todos los tiempos, The Beatles, también a un convencido que este mundo con su gente, tenían una oportunidad para vivir en armonía, felicidad y paz. Pero su voz de esperanza fue silenciada a través de cuatro balas por la espalda.
El tejano Mark Chapman, declarado ferviente admirador de Lennon, a quien le había estrechado la mano horas antes y logrado un autógrafo en el álbum Double Fantasy, el último del artista británico, fue quien lo asesinó.

Sin inmutarse por lo que acababa de hacer, Chapman se quedó frente al edificio Dakota a la espera de la policía, mientras leía algunos párrafos de la novela del británico J. D. Salinger, El guardián entre el centeno, la cual había comprado la mañana de ese mismo lunes, pese a tener varias copias en su casa.
Considerada una de las obras literarias más relevantes del siglo XX, en su momento causó gran controversia por su lenguaje provocador y presentar, sin tapujo alguno, la sexualidad y ansiedad de los adolescentes.

Chapman se identificaba con el protagonista del libro, Holden Caulfield, un joven de 17 años que vivía en Nueva York, mal estudiante, que no parecía tener ningún tipo de cualidades físicas e intelectuales para destacarse, quien fumaba en exceso y su relación con las mujeres era casi nula.

Lo sorprendente es que no fue el único asesino que mostró ser un fiel seguidor y lector de El guardián entre el centeno. En 1981, cuando John Hinckley Jr. intentó asesinar a Ronald Reagan, declaró estar obsesionado con dicho libro.

Robert John Bardo asesinó en 1989 a la actriz Rebecca Schaeffer, de quien era obsesivo. En el momento del asesinato portaba un ejemplar de dicha novela.

Mark Chapman permanece en la correccional de Attica (Nueva York), luego de serle negada en seis ocasiones la libertad condicional. En el 2012 tendrá una nueva oportunidad de solicitar dicha posibilidad de salir de la cárcel. Sólo hasta hace poco mostró arrepentimiento por lo sucedido.

Homenajes y recuerdos
Lennon, junto a McCartney, fueron sin duda los protagonistas incuestionables de The Beatles
, y durante los diez años de carrera como solista, John se concentró en Nueva York. Allí, en la Capital del mundo desarrolló su música y sus conceptos entorno a la paz.

Muchos serán los homenajes que se realizarán, tanto en Nueva York como en diferentes partes del mundo, en un año que se conmemoraron los 70 años del nacimiento de Lennon y los 30 de su muerte.
Así como sucedió el año pasado con todo el repertorio de The Beatles, se remasterizó toda su discografía, lo que significa que se mejoró el sonido en todas sus canciones.

Sólo para coleccionistas se lanzó una caja especial con toda su discografía, más trece canciones inéditas, seis temas reconocidos pero que nunca hicieron parte de sus álbumes, y un libro de 60 páginas con la historia del exbeatle.

Este material se consigue en Colombia importado y sólo por encargo, pero sí se pueden encontrar todos los álbumes de John Lennon de manera independiente.

Además, se lanzó Power to the people: the hits, una recopilación (CD/DVD), de 15 de los temas más populares del artista británico, con temas como Happy Xmas (war is over), su clásico de Navidad contando con el ritmo de una melodía de folk tradicional, junto a Give peace chance, tema que siempre ha sido de dominio público, la cual nació de sus trabajos entorno a la búsqueda de la paz.

No podía faltar Imagine, donde Lennon se sumerge con sus seguidores en un mundo ideal, utópico, donde todos pueden vivir en paz. Sin duda, pieza fundamental en la música de todos los tiempos.

El biógrafo
Muchos son los libros y las biografías que en los últimos 30 años
se han escrito de John Lennon, pero la más elogiada por seguidores del artista y la crítica especializada ha sido la escrita por Philip Norman.
Según el Sunday Times, se trata del mejor libro de música publicado en el 2008, y que ahora cuenta con una nueva edición en español, presentando al hombre detrás de las canciones, a la leyenda póstuma que habita en el Central Park, donde fueron arrojadas sus cenizas.

El autor logra mantener un balance entre las luces y las sombras que habitaban dentro de la estrella del rock mundial, encontrando detalles de sus alegrías y dolores en sus propias letras, como la difícil relación con su madre y la herida abierta que siempre mantuvo en su corazón por la ausencia de su padre.

No podía dejar por fuera la relación de amores y odios con Paul McCartney, con quien vivió un idilio musical en The Beatles, el cual al final se echó a perder, y en los primeros álbumes de Lennon, siempre presentaba versos como dardos envenenados contra su excompañero.

Una obra precisa, donde Norman demuestra que es un investigador metódico y minucioso, quien creó del género de la biografía todo un arte, con la cual logra darle un orden a la línea de vida desordenada de Lennon, para poder relatarla.

Es el libro más ambicioso que se ha escrito sobre quien creó un tema como Imagine, la forma más cercana posible de reencontrarse con John Lennon, a través de las 800 páginas de este libro, donde emerge el hombre tierno, el cruel, el talentoso y el inseguro, todos ellos dentro de la mente de un genio de la música.
 
 
NOTICIA EXTRAIDA DE:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tres_decadas_sin_el_genio_sonador_y_pacifista_john_lennon/tres_decadas_sin_el_genio_sonador_y_pacifista_john_lennon.asp?CodSeccion=203

No hay comentarios: