03 diciembre, 2010

Un joven inmortal llamado Lennon


El mundo recuerda al artista tres décadas después de su muerte

JOHN LENNON
John Lennon on rooftop in New York City, August 29, 1974.

Trienta años después de su muerte, el mundo aun recuerda a John Lennon como el joven rebelde que logró expresar con su música las inquietudes de toda una generación.

La inextinguible juventud de Lennon, quien murió a los 40 años, puede apreciarse en sus fotografías, pero sobre todo en el legado que dejó su música, su figura y su filosofía de la vida. Ni siquiera sus amigos más cercanos imaginan que el genio musical nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940, pudiera alguna vez llegar a viejo.

"Es difícil imaginar a Lennon cumpliendo 70 años', comentó el músico Eric Clapton en una recién entrevista. "No sé si él hubiera sobrevivido al mundo de las computadoras y el Twitter".

La música de Lennon ha resistido todos los adelantos tecnológicos como lo muestra la reciente incorporación de sus canciones a los formatos iPod e iTunes. La fascinación que el ex Beatle aún despierta puede comprobarse en el reciente lanzamiento de libros, fotografías, discos y dos nuevas películas que conmemoran el 30 aniversario de su muerte.

El documental LENNONYC, que se trasmitió a través de PBS en noviembre, recrea la última década en la vida del músico, quien después de romper con Los Beatles se fue a vivir a Nueva York con Yoko Ono, huyendo de la prensa amarilla británica. Lennon se sentía tan cómodo en esa ciudad que en uno de los pasajes del filme, dice:

"Aquí soy suficientemente conocido para mantener mi ego flotando, pero bastante desconocido para andar como cualquier persona". "Nos sentíamos muy seguros en este lugar", agrega Ono en el documental. "Éramos neoyorquinos de corazón".

El amor que Lennon sentía por la Gran Manzana es aún correspondido por las personas que se congregan en Strawberry Fields, espacio del Parque Central frecuentado por el artista. Este sentimiento también puede apreciarse en las peregrinaciones que sus fanáticos hacen hasta el edificio Dakota, lugar donde el cantante vivía y donde fue asesinado por uno de sus fanáticos el 8 de diciembre de 1980.

La turbulenta vida de Lennon, especialmente su traumática infancia, ocupa la atención de Lennon Naked, filme biográfico que recrea el abandono que sufrió por parte de sus padres cuando tenía cinco años. Una tematica similar nutre la trama de Nowhere Boy. Estos dos filmes y el documental LENNONYC saldran al mercado del DVD en  próximos días.


Rebelde con causa
Lennon marcó un hito en la forma de ejecutar la música popular sólo comparable al establecido una década atrás por Elvis Presley. Durante los 60, mientras formó parte de Los Beatles, el cantante inmortalizó temas como Help, Hard Days Night y All You Need Is Love, entre otros. Como solista, una década después, compuso e interpretó temas inolvidables como Give Peace a Chance, Happy Xmas (War is Over) e Imagine.

Quizás esta última canción sea la que mejor refleje la condición militante de Lennon contra la Guerra de Vietnam, conflicto bélico que criticó abiertamente hasta el punto de desatar la ira del ex presidente Richard Nixon, quien amenazó con deportarlo, alegando como motivo su uso de la marihuana.

"Para la juventud de 1972 fue muy impactante ver un artista que se enfrentaba al presidente de Estados Unidos", escribe el historiador británico Jon Wiener escribe el historiador británico en el libro Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files. "Esa actitud de poner en riesgo su vida y su carrera por sus creencias, es una de las razones por las cuales la gente todavía hoy lo admira".

Lennon se convirtió en el icono de una juventud contestaría que quería acabar con la guerra, la injusticia y la hipocresía social. La consigna 'haz el amor, no la guerra' que levantaron los jóvenes del movimiento hippie durante los años 60, encontró en la música y la figura de Lennon el eco perfecto.

En el ambito latino, el legado del artista puede apreciarse en Tribute to The Beatles, álbum que el productor Ralph Mercado realizó en 1996, cuando estrellas de la salsa como Cheo Feliciano, Tito Nieves y Celia Cruz prestaron sus voces para interpretar temas como Let it Be, Hey Jude y Yesterday.

Quizás la mejor forma de definir a Lennon sea utilizando sus propias palabras: "Mi papel en la sociedad, como cualquier poeta o artista, es tratar de expresar lo que el público siente, no como un pastor ni como un líder, sino como un representante de la gente".

NOTICIA EXTRAIDA DE.
http://www.sun-sentinel.com/

No hay comentarios: