Ringo Starr fue el primer baterista rock genuino que fue mostrado en TV. Todos los otros bateristas que tocaban con Elvis, Bill Halley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis, eran en su mayoría baterías de R&B que realizaban una transición del estilo swing de los cuarenta y cincuenta a un sonido mas ruidoso y "roquero" que se asociaba mas a "I Want To Hold Your Hand".
Ringo cambió la manera tradicional de sostener las baquetas. Se les apreciaba vestidos con trajes y llevaban las baquetas a la usanza de los bateristas de orquesta y de jazz, con un porte tipo militar. Ringo mostró al mundo el poder que se requería para poner énfasis en el "rock" en la música Rock and Roll, así que tomaba ambas baquetas como si fueran martillos con las que
procedía a edificar un soporte para la música rock.
Ringo Starr inicio la práctica de colocar a los bateristas en podios altos para que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en el show de Ed Sullivan en 1964 de inmediato captó la atención de miles de "futuros bateristas" por ese detalle.
Los "futuros bateristas" también se dieron cuenta que Ringo estaba tocando una batería Ludwig y de inmediato fueron a comprarse miles de instrumentos de esa marca, estableciendo a Ludwig como un nombre distintivo crucial en las baterías de Rock and Roll de todos los tiempos.
Ringo Starr cambió el sonido de la batería en las sesiones de grabaciones la época del Rubber Soul (editado el 6/12/65) el sonido de la batería se volvió distinta. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios de Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería rebajando los tonos, amortiguando el toque tunal con materiales envolventes y haciendo que sonara más cerca al colocar micrófonos en el tambor.
Ringo tiene un "Tempo" perfecto, esto permite a los Beatles grabar una canción 50 o 60 veces y poder editar partes distintas de numerosas tomas de la misma canción para lograr la mejor versión posible. En la actualidad se utiliza un metrónomo electrónico para dicho propósito, pero en esa época los Beatles tenían que depender de Ringo.
El sentido del ritmo de Ringo, sirve como un "estándar" para los productores discográficos pop-rock y bateristas. Se presentaban relajados, sólidos y con mucho gusto musical en sus decisiones sobre en que momento tocar. En la mayoría de las sesiones de grabación la ejecución del baterista actúa como un barómetro para el resto de los músicos. La dirección estilística, dinámica y emociones se filtran a través del baterista.
La capacidad de Ringo para tocar en tiempos singulares ayudo a empujar a las composiciones populares a áreas no explotadas. Dos ejemplos son "All You Need Is Love" en 7/4 y "Here Comes The Sun" con pasajes 11/8, 4/4, y 7/8 en el coro.
La pericia de Ringo en distintos estilos como el swing ("When I'm Sixty Four"), baladas ("Something"), R&B ("Leave My Kitten Alone" y "Taxman") y country (el álbum RUBBER SOUL) ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con comodidad. Su experiencia Pre-Beatle como músico versátil y laborioso de club nocturno le sirvió mucho.
La idea que Ringo era una afortunada estrella del escenario con un nombre, es erróneo. Cuando el productor George Martin expresó su disgusto luego de la primera sesión con el baterista original Pete Best. Paul, George, y John decidieron contratar al mejor baterista de Liverpool, Ringo Starr. Su personalidad era un "agregado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario