LOS 78 AÑOS DE YOKO ONO
En 1973 John Lennon se separó de Yoko Ono por 15 meses a los que llamó “su largo fin de semana”. Durante este tiempo, fue a parar a California y alternó una vida dedicada al alcohol y a las drogas con la creación de dos discos, Mind Games y Walls and Bridges
Para muchos fans de Los Beatles, Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre John Lennon y el resto del grupo, aunque las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros
Yoko Ono causó una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon, pues la artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de su relación con el famoso ex - Beatle. Llegó hasta tal punto su control sobre Lennon, que incluso estuvo presente en las últimas grabaciones del grupo, en los míticos estudios de Abbey Road.
El amor de ambos de consolidó en 1969, cuando se casaron en Gibraltar, tras haber sostenido una relación que se inició en 1966, cuando se conocieron en un museo. En 1975 la pareja tuvo a su único hijo, Sean.
Sin embargo, la relación Lennon-Ono no siempre fue tan maravillosa como parecía. En 1973 John dejó a Ono y se marchó con su joven secretaria, May Pang. Luego Yoko lo buscó y ambos volvieron a estar juntos y muchos consideraron que se trató de una relación teatral. Otros detallan que la reconciliación de la pareja sólo se logró gracias a la intervención de Paul McCartney, quien convenció a Lennon para que reconquistara a su mujer.
Tras la muerte de John Lennon, ella fue llamada la viuda profesional, ya que utilizó la imagen de éste con fines comerciales. Por ejemplo, presentó exposiciones con los dibujos que heredó de John, que luego vendió en los hoteles más lujosos del mundo y produjo discos con canciones inéditas de él.
MAS ALLA DE LENNON
Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Japón. En el transcurso de una exposición en Londres conoció a John Lennon, se casaron en 1969 y tras el asesinato de su esposo, se convirtió en la heredera de su fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y que actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.
Especialmente famosos fueron los happenings de Lennon y Ono para “Love and Peace”.
Juntos formaron la Plastic Ono Band. Sin embargo, las actividades musicales de Yoko Ono desembocaron en escuetos collages tonales.
Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60, era integrante del grupo arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización.
Yoko llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente, de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales, como Fly e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos, se destacan las obras-maestras Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y "Season Of Glass (aún no redactado)" Season Of Glass (años 1980).
En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: "Rising" Rising y Blueprint For A Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Never Say Goodbye.
En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas
Gran parte de la obra de Yoko artes plásticas y música trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.
Para el 2015 se espera la edición de un libro de Yoko Ono acerca de los últimos días de los Beatles. Este libro será otro que sus esperadas memorias y en cuyo contenido esperan develarse detalles importantes de la intensa relación del dúo (Ono-Lennon), de los mitos entorno a su rol en la disolución de The Beatles y de los bed-in por la paz, entre otros.
Yoko Ono siempre estuvo involucrada en las discusiones de femenismo. En su ensayo titulado “The Feminization Of Society”, afirma que la sociedad fue construida sobre la esclavitud femenina y señala que el mayor cambio en la revolución de la mujer contemporánea es el lesbianismo, al considerarlo un medio para expresar rebelión hacia el modelo masculino existente en la sociedad y buscar la libertad sexual.
FUENTE
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562¬id=105346
No hay comentarios:
Publicar un comentario