30 mayo, 2011

Beatles: Una pasión que no muere


MÉXICO, DF.- Se suponía que, en 1965, Los Beatles vendrían a la Ciudad de México a dar un concierto en el extinto Toreo de Cuatro Caminos. Esto jamás ocurrió.
Sin embargo, aunque en ese entonces miles de mexicanos se quedaron esperando a la banda inglesa, el fenómeno del Cuarteto de Liverpool sí llegó y lo hizo para quedarse, pues ahora son millones los que siente nostalgia por ese concierto que jamás sucedió.

Los directores Diego Graue y Raymundo Marmolejo presentan Esperando a Los Bitles (2011), documental que retrata la pasión por este grupo.

"Los Beatles nunca llegaron a México, pero no se han ido. Entonces, quisimos saber qué pasó y, sobre todo, qué tiene su música para haberse arraigado tan profundamente en nuestra sociedad. Para que te des una idea de su impacto, México tiene el récord de transmisión en radio de música de Los Beatles en todo el mundo", explica Graue.

"La intención de este documental es voltear la cámara, dejando a Los Beatles a nuestras espaldas, y capturar a los 'beatlémanos'. Creo que ése es su valor principal, porque el fenómeno que se vive aún hoy en día no deja de ser sorprendente".

EL ESTRENO
El documental se estrenará en el festival "Distrital. Cine y Otros Mundos", que se celebra del 27 de mayo al 5 de junio en la Ciudad de México.

Esperando a los Bitles tiene como personaje central a Ricardo Calderón, presidente del club de fans "Todos Juntos Ahora".

"Nuestro documental es observacional y no hay voz en off. Tuvimos que pasar mucho tiempo con las personas que documentamos para que éste tuviera un tono intimista", explica Graue sobre el proceso de realización del filme.

"Lo que hicimos fue llegar con las cámaras y grabar hasta que se olvidaran que estábamos ahí. Tratamos de intervenir lo menos posible para que fuera más orgánico y cuando menos se dieron cuenta ya llevábamos tres meses metidos sus casas. Eso nos pasó con Ricardo Calderón y fue muy natural porque ya no sentía la presión de la cámara".

La ópera prima de Graue y Marmolejo también fue filmada en Inglaterra, pues documentan el peregrinaje de algunos seguidores de culto que viajaron hasta la Caverna de Liverpool, mítico bar en el que despegó la carrera de los intérpretes de "Yesterday".

"Sí, en ese sentido se puede decir que el documental tiene un toque de 'road movie'", subraya Graue.
Esperando a Los Bitles aún no tiene fecha de estreno comercial, pero participará en diversos festivales cinematográficos.

fuente:
http://www.noticiasnet.mx/portal/fama/49053-beatles-una-pasion-que-no-muere

No hay comentarios: