05 mayo, 2011

Homenaje al cuarteto más famoso de Liverpool

No son ellos, pero lo parecen.
 
Los Beatles, la banda de Liverpool que revolucionó la música moderna en los años sesenta, revive gracias a The Cavern Beatles, una formación de tributo al cuarteto más famoso que está de gira por España, este mes de mayo, con motivo del 50 aniversario de la primera actuación del grupo que lideraron John Lennon y Paul McCartney en The Cavern Club.
 
En total son cuatro los conciertos que se han programado en la provincia de Albacete: el sábado, día 7, será el primero de ellos en la plaza de toros de Tarazona de la Mancha. Al día siguiente, domingo 8, le tocará el turno a Casas Ibáñez, en el Teatro Auditorio, mientras que el lunes día 9 The Cavern Beatles desembarcará en la capital para mostrar su talento en el Teatro Circo. El periplo albaceteño finalizará el sábado, 14 de mayo, en el Teatro Regio de Almansa.
 
El 9 de febrero de 1961, Los Beatles hicieron la primera de sus 292 apariciones en el ahora legendario Cavern Club de Mathew Street, en Liverpool (Reino Unido).
 
Medio siglo después, la banda plenamente respaldada y autorizada por el club que le da nombre se embarca en una gira con «nuevo elenco y nueva actitud». Paul Tudhope como John Lennon; Steve White como Paul McCartney; Craig Gamble como George Harrison y Simon Ramsden como Ringo Starr se suben al escenario para dar vida a éxitos como 'Please please me', 'From me to you', 'She loves you' o 'Twist and shout'.
 
Lo hacen no sólo emulando el sonido Beatles, sino con una puesta en escena a la que no le falta detalle: se recrea el vestuario de las primeras etapas del grupo y los instrumentos, de forma que todo el equipo que se ve es el mismo que el utilizado por el cuarteto original en sus actuaciones.
 
Los promotores del espectáculo, que arranca hoy en Bilbao su recorrido por la geografía española y recalará, además de en Albacete, en ciudades como Valladolid, Murcia, Cádiz o Santander, indican que los miembros de The Cavern Beatles son talentosos instrumentistas y cantantes y, sobre todo, fans incondicionales de Los Beatles.
 
Sólo así puede emularse, «con detalle y precisión meticulosa», el surgimiento de la banda más famosa del mundo desde los días de la Cavern hasta la azotea de Savile Row, en Londres en 1969.
Sobre la base de un amplio repertorio de hits y temas de los distintos álbums, The Cavern Beatles realiza dos horas de show completamente en vivo, sin utilizar 'backing tracks'.
 
Los artífices de este proyecto aseguran que es «amor» la palabra que sintetiza lo que Los Beatles son para ellos. Señalan que, musicalmente, su influencia es innegable y ha alumbrado el camino de innumerables grupos desde los años sesenta hasta la actualidad. Fueron los primeros, recuerdan, en escribir y grabar sus propias canciones, a las que dieron su sello particular.
 
Repertorio
«No podemos decir cuál es nuestra canción preferida, es imposible para fans como nosotros», señalan sobre el repertorio del que puede disfrutar el público en sus actuaciones, ya que sus preferencias «cambian todo el tiempo según el estado de ánimo y las circunstancias».
 
 Por supuesto, «no hay ningún álbum que no nos guste», y eso se refleja en la pasión que transmiten en cada una de sus citas. Sin esa pasión, añaden los miembros de Cavern Beatles, no cabría plantearse su continuidad como banda tributo ni «dejar convencida a la audiencia».
 
Las generaciones que vivieron en primera persona el fenómeno Beatles, pero también los jóvenes, tienen la oportunidad de disfrutar ahora del espectáculo que ofrecen «los embajadores del más famoso club del mundo».
 
Y es que The Cavern Club jugó un papel decisivo en la trayectoria de la banda. El local, ubicado en el número 10 de Mathew Street, abrió sus puertas en enero de 1957, y fue allí donde Brian Epstein conoció a Los Beatles, convirtiéndose en su manager y propiciando su carrera hacia el estrellato.
 
 fuente:

No hay comentarios: