16 octubre, 2011

John y Yoko con Marshall McLuhan: Ontario, Canadá 12/19/1969

TRADUCCIÓN REGULAR


En una conversación filmada en Missisauga, Ontario el 19 de diciembre de 1969, John Lennon y Yoko Ono habló de su más reciente esfuerzo de la paz - el polémico 'La guerra ha terminado "campaña de vallas publicitarias. La entrevista fue realizada por el autor y teórico de los medios Marshall McLuhan.
McLuhan es ampliamente considerado como uno de los más importantes del siglo 20 los teóricos de la comunicación, cuyos libros incluyen "Understanding Media" (1964), "El medio es el masaje" (1967), y "Guerra y Paz en la Aldea Global '(1968 ).

                                          
- Jay Spangler, www.beatlesinterviews.org-------------------------------------------------- ------------------------------

 
McLuhan: "¿Me puedes decir que sólo una especie de asombro cómo la" guerra ha terminado, "el texto ... todo el pensamiento ¿Qué pasó?.?"
JOHN: ". Creo que la idea básica del evento cartel fue Yoko Se utiliza para hacer cosas como que en el círculo de vanguardia, ya sabes cartel era una especie de media, los medios de comunicación, lo que sea.".
YOKO: "Medium".
Juan: "Y luego tuvimos una idea de la Navidad, que era un poco demasiado grande, ya sabes."
YOKO: "Hemos querido hacerlo".
JOHN: "Queríamos hacerlo, pero no pudimos conseguir en el tiempo."
YOKO: "Quizás el año que viene".
JOHN: ". Y para hacer algo concreto en Navidad y luego se puso a, bueno, si no podemos hacer ese evento ..."
YOKO: "Lo hicimos".
JOHN:.. "... Lo que vamos a hacer es un evento de cartel y entonces ¿cómo se consigue carteles pegados en todo el mundo, usted sabe que es más fácil decirlo que hacerlo lo tanto, sólo comenzó a sonar y encontrar hacia fuera y.. en un primer momento vamos a tener ... tuvimos otra indicación, no se, como, "declaró la paz." Y se puso en marcha, hay un lugar en Nueva York, donde se puede tener el título de su propio periódico, ya sabes. Hay una pequeña tienda en algún lugar de Times Square. Y nos preguntábamos cómo, algo así como, conseguir en los periódicos como si eso hubiera ocurrido, ya sabes. Y se desarrolló a partir de eso. Bueno, no pudimos conseguir la primera página de cada periódico para decir que la guerra había terminado, o lo que sea declarada la paz. "
YOKO: "Pensamos que tal vez sólo un periódico, ya sabes."
JOHN: "Bueno, al final funcionó funcionó así, pero hemos querido, recuerde lo Orson Welles, donde él hizo algo por el estilo, usted sabe como, en la televisión o algo así, pero era demasiado duro para llegar juntos... . "
YOKO: "Telstar, que estamos pensando."
JOHN: "Sí, tratar de obtener Telstar en vivo y luego bam Pero tal vez el próximo año.".
YOKO: ". Ah, sí"
McLuhan: "No nos van a decir lo que el próximo año es".
YOKO: "No, no, no podemos no podemos decir que.."
JOHN: ". No, no, no podemos ni siquiera pensar que muy por delante que quiero decir, julio es el más lejano de lo que pensaba antes, y eso es de seis meses.".
McLuhan: "¿. Cuando sucedió todo esto Esta clase de la guerra ha terminado idea en el otoño o ..."
YOKO: ".. No, no lo fue en algún momento alrededor del verano, el verano a la tarde"
McLuhan: ". Así que has estado trabajando en él un buen rato"
JOHN: ". Sí, sí"
McLuhan: "Adivina, que está en Toronto, Canadá, y ha elegido, y yo sé que te han pedido una y otra vez por qué Canadá ¿Por qué Canadá no y Londres ¿Por qué.?"
JOHN:.. "Oh, cada vez que hemos hecho todo lo que hemos hecho fuera de Londres, 'cuz que no lo toman en serio en Inglaterra es todo lo que nos tratan como a sus hijos, usted sabe que es una locura que loco. chico, ya sabes. Y él debe ser tapdancing en el Palladium en lugar de hablar sobre la guerra y la paz. Al igual que Quintín Hoggs dijo el filósofo. Yo no sé qué palabra que usó, ya sabes. Algunas palabras, ya sabes, como si los políticos tenían ... "
YOKO: ". ¿Por qué eres un artista"
JOHN: "Tú eres un artista, muchacho, ahora a volver a las tablas," usted sabe lo tanto, estamos tratados como el de Inglaterra, así que hicimos el caso de Cama originalmente en Amsterdam y la segunda en Montreal... y Canadá es un lugar que parece, todo lo que estamos tratando de hacer, si se trata de un cartel de guerra o un evento de cama o una película o algo así, parece que terminará en Canadá sin tener que pensar en ello, ¿sabes? . Debido a que hemos hecho un montón de buenos contactos aquí. Estamos ofreció ayuda, ya sabes. No solemos tener mucha ayuda de las campañas. Por lo general, las personas que quieren ayudar. A pocos canadienses ... tuvimos ofertas que nos ayudan , ya sabes. Así que nos acaba de llegar como una tienda de entonces ".
YOKO: "Y también muchas personas están comenzando a ayudarnos".
JOHN: "Así que quiero decir, si yo digo, por ejemplo, vender este álbum que acaba de presentar, que era nuestro concierto en vivo en Toronto, la gente ... lo que hicimos hace unos meses ... bueno, entonces puedo darme el lujo de llevar a , ya sabes. No me importa si me hacen el dinero para pagar los gastos de hacer una campaña por la paz, ya sabes. Hasta el momento, estoy bastante bueno para hacer dinero. Y voy a hacer, siempre y cuando rompo incluso, me voy a pasar todo el tiempo, ya sabes. Y, por supuesto, si lo hacemos, decimos que tiene cantidad de dinero para algo, entonces podemos hacer lo que otras organizaciones de caridad o hacer lo que otras personas hacen y dicen .. . "¿Te gustaría coincidir con esto, tú sabes, a alguna persona muy rica.


 Y podríamos entrar en eso, ya sabes. No me importa ir mendigando todo el año. Y vamos a hacer cosas por el estilo. Pero hasta que puede convencer a la gente o convertir la paz en algo económico, bueno, vamos a pagar por ella. Es como con nuestras películas. Hemos hecho ocho películas. Sólo podemos mostrar a los estudiantes en el momento y en algunas cosas muy limitado. Así que hemos usado nuestro propio dinero para hacer las películas en lugar de esperar a la gente a hacerse popular. Es como un Beatle. Si hubiéramos tenido dinero para pagar la grabación antes, 'cuz nos fuimos "ronda de todos los estudios tratando de conseguir, que saber, entrar y si había sido capaz de permitirse el lujo de hacer el disco primero y luego mostrarlos, es lo que hubiera hecho ... Y entonces eso es lo que estamos haciendo con la paz, es como hacer el registro y luego tomarlo todo tratando de vender, para pagar por las cintas más tarde. "
McLuhan: ". ¿Qué pasa con la paz La paz es una palabra muy grande."
JOHN: "Sí".
McLuhan: "¿Quieres decir que Vietnam, Biafra quiere decir, que quiere decir ..."
JOHN:.. "Sí, nos referimos a todas las formas de violencia que estamos en contra que incluye mi propia violencia, la violencia de Yoko, ustedes saben, la violencia en la calle, cualquier forma de violencia Por supuesto, Vietnam y Biafra son como las manifestaciones de todos nuestros la violencia, ya sabes. Es por eso que decimos que es todo, responsabilidad de todos. Realmente creemos que las guerras son manifestaciones de la violencia en el mundo entero. No sólo Estados Unidos o sólo los comunistas. "
McLuhan: "Sí, ese es el problema, 'cuz el momento en que tienes el pelo largo y el momento en que son populares con los niños, los adultos todo en el otro lado de la brecha, dice, ya sabes, eres un manojo de los comunistas de izquierda y que. "
JOHN:.. "Bueno, el miedo comunista es que la paranoia norteamericana sobre todo, que no está tan mal en Europa, que es una broma, ya sabes que quiero decir, nos reímos de miedo de los Estados Unidos de los comunistas es como, los estadounidenses no van a ser derrocado por los comunistas. Van a caer dentro, ya sabes. Y eso es un punto. La gente dice, ¿por qué tienes el pelo largo o por qué lo hice, cuando se dio la vuelta MBE, ya saben, ... había ... lo redactado en contra, vuelvo esta MBE por parte de Gran Bretaña, en protesta contra la participación británica en lo Biafra de Nigeria, ya sabes, esa es la manera que hablo. Yo sólo lo escribí como lo hablan. Y de Gran Bretaña política de apoyo a EE.UU. en Vietnam y Cold Turkey deslizándose por las listas de éxitos. Mucha gente dice, ahora, si sólo lo había hecho directamente, habría sido mucho más eficaz. Y es el mismo que si tan solo te tu cabello cortar y llevar un traje recto, que sería más eficaz. Uno de ellos, yo estaría ... Yo no me se.


 En segundo lugar, no creo que las personas creen que los políticos, especialmente los jóvenes. Han tenido suficiente de pelo corto y los trajes de decir esto es, como si, ya sabes ... Es como todo, es todo sacerdote un hombre santo sólo 'primo que tiene un collar de perro, ya sabes. Nadie cree eso. Y lo hacemos intuitivamente . Sin embargo, después de haber hecho un par de veces, siempre había alguna impertinencia o algo en la campaña, ya sabes. Y Yoko me dice acerca de este antiguo libro chino que le dice cómo llevar a cabo una batalla. Y dice que el castillo siempre cae desde dentro. Nunca desde fuera, ya sabes, casi nunca, como Estados Unidos. Y se dice también, que no tienen todas las puertas cerradas cuando estás luchando, ya sabes. ¿No tiene cada puerta cerrada. 'Cuz el enemigo va a poner toda la presión y puede arrugar. Siempre deje una puerta abierta y el enemigo se concentrará su fuego allí y entonces usted sabrá de dónde viene. Así que nuestra puerta está el pelo largo, el nudismo, la desnudez sea cual sea la palabra Es decir, mencionar Cold Turkey en una cosa tan seria como Biafra y Vietnam, ya sabes, y dejar que la gente señala con el dedo, ya sabes. 'Oh, él es ... que está desnudo, tú sabes. "Parecen monstruos. " Pero que no interfiera con la campaña, ya sabes. Nadie paz ataques ".
McLuhan: "Hace cinco años, cuando por primera vez a Toronto con los Beatles, hubo una conferencia de prensa Recuerdo haberle preguntado a una pregunta el uso de vendaje de radio Todo le dio tres respuestas La palabra de un periodista dijo:" No, chicos... responder a algo más de un minuto 'Y alguien dijo:' ¿Qué es, un hombre sabio o algo así? -. Ringo o alguien que usted ¿Ha cambiado mucho en cinco años "?
JOHN:. "Bueno, esos días las preguntas no eran una especie de nada que dar muchas respuestas a largo, de verdad, y no había más presión, y la gente siempre chistoso para nosotros, usted sabe, especialmente los periodistas y presentadores de noticias que me refiero.. , todos son satírico con una ceja levantada y todo eso. Por lo tanto, les respondió en el sentido que se nos pidió, ya sabes. "
McLuhan: "Pero lo que realmente quieren decir es que el cambio en ti, sé que es algo, no me refiero a nada de eso en serio, pero el cambio en su pensamiento."
JOHN:.. "Sí, estoy más o menos, yo digo que he crecido, ya sabes En Gran Bretaña se sigue escribiendo, diciendo:" Crece, su hijo inocente, "usted conoce y que todos, incluso a mi tía que me crió. Y la familia sigue escribiendo diciendo, bien, por lo que desea la paz, pero no está creciendo, sin embargo, usted sabe. Usted debe entender que, ya sabes. No conozco de nada lo que está pasando. y el, eso es ... Creo que he madurado sólo, ya sabes. Quiero decir, he hecho la fama de poco. Tengo todo el dinero que necesitaba y lo que se trata. No había nada que hacer , ya sabes. Es decir, que el dinero no contestar la pregunta. Él está corriendo fuera de la película, ¿no es así. "
McLuhan: ". Ok, antes de que la tecnología del siglo 20 nos derribado, estábamos hablando de ti y el cambio en su últimos cinco años o menos madura.
JOHN:. "Sí, sí lo fue, al igual que los Beatles hicieron, tenían toda la fama y el dinero que quería y que era hace cuatro años, cuando nos dimos por vencidos de gira, y nosotros, nos sentamos en ella y pensé, '. Bueno, lo hemos hecho, ahora lo que haces, tú sabes. 26 es algo, ¿qué vas a hacer por el resto de tu vida? Así, quiero decir, mi tía siempre decía: «Es mejor ser infeliz en de lujo ", ya sabes. Y eso fue un punto, ya sabes. Pero no había nada que hacer. No parecía haber ninguna razón detrás de esto o de cualquier esperanza o, ya sabes. Y entonces se más o menos, nos escondimos de distancia de dos años.


La prensa no, nadie nos vio durante dos años. Y luego empezó a salir. Estamos saliendo de una depresión de dos años. Cuando conocí a Yoko y comenzamos a unir nuestros recursos y decir, de tipo decir: '¿Qué tienen en común además de ser en el amor, tú sabes. porque ella vino de un mundo completamente diferente para mí. Y decidimos que era el amor y la paz, ya sabes. Entonces, ¿qué vamos a hacer al respecto. Y luego, como ya he dicho, tenemos esta carta de este tipo, lo que nos gusta llamar a un documento en sentido contrario, decía, "Todo lo que las personas con acceso a los medios de comunicación, oh, usted sabe, es su deber hacer algo al respecto que, para tratar de cambiar el mundo. " Y yo decía, bueno, he cantado "Todo lo que necesitas es amor" de 20.000.000 de personas en directo por televisión, ya sabes. Y los Beatles siempre fueron para el amor. Y Yoko estaba diciendo, así, "Yo estaba en la Plaza de Trafalguar un bolso negro 'y todo eso, ya sabes. Y tratamos de racionalizar, bueno, ¿qué se puede hacer al respecto, ya sabes. Es decir, sólo estamos nosotros, no importa la cantidad de publicidad que pudimos conseguir. Y todo eso, y ¿qué puede hacer. ¿Cuál es el punto, ya sabes. Es que ha estado pasando durante millones de años. Y hemos decidido que es mejor hacer algo que nada. Así que empezamos a hacer algo. Aquí estamos, ya ves. (cómicamente) Ta da, ta da la da da da dum ta. "
McLuhan:... "Lo que un actor en la espalda ¿Qué pasa con Yoko Sólo te está mirando, los dos, el último par de días en que es el socio silencioso de una manera, pero no creo que ella está en silencio y me he. la sensación de que es una verdadera influencia sobre usted. "
JOHN: "Ella es Ella es.."
McLuhan: "¿Cómo puede caber en la foto?"
YOKO:.. "Oh, quiero decir, usted sabe, nosotros lo estamos haciendo juntos y es muy ... Quiero decir, tiene más sentido cuando lo hacemos juntos, tú sabes que yo no estaba trabajando con alguien antes de que siempre hacer las cosas a mí mismo. Y de alguna manera me resulta más fácil ahora, porque, bueno, me estaba metiendo en un punto que era tanta tensión y todo eso. Había muy pocas esperanzas para que yo dije, bueno, si me paro frente a de la Casa Blanca, ya sabes ... y si me disparan, entonces el mundo puede empezar a pensar en la paz. Eso es lo difícil que es para comunicarse, ya sabes. Y, por supuesto, John tiene un acceso mucho más a la comunicación, ¿sabes? , y todo eso. Por lo tanto, estamos utilizando eso. Y luego idealwise, los dos de nosotros llegar a ideas, ya sabes, juntos. Y es más fácil de esa manera. "
JOHN:. "Ella ciertamente no es sino la mujer detrás del hombre poco en estas entrevistas y de las cosas, en la prensa, obviamente, más directo hacia mí, 'porque estoy del famoso Beatle, pero cualquier muestra que se obtiene en cualquier profundidad,. Tengo una dificultad para mantener la que, ya sabes. Confío en ella, porque ella es muy inteligente, una mujer muy fuerte, ya sabes. "
YOKO: "Gracias."
JOHN: "Y creo que un par de veces, ya sabes, yo soy más pesimista de lo que es, ya sabes."
YOKO: "Pero, quiero decir, tanto que, ya sabes, otra vez."
JOHN: "Sí".
YOKO: "Es la primera etapa, después de ..."
JOHN:. "Ella siempre es así," nosotros "pensamos, como hemos dicho en la conferencia de prensa, tenemos la intención de prevenir el cáncer no se cura Entendemos el problema de cáncer o drugtaking Pero el problema no es el hecho de que.. los niños están tomando velocidad y cosas por el estilo. El problema es la sociedad en que viven bajo esa presión, que hace que todo el mundo, todos los adultos están en el alcohol, pastillas para dormir y barbitúricos, todos los niños están en la olla y methadrine o lo que es. Y el problema no es lo que toma o el problema de las drogas.


El problema es la sociedad que nos hace a todos que fumar cigarrillos, beber, tomar drogas o lo que sea. Ese es el problema. Y estamos a la prevención, no la cura. Nos gustaría poder hacer las dos cosas, ya sabes. Pero decidió llevar a cabo la cura ... La prevención, lo siento, no. curación ".
YOKO: "... Y además, ustedes saben, este es sólo el comienzo, ya sabes eso que los cínicos que, bueno, usted no ha hecho nada aún Por supuesto que no, porque esto es sólo el comienzo"

Fuente: Transcrito por www.beatlesinterviews.org de la copia de audio de la filmación



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In a discussion filmed in Missisauga, Ontario on December 19th 1969, John Lennon and Yoko Ono spoke about their latest peace effort-- the controversial 'War Is Over' billboard campaign. The interview was conducted by author and media theorist Marshall McLuhan.
McLuhan is widely regarded as one of the most important 20th-century communications theorists, whose books include 'Understanding Media' (1964), 'The Medium Is the Massage' (1967), and 'War and Peace in the Global Village' (1968).
                                          - Jay Spangler, http://www.beatlesinterviews.org/
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John & Yoko with Marshall McLuhan: Ontario, Canada 12/19/1969


 McLUHAN: "Can you tell me? I just sort of wonder how the 'War Is Over,' the wording... the whole thinking. What happened?"

JOHN: "I think the basic idea of the poster event was Yoko’s. She used to do things like that in the avant garde circle, you know. Poster was a sort of medium, media, whatever."

YOKO: "Medium."

JOHN: "And then we had one idea for Christmas, which was a bit too vast, you know."
YOKO: "We wanted to do it."

JOHN: "We wanted to do it, but we couldn’t get it together in time."

YOKO: "Maybe next year."

JOHN: "And to do something specifically at Christmas. And then it got down to, well, if we can’t do that event..."

YOKO: "We did this."

JOHN: "...what we’ll do is a poster event. And then how do you get posters stuck all around the world, you know. It’s easier said than done. So we just started ringing up and find it out. And at first we’re gonna have... we had some other wording, didn’t we, like, 'Peace Declared.' And it started up, there’s a place in New York, where you can have your own newspaper headline, you know. There’s a little shop somewhere in Times Square. And we were wondering how to, sort of like, get it in the newspapers as if it had happened, you know. And it developed from that. Well, we couldn’t get the front page of each newspaper to say war was over, peace declared or whatever."

YOKO: "We thought maybe just one newspaper, you know."

JOHN: "Well, in the end it worked. It worked like that. But we wanted, remember the Orson Welles thing, where he did something like that, you know. Like, on TV or something but it was too hard to get together."

YOKO: "Telstar, we’re thinking."

JOHN: "Yeah, try and get live Telstar and then bam. But maybe next year."

YOKO: "Oh yeah."

McLUHAN: "You aren’t gonna tell us what next year is."

YOKO: "No, no, we can’t. We can’t tell you that."

JOHN: "No, no, we can’t even think that far ahead. I mean, July is about the furthest I ever thought ahead. And that’s six months."

McLUHAN: "When did all this happen? This sort of the War Is Over idea. In the fall or..."

YOKO: "No, no. It was sometime around summer, just late summer."

McLUHAN: "So you’ve been working on it quite a while."

JOHN: "Yes, yes."

McLUHAN: "Guess, you’re in Toronto, and you chose Canada, and I know you’ve been asked again and again why Canada. But why Canada and not London? Why?"

JOHN: "Oh, whenever we’ve done anything we’ve done it out of London, ‘cuz they don’t take it seriously in England. That’s all. They treat us like their children, you know. It’s that mad, insane guy, you know. And he should be tapdancing on the Palladium rather than talking about war and peace. Like Quintin Hoggs said, the philosopher. I don’t know what word he used, you know. Some word, you know, as if politicians had..."

YOKO: "Why you’re an entertainer."

JOHN: "'You’re an entertainer, boy, now get back on the boards,' you know. So we’re treated like that in England. So we did the Bed event originally in Amsterdam and then the second one in Montreal. And Canada is just a place we seem to, whatever we’re trying to do, whether it’s a War poster or a Bed event or a film or anything, we seem to end up in Canada without even having to think about it, you know. Because we made a lot of good contacts here. We’re offered help, you know. We don’t often get much help about campaigns. It’s usually people wanting help. A few Canadians... we had offers that they help us, you know. So we just come like a shop then."

YOKO: "And also many people are starting to help us."

JOHN: "So I mean, if I say for instance, sell this album we just brought out, which was our live concert in Toronto, folks... which we did a few months back... well then I can afford to carry on, you know. I don’t care if I just make money to break even to do a peace campaign, you know. So far, I’m quite good at making money. And I’ll make, as long as I break even, I’ll go on spending all the time, you know. And of course, if we make it, say we got amount of money for something, then we could do what other charities do or what other people do and say... 'Would you want to match this,' you know, to some really rich person.
And we could get into that, you know. I don’t mind going round begging. And we’ll do things like that. But until we can convince people or convert peace into something economic, well, we’ll pay for it. It’s like with our films. We’ve made about eight films. We can only show them to students at the moment and on a very limited things. So we’ve used our own money to make the films rather than wait for people to catch on. It’s like as a Beatle. If we had had money to afford recording before, ‘cuz we went 'round every studio trying to get, you know, get in. And if we had been able to afford to make the record first and then show them, what we would have done is... And then that’s what we’re doing with peace, is like making the record and then taking it round trying to sell it, to pay for the tapes later."
McLUHAN: "What about peace. Peace is a pretty big word."
JOHN: "Yeah."

McLUHAN: "You mean Vietnam, you mean Biafra, you mean..."

JOHN: "Yeah, we mean all forms of violence we’re against. That includes my own violence, Yoko’s violence, you know, violence on the street, any form of violence. Of course, Vietnam and Biafra are like manifestations of all our violence, you know. That’s why we say it’s all, everybody’s responsibility. We really believe that those wars are manifestations of the whole world’s violence. Not just America’s or just the communists."

McLUHAN: "Yeah, that’s the problem, ‘cuz the minute you’ve got long hair and the minute you’re popular with the kids, the whole adult on the other side of the gap says, you know, you’re a bunch of left wing communists and that."

JOHN: "Well, the communist fear is that and the American paranoia mainly, it’s not too bad in Europe, it’s a joke, you know. I mean, we laugh at America’s fear of communists. It’s like, the Americans aren’t going to be overrun by communists. They’re gonna fall from within, you know. And that’s a point. People say, why have you got long hair or why did, when you gave the MBE back, you know, we... I had...

I worded it against, I’m returning this MBE because of Britain’s part, in protest against Britain’s participation in the Biafra Nigeria thing, you know, that’s the way I speak. I just wrote it as I speak. And Britain’s policy supporting US in Vietnam and Cold Turkey slipping down the charts. A lot of people say, now, if you had only done it straight, it would have been much more effective. And it’s the same as if you’d only get your hair cut and wear a straight suit, you’d be more effective. One, I’d be... I wouldn’t be myself. Two, I don’t believe people believe politicians, especially the youth. They’ve had enough of short hair and suits saying this is, as if, you know... It’s like all, is every priest a holy man just ‘cuz he’s got a dog collar on, you know. Nobody believes that anymore. And we do this intuitively. But after we’ve done it for a few times, we always had some irrelevancy or something in the campaign, you know.

And Yoko’s telling me about this ancient Chinese book that tells you how to conduct a battle. And it says the castle always falls from within. Never from without, you know, hardly ever, like America. And it also says, don’t have all the doors closed when you’re fighting, you know. Don’t have every door shut. ‘Cuz the enemy will put all the pressure on and you might crumple. Always leave one door open and the enemy will concentrate their fire there and then you’ll know where it’s coming. So our door open is long hair, nudism, nudity whatever the word is, mentioning Cold Turkey in such a serious thing as Biafra and Vietnam, you know, and let the people point their finger, you know. 'Oh he’s... they’re naked,' you know. 'They look like freaks.' But it doesn’t interfere with the campaign, you know. Nobody attacks peace."

McLUHAN: "Five years ago, when you first came to Toronto with the Beatles, there was a news conference. I remember asking a question using radio taping. All of you gave three word answers. A reporter said, 'Don’t you guys answer anything more than a minute' And somebody said, 'What is he, a wise guy or something?' --Ringo or somebody. Did you change a lot in five years?"

JOHN: "Well, those days the questions weren’t sort of anything to give a lot of long answers to, really. And there was more pressure, and people were always wisecracking to us, you know. Especially journalists and newscasters. I mean, they’re all satyrical with one eyebrow raised and all that. So we answered them in the vein that we were asked, you know."

McLUHAN: "But what I really mean is the change in you, I know that’s something, I don’t mean any of that seriously, but the change in your thinking."

JOHN: "Yeah, I’m just sort of, I say I’ve grown up, you know. In Britain they keep writing up, saying, 'Grow up, you naive child,' you know and all that. Even my auntie who brought me up. And the family keep writing saying, alright, so you want peace, but you’re not growing up yet, you know. You must understand that, you know. They don’t know from Adam what’s going on. And the, that’s... I think I’ve just matured, you know. I mean, I’ve done the fame bit. I’ve got all the money I needed and what was it all about. There was nothing to do, you know. I mean, having money didn’t answer the problem. He’s running out of film, aren’t you."

McLUHAN: "Ok, before 20th century technology knocked us off, we were talking about you and the change in your past five years. Sort of maturing.

JOHN: "Yes, yes. It was, like the Beatles made, they had all the fame and the money they wanted and that was four years ago, when we gave up touring. And we, we sat back on it and thought, 'Well, we’ve made it, now what you do,' you know. 26 is something, what are you gonna do for the rest of your life? Just, I mean, my auntie always said, 'It’s better to be miserable in luxury,' you know. And that was a point, you know. But there was nothing to do. There didn’t seem to be any reason behind it or any hope or, you know. And then we were sort of, we hid away for two years. No press, nobody saw us for two years. And then we started coming out. We’re just coming out of a two year depression. When I met Yoko and we started to pool our resources and say, sort of say, 'What do we have in common besides being in love,' you know. Because she came from a completely different world for me. And we decided it was love and peace, you know. So what are we gonna do about it. And then, as I said, we got this letter from this guy, which we like to call a paper in reverse, was saying, 'All you people with access to communication media, oh, you know, it’s your duty to do something about it, to try and change the world.' And I was saying, well, I’ve sang 'All You Need Is Love' to 20,000,000 people on live TV, you know.
And the Beatles were always for love. And Yoko was saying, well, 'I was in Trafalguar Square in a black bag' and all that, you know. And we try to rationalize, well, what can you do about it, you know. I mean, we’re only us no matter how much publicity we could get. And all that, and what can you do. What’s the point, you know. It’s been going on for millions of years. And we decided it’s better to do something than nothing. So we started doing something. Here we are, you see. (comically) Ta da, ta da la da da dum ta da."

McLUHAN: "What an actor on our back. What about Yoko. Just watching you, the two of you, the last couple of days. She’s the silent partner in a way. But I don’t think she’s silent and I’ve got a feeling she’s a real influence on you."

JOHN: "She is. She is."

McLUHAN: "How do you fit in the picture?"

YOKO: "Oh, I mean, you know, we’re doing it together and it’s very... I mean, it makes more sense when we do it together, you know. I wasn’t working with anybody before that. Always doing things myself. And somehow I find it easier now, because, well, I was getting into a point that it was so much tension and all that. There was very little hope so that I said, well, if I stand in front of White House, you know... and if I get shot, then the world might start to think about peace. That’s how difficult it is to communicate, you know. And, of course, John has much more access to communication, you know, and all that. So, we’re using that. And then idealwise, the both of us come up with ideas, you know, together. And it’s easier that way."

JOHN: "She’s certainly not but the woman behind the man bit. In these interviews and things, in the press, obviously they direct more towards me, ‘cuz I’m the famous Beatle. But any shows that we get into any depth, I have a hard time keeping up for that, you know. I rely on her, because she’s highly intelligent, very strong woman, you know."

YOKO: "Thank you."

JOHN: "And I think a few times, you know, I’m more of a pessimist than she is, you know."
YOKO: "But, I mean, both think, you know, over."

JOHN: "Yeah."

YOKO: "It’s the first stage, after..."

JOHN: "She’s always like, 'we' think. We, as we said at the press conference, we intend to prevent cancer, not cure it. We understand the problem of cancer or drugtaking. But the problem isn’t the fact that the kids are taking speed and things like that. The problem is the society in which they live under that pressure, that makes everybody, all the adults are on alcohol, sleeping pills and barbituates, all the kids are on pot and methadrine or whatever it is. And the problem isn’t what they take or the drug problem. The problem is the society which makes all of us have to smoke cigarettes, drink, take drugs or whatever. That is the problem. And we’re for prevention, not cure. We like to be able to do both, you know. But we plumped for cure... Prevention, sorry. Not cure."

YOKO: "And also, you know, this is just a start, you know. That’s why the cynics think, well, you haven’t done anything yet. Of course not, because this is just a start."

Source: Transcribed by http://www.beatlesinterviews.org/ from audio copy of film footage

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