20 octubre, 2011

Reseña de ‘George Harrison: viviendo en el mundo material’

Martin Scorsese, Paul McCartney, Yoko Ono, Olivia Harrison y Ringo Starr, asiste
Martin Scorsese, Paul McCartney, Yoko Ono, Olivia Harrison y Ringo Starr, asisten a la premier en Londres de ‘George Harrison: Viviendo en el Mundo Material’. (Dave Hogan/Getty Images)
Es difícil no dejarse atrapar por la narración centrada en el silencioso Beatle del mito de los Beatles que hace Scorsese
Con frecuencia fue llamado "el Beatle silencioso", pero George Harrison también podría ser llamado “el Beatle cineasta”. Uno de sus primeros proyectos como solista fue la banda sonora original para el psicodélico "Wonderwall" de Joe Massotel, desarrollado mientras los Beatles todavía estaban juntos. Después que la banda se separó, eventualmente fundó Handmade Films, proporcionando una inyección de capital para los cineastas británicos independientes.

Harrison recibe un total de 208 minutos en el documental definitivo de Martin Scorsese, George Harrison: Viviendo en el Mundo Material, que se estrenó el 4 de octubre en el 49° Festival de Cine de Nueva York (NYFF), justo antes de su estreno en HBO.

George Harrison era un muchacho de Liverpool, el más joven de los Beatles fue inicialmente contratado porque él sí podía tocar. Lo esencial de la historia de los Beatles es generalmente familiar para casi todo el mundo: al principio, Lennon y McCartney fueron la cara y el centro, cargando con la responsabilidad de componer, pero lentamente Harrison se afirmó, introduciendo la cítara y los tambores hindúes en sus posteriores grabaciones psicodélicas.

Desde que Yoko Ono aceptó una entrevista ante las cámaras, su eventual ruptura se presenta únicamente en función de la tensión de trabajar tan estrechamente juntos por tanto tiempo. Sin embargo, es difícil no dejarse atrapar por la narración centrada en Harrison del mito de los Beatles que hace Scorsese.
Sin embargo, es algo sorprendente cómo fueron de agitados los años post-Beatles de Harrison, a pesar de su perfil a menudo deliberadamente bajo (esto constituye esencialmente la segunda mitad de la película). Por supuesto, su búsqueda espiritual continúa, lo cual es un foco importante para su viuda, la coproductora Olivia Harrison.

Quienes vieron la historia detrás de escenas de grupo de cómicos británicos Monty Python realizada por el Canal IFC estarán al tanto de la estrecha relación de Harrison con la compañía de comediantes, pero, ¿quién sabía que era un fanático de las carreras de Fórmula Uno? En efecto, uno de los segmentos más conmovedores de entrevistas presenta a su amigo y piloto Jackie Stewart, el "Irlandés Volador".

Si Ono consigue salir libre, al menos Eric Clapton es lo suficientemente sincero para hablar frente a la cámara de cómo enamoró a la primera esposa de Harrison mientras seguían casados, aunque con cierta cautela.

Sin embargo, para el drama personal, los acontecimientos que rodearon la violenta invasión a la que Harrison sobrevivió ya entrado en años, efectivamente sirve como un clímax bastante crudo.
Amigos y familiares de Harrison son una prueba convincente de que él podría haber sido el Beatle más interesante. Scorsese llama a grandes estrellas, incluyendo los dos Beatles sobrevivientes, así como al miembro de la banda Traveling Wilburys, Tom Petty. También es un placer ver a Jane Birkin (de "Wonderwall") en el documental en cualquier contexto.

Este es un documental de rock muy bueno, pero con cerca de tres horas y media de duración está empujando los límites. Según IMDb, dura casi media hora más que "Thomas Jefferson" de Ken Burns, y Jefferson fue el primero en hacer prácticamente de todo. No obstante, es consistentemente más atractivo que el documental sobre Lennon que fue proyectado el año pasado en el NYFF.

Un punto más a favor de la película, es que Scorsese, Olivia Harrison, y sus colaboradores evitan casi por completo la política, centrándose de lleno en los aspectos musicales, espirituales y personales de su vida, esencialmente, en ese orden de concentración.

Informativo y entretenido, George Harrison: Viviendo en el mundo Material se difunde por HBO en dos partes.

fuente:
http://www.lagranepoca.com/resena-de-george-harrison-viviendo-en-el-mundo-material

No hay comentarios: