Historia del Live Peace In Toronto
La historia de Live Peace In Toronto se originó un viernes de septiembre por la noche de 1969, mientras John y Yoko se encontraban en su oficina de Apple alrededor de las 11.00 pm, recibieron la llamada del productor de conciertos John Brower quien les extendió una invitación para que fuesen al Rock and Roll Revival a realizarse en Toronto, Canadá, donde participarían viejas luminarías como Bo Diddley, Jerry-Lee Lewis, Chuck Berry y Little Richard.
John no entendió del todo de que se trataba la cosa y simplemente se limitó a responder , “Ok, dame un par de días para conseguir una banda”. Tras colgar el teléfono John entró en razón en lo que acababa de hacer, inmediatamente se dio cuenta del aprieto en el que se encontraba ya que no había tocado en publico para grandes audiencias desde hacía tres años, no dejaba de preguntarse “¿Y ahora que voy a hacer, quien rayos querrá tocar conmigo?”.
A la mañana siguiente Lennon comenzó a ensamblar a The Plastic Ono Band . Recordó a su viejo amigo de los días de Hamburgo, el fotógrafo Klaus Voorman quien tocaba el bajo con el grupo Manfred Mann, el segundo fue Alan White, ex- baterista de Alan Pricer y que luego se uniría al grupo Yes. Eric Clapton fue el más difícil de localizar. Este había dejado a su grupo Blind Faith y fue complicado localizarlo por teléfono.
El empleado de Apple Terry Doran le fue encargada la tarea de localizar a Eric, Llamó miles de veces a su casa pero no obtuvo ninguna respuesta. Incluso telefoneó a todos sus amigos y conocidos y nadie sabia de Clapton. Finalmente la mañana del concierto el 12 de septiembre, Doran enviaría un telegrama a la casa de Eric, el jardinero sería quien le notificaría, Eric había estado en su casa desde la noche anterior pero no había escuchado el teléfono.
El vuelo partía a las 10.00 pm pero Eric no pudo llegar a tiempo por lo que se cambio para las 3.15 pm .
El 13 de septiembre John y Yoko partieron en un Boeing 707 desde Inglaterra con su improvisado grupo, les acompañaba además Mal Evans, roadie y amigo leal de The Beatles, el asistente personal de Ono Anthony Fawcett y Terry Doran. Los músicos simplemente ensayaron algunos viejos clásicos del rock con sus guitarras sin enchufar mientras que Alan le tocaría practicar aporreando con sus baquetas unos de los asientos del avión.
Al aterrizar en Canadá tuvieron un pequeño problema ya que Yoko no había sido vacunada, finalmente la gente de inmigración hicieron una excepción y la dejaron entrar por tratarse de John Lennon. fueron conducidos en una limosina negra escoltada por más de 50 motorizados quienes abrieron el paso hasta llegar al Varsity Stadium de Toronto. Los músicos serían conducidos a sus camerinos, Yoko asegura que John estaba muy nervioso pero no dejaba de hablar de sus ídolos musicales quienes se presentaron durante todo el evento, por otra parte esto no le impresionaba mucho a ella ya que según sus palabras ella provenía del mundo del avant-garde al cual compraba con el mundo de la música clásica. A pesar de la atención recibida Ono no pudo dejar de objetar que sus camerinos estaban horriblemente sucios, John respondería con una sonrisa de malicia “Bienvenida al mundo del rock and roll”.
El Concierto
Cerca de las 12.00 am el momento había llegado, John sintió pánico y no dejaba de decirle a Eric Clapton ¿Qué estoy haciendo aquí? Los nervios eran tan fuertes que John vomito antes de subir al escenario. Finalmente las 20 mil almas guardaron silencio por unos minutos mientras el cantante y productor Kim Fowley anunciaba el famoso “Ladies and gentleman The Plastic Ono Band… Toronto, welcome The Plastic Ono Band… Give Peace A Chance, Give Peace A Chance!” ("Damas y caballeros la Plastic Ono Band... Toronto les da la bienvenida a la Plastic Ono Band... Dale Una Oportunidad a la Paz, Dale Una Oportunidad a la Paz!")
Vistiendo un traje blanco (tropical suit) con camiseta negra y luciendo sus famosos lentes redondos y una abundante barba de apóstol, un tímido Lennon se acercó al micrófono para saludar temerosamente: “Hello, good evening” ("Hola, buenas noches") bajo el sonido de afinación. La audiencia estalló en éxtasis cuando John exclamó que solo tocarían temas conocidos ya que nunca habían tocado antes juntos.
Seguidamente iniciarían atacando con Blue Suede Shoes un clásico escrito sobre un saco de patatas por Carl Perkins y que fue popularizado mundialmente por Elvis Presley en 1956. Yoko, quien se había metido en un saco blanco durante el primer numero, apareció mostrando hojas de papel con las letras de los temas ya que John no lograba recordarlas a cabalidad.
Seguidamente volverían a los primeros días de The Beatles con Money (That What I Want) del álbum With The Beatles de 1963, un clásico que originalmente fue grabado por Barrett Strong en 1959.
A continuación hubo una pequeña pausa y John preguntó a Eric Clapton y ahora que sigue; este le respondió no lo se, fue cuando John recordó y nuevamente regresarían al pasado Beatle con el tema del álbum Help! de 1965 Dizzy Miss Lizzy, un clásico originalmente grabado por Larry Williams en 1958. Lamentablemente para ese entonces Yoko decidía aportar un toque de su aporte personal colocando algunos gritos y alaridos.
A pesar que estos temas fueron escogidos por necesidad, ciertamente representaban mucho para John Lennon quien se sentía volviendo a sus raices con la música que le había cambiado la vida. “Fue maravilloso hicimos esos viejos números que interpretaba en The Cavern: Blue Suede Shoes, Money y Dizzy Miss Lizzy, no recordaba haberme divertido tanto en mucho tiempo”.
Por su parte Eric Clapton recordaría: "Hacer esas canciones fue algo refrescante y sin complicaciones. John y yo realmente amamos esa música. Es el tipo de música que inicialmente cambio a John y que hizo lo mismo por mí. De hecho podría tocar Money y Dizzy Miss Lizzy por el resto de mi vida”.
Lennon actualizaría el repertorio comenzando con uno de los temas del White Album de 1968 de The Beatles: Yer Blues ya que este lo había interpretado con Clapton en diciembre de 1968 en el Rock and Roll Circus de The Rolling Stones.
Uno de los momentos estelares sería el anuncio mundial en primicia del single Cold Turkey, la audiencia dio un largo suspiro de asombró al escuchar el nombre del tema debido a que la expresión Cold Turkey es utilizada para describir el estado de abstinencia de los adictos a la heroína.
Con un ritmo más acelerado y con los aullidos y sonidos semejantes a los de una cabra montañesa por parte de Yoko, Cold Turkey sería recibido con una mezcla de entusiasmo y perplejidad. Este tema sería lanzado en single el 24 de Octubre alcanzando los números 30 y 14 en Estados Unidos e Inglaterra respectivamente.
En un principio John le había propuesto a Paul para que fuera el siguiente single de The Beatles pero al no le interesó por lo que Lennon decidió grabarlo por su cuenta con el apoyo de Eric Clapton, Klaus Voorman y Ringo Starr.
Nota :Cabe recordar que a final de ese año, John devolvería su medalla que le acreditaba como Miembro del Imperio Británico al Palacio de Buckingham con una nota que decía: "Devuelvo este MBE en protesta por la participación de Bretaña en la cosa de Nigeria-Biafra, por el apoyo de América en Vietnam y porque "Cold Turkey" ha salido de las listas de éxitos. Con amor, John Lennon."
Acto seguido John Lennon anunciaría “esto es por lo que realmente vinimos, Give Peace A Chance, olvide algunas estrofas”. Sustituyendo el conteo en inglés por otro en alemán, presentaría este single que había sido lanzado en julio de ese año y que fue grabado, durante su Bed In en Montreal el 01 de junio. Este mantra pacifista llegaría al # 2 en Inglaterra frenado por Honky Tonk Woman de The Rolling Stones; el # 14 en USA; el # 1 en Los Paises Bajos y # 4 en Alemania. La cara B será un tema acústico compuesto por Yoko, "Remember Love" con John a la guitarra y Ono en la voz, quizas podría ser tal vez su mejor interpretación desde mi punto de vista aunque para ser sinceros no me he tomado la molestia de escuchar otro temas de Yoko.
Efectivamente Lennon no recordaba muy bien la letra por lo que sustituiría la última estrofa por: “Everybody's talkin' about John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon, Tommy Jomes and Tommy Cooper and Somebody!".
Al finalizar el público se encontraba delirando cuando fueron interrumpidos por John, quien anunciaría que “a continuación Yoko hará algunas cosas para ustedes”. La banda arremetería con una interpretación de Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking For Her Hand in the Snow), la cual sería publicada posteriormente como lado B de Cold Turkey. Aquí Yoko gritaría repitiendo el nombre de la canción por más de 4 minutos. La actuación llegó al extremo con el ultimo numero de la noche John, John (Let's Hope for Peace). Yoko realizaría un solo de vocalización bajo el sonido de la retroalimentación (feedback) de la banda quienes al final se irían a fumar al fondo del escenario dejando sus guitarras frente a los amplificadores creando una cacofonía de proporciones espeluznantes, no muy bien recibida por parte del publico quienes comenzaron a abuchear a Yoko, pero antes que esto llegará a mayores John se acercaría a ella dándole apoyo abriendo los brazos como si se tratasen de alas. Finalmente Mal Evans desconectaría las guitarras dejando a los presentes chillando de alegría.
Sobre estos últimos temas John diría: “Yoko hizo unos números mitad rock y mitad locura, algo que los dejó muy freaked. Finalizamos con los números de Yoko porque no puedes ir a ninguna parte luego de haber tocado algo así. Tampoco puedes hacer reverencias como The Beatles luego de esos gritos y feedback de cincuenta watts de potencia. Así que Yoko tuvo más de un cuarto de hora, dejamos los amplificadores sonando y fumamos detrás. Cuando esto finalizó la multitud estaba coreando Give Peace A Chance. Parece que así será el futuro The Plastic Ono Band”.
De regreso en el avión John anunciaría a sus compañeros que dejaría a The Beatles y que posiblemente los utilizaría como su banda. Allen Klein manager del grupo para ese entonces le convenció que no dijese nada ya que se encontraba renegociando los contratos de grabación con EMI y Capitol y esto acarrearía serios problemas. Pero esto no evitó que John se lo anunciase a Paul a pocos días de su regreso.
Chart y Problemas:
Sacar este álbum al mercado no fue tarea fácil ya que EMI rechazó el producto por la poca relevancia comercial de los tres discos vanguardistasUnfinish Music # 1 - Two Virgins, Unifinish Music # 2 – Life With The Lyons y The Wedding Album. “Nosotros tratamos de poner a la venta rapidamente el álbum pero en Capitol no quisieron hacerlo. Ellos dijeron, “Esto es basura; no vamos a sacar esto con ella gritando de un lado y tu tocando en vivo en el otro. Ellos simplemente se rehusaron a sacarlo. Pero finalmente los persuadimos a ellos, ya sabes les dijimos, la gente podría comprarlo y de seguro se convertirá en oro al día siguiente”, afirmaría Lennon al respecto.
Nuevamente las palabras de John serían proféticas ya que a pesar que Live Peace in Toronto, no entró en las listas británicas, este si alcanzaría cierto éxito en los Estados Unidos al llegar al puesto #10 de las listas del Billboard y siendo certificado como disco de oro.
Sacar este álbum al mercado no fue tarea fácil ya que EMI rechazó el producto por la poca relevancia comercial de los tres discos vanguardistasUnfinish Music # 1 - Two Virgins, Unifinish Music # 2 – Life With The Lyons y The Wedding Album. “Nosotros tratamos de poner a la venta rapidamente el álbum pero en Capitol no quisieron hacerlo. Ellos dijeron, “Esto es basura; no vamos a sacar esto con ella gritando de un lado y tu tocando en vivo en el otro. Ellos simplemente se rehusaron a sacarlo. Pero finalmente los persuadimos a ellos, ya sabes les dijimos, la gente podría comprarlo y de seguro se convertirá en oro al día siguiente”, afirmaría Lennon al respecto.
Nuevamente las palabras de John serían proféticas ya que a pesar que Live Peace in Toronto, no entró en las listas británicas, este si alcanzaría cierto éxito en los Estados Unidos al llegar al puesto #10 de las listas del Billboard y siendo certificado como disco de oro.
Más sobre el Live Peace In Toronto:Es un álbum en directo de John Lennon y Yoko Ono grabado el 12 de septiembre de 1969 en Toronto, Ontario, Canadá y publicado el 13 de diciembre en Inglaterra. Con Eric Clapton, tras la separación de Blind Faith, en la guitarra, Klaus Voormann en el bajo y el futuro batería de Yes, Alan White, el resto del grupo se completaba con la presencia de Lennon en la guitarra rítmica y Yoko Ono en los coros y alaridos. El álbum fue acreditado a nombre de The Plastic Ono Band, un grupo conceptual que incluía a Lennon y a Ono junto a cualquier músico que les respaldara en un momento particular. Tanto John como Yoko utilizarían la nomenclatura del grupo para futuros álbumes en solitario. Este álbum resultaría la primera incursión como solista en vivo de John Lennon sin el respaldo de Los Beatles.
Técnicamente, el álbum es una banda sonora que forma parte del documental Sweet Toronto, de D.A. Pennebaker. Lennon y Ono firmarían con Pennebaker una licencia para reservar los derechos de la grabación a cambio de suprimir los royalties a pagar por su participación en el documental. Desafortunadamente, el contrato fracasó, con Lennon y Ono cambiando de planes sobre su inclusión, y la película no fue publicada. (Posteriormente, el documental al completo sería editado en DVD.)
Editado en un primer momento en LP y casete, la primera cara de Live Peace in Toronto 1969 incluye el set de Lennon, en el que figuran dos singles de la Plastic Ono Band, "Give Peace a Chance" y "Cold Turkey" (estrenada para el concierto); "Yer Blues", del Álbum Blanco y varias versiones de temas clásicos del rock'n'roll de los 50 como Dizzy Miss Lizzy, Money y Blue Suede Shoes. La segunda cara incluye temas interpretados por Yoko, entre los que figuran "Don't Worry Kyoko", acompañado de un espectáculo vanguardista que no fue tan bien recibido como el recital de Lennon. El álbum cierra con Lennon, Clapton y Voorman rasgando sus guitarras contra los amplificadores para crear un feedback, mientras Yoko continúa gritando y el grupo abandona el escenario.
A diferencia de otros álbumes de Lennon o de The Beatles, la mezcla en estéreo permite una distinción individual de las guitarras, con el sonido de Lennon desplazado hacia el canal derecho y la guitarra de Clapton hacia el canal izquierdo. Durante la interpretación de "Give Peace A Chance", Lennon modificaría la última estrofa, diciendo: "Everybody's talkin' about John and Yoko, Eric Clapton, Klaus Voormann, Penny Lane, Roosevelt, Nixon, Tommy Jomes and Tommy Cooper and Somebody!".
Yoko Ono supervisaría una remezcla de Live Peace in Toronto 1969 para ser reeditado en 1995. Actualmente, el álbum está disponible exclusivamente a través del sello Mobile Fidelity Sound Lab (UDCD 763) y en la tienda de música de iTunes.
Las Canciones:
"Money (That's What I Want)" (Janie Bradford/Berry Gordy) - 3:25
"Dizzy Miss Lizzy" (Larry Williams) - 3:24
"Yer Blues" (Lennon/McCartney) - 4:12
"Cold Turkey" (John Lennon) - 3:34
"Give Peace a Chance" (Lennon/McCartney) - 3:41
"Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking for Her Hand in the Snow)" (Yoko Ono) - 4:48
"John, John (Let's Hope for Peace)" (Yoko Ono) - 12:31
Personal:
John Lennon: Voz, guitarra rítmica; Yoko Ono: gritos y alaridos ; Eric Clapton: guitarra principal; Klaus Voormann: bajo y Alan White: batería.
fuente:
http://beatlesysolistas.blogspot.com.es/2009_09_01_archive.html
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