Un clásico al que se suman las nuevas generaciones
Siempre han sorprendido la simpleza y, al mismo tiempo, la profundidad de las canciones de McCartney. Y al decir 'profundidad' hay que entender esa capacidad de penetrar hasta los lugares más recónditos del alma de quienes las escuchan. No se trata de un 'mensaje' conmovedor, porque muchos de sus seguidores no comprenden ni una palabra de lo que dicen sus letras. Es algo totalmente irracional, un misterio para el que nadie parece tener una buena explicación.Puede ser que la palabra 'genio' haya perdido eficacia en nuestra lengua. Sin embargo, es posible que le vaya bien a este hombre nacido en Liverpool hace 68 años y, al mismo tiempo, explique algo de todo este fenómeno.
Durante mucho tiempo el propio McCartney, con cierta humildad, ha negado la importancia o trascendencia que todos atribuían a su obra. "Sólo he escrito algunas canciones que afortunadamente la gente disfruta", solía decir. El tiempo, las nuevas generaciones y su contundente vigencia parecen haberlo convencido de que hay algo más.
Este cambio de perspectiva -ayudado sin dudas por el paso del tiempo- parece haberle permitido disfrutar de un modo más relajado de su vasta obra junto al público.
Años atrás, las clásicas canciones de Los Beatles o Wings aparecían a cuentagotas durante sus shows. Sin embargo hoy, el "Up and Coming Tour" con el que visitará a la Argentina tiene un repertorio integrado por una gran cantidad de canciones de aquellos años. Como si quisiera compartir con las nuevas generaciones el espíritu de aquella gira mágica y misteriosa.
Por eso, si muchos se emocionaron en 1993 cuando McCartney tocó varias de las canciones escritas junto a Lennon, quienes vayan este miércoles o jueves al estadio de River deberán prepararse para las emociones fuertes y las inevitables lágrimas que, sin saber cómo ni por qué, volverán a brotar al escuchar esas melodías que ya parecen ser eternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario