06 noviembre, 2010

Histórico regreso


Esta semana Paul McCartney se presenta en la Argentina en el marco de su gira Up and Coming. . El ex beatle vendió en pocas horas todas las localidades para los dos shows que brindará en el estadio Monumental, convocando público de distintas generaciones. A 17 años de su primera presentación en Argentina, Mc Cartney sigue reivindicando los shows en vivo, defiende el secreto de los rituales vinculados a las giras y destacando el especial feedback del público latino

"Uno compone en soledad. Graba en soledad. Hace un disco en soledad. Lo escucha en la radio en soledad. Pero un recital es la recompensa". La frase es de Paul Mc Cartney, quien a los 68 años y en el marco de una gira mundial , llega esta semana a la Argentina para hacer dos conciertos en River que despiertan pasión entre seguidores de distintas generaciones.

La expectativa por los shows de sir Paul había empezado mucho antes, cuando en marzo se puso en marcha el Up and Coming Tour, que inicialmente no incluía a la Argentina. Junto con el arranque del periplo empezaron también los rumores: sería la última gira mundial de Paul Mc Cartney.


Todas las dudas se develaron en octubre: el propio Mc Cartney grabó un video que rápidamente se difundió a través de las redes sociales, de youtube, de Internet, en el que anunciaba a sus "amigos de Argentina" los conciertos en River y esbozaba rápidamente, un breve pasaje del clásico beatle Lady Madonna al piano. Era el sueño cumplido para miles de personas que esperaban ese anuncio y que iniciaron así la carrera para conseguir una entrada.

Paul Mc Cartney vino al país por primera y única vez en 1993. En aquella oportunidad se presentó en tres ocasiones en el estadio de River. Tres conciertos históricos que quedaron grabados en la memoria de los argentinos (ver aparte).

Desde entonces pasaron 17 años en los que el entusiasmo de sus seguidores permaneció vigente y la leyenda del ex beatle se agigantó. La sociedad constituida por Lennon y Mc-Cartney es considerada hoy sin discusión una de las más creativas del siglo XX. Todo el trabajo de la banda fue revisitado, estudiado y reeditado en lujosas antologías que la reinstalaron en el centro de la escena y difundieron el legado beatle entre las nuevas generaciones, al tiempo que nuevas bandas reconocían inspirarse en el sonido nacido en Liverpool a principios de los `60. Todo esto potencia la sensación de que los conciertos en River dejarán su huella.

LA GIRA

 Up and Coming Tour se inició en marzo y desde entonces suma 25 presentaciones en distintos países del mundo.

La gira ya pasó por Estados Unidos (Arizona, California, San Francisco, Salt Lake City, Denver, Kansas, Nasville, Charlotte, Miami, Philadelphia y Pittsburgh), Puerto Rico, México, Irlanda, Inglaterra, Canadá y por estos días llegará a Brasil. Después de eso será el turno de Argentina, antes de regresar a Brasil para otras dos presentaciones en el estadio Morumbí, en las fecha más inmediatas. La gira incluyó un show en el Hollywood Bowl de Los Angeles, el mismo escenario donde actuara junto a los Beatles en 1964 y fuera editado posteriormente en el disco "The Beatles at the Hollywood Bowl", único disco en vivo incluido en la discografía oficial del cuarteto.

En una entrevista concedida en el marco de esta gira McCartney reconoce que las giras lo siguen entusiasmando como el primer día y reivindica el poder de las actuaciones en vivo.

"¿Han escuchado hablar de un tour aburrido? ¿Es posible? Una gira aburrida realmente no me interesa. Aun cuando fuera una gira tradicional, necesitaría encontrarle el lado excitante para que resulte excitante también para el público. Eso es lo más importante para mí", dice Mc Cartney, quien reconoce que lo mejor de las gira es "el feedback con el público".

En el blog oficial del Up and Coming Tour, McCartney le dedica por estos días un párrafo especial al público latino, ante la inminencia de sus presentaciones en el Cono Sur.

"Tenemos hermosos recuerdos de Brasil y Argentina, son grandes lugares para tocar. Los fans son grandiosos y es muy excitante volver. Amo a las audiencias sudamericanas. Siempre pensé que tengo sangre latina porque conecto con mucha fuerza con su amor a la música, su amor al ritmo, a la melodía.

Siempre sentí que un fuerte lazo me une con la gente de sudamérica y los latinos en general", escribió.

En un tramo de la entrevista ofrecida para presentar la gira, Mc Cartney reconoce, no obstante, que por efecto de la globalización la diferencia entre los públicos de los distintos países disminuye.

"Me encanta todos los públicos pero quiero decir que cuando estás frente a grandes escenarios en Brasil, México o Argentina, sabés que ese público ama su música y tradicionalmente tienen sangre caliente, entonces sentimos que tenemos algo en común. Siempre la pasamos muy bien. Cada nacionalidad reacciona de una manera diferente, pero a medida que pasa el tiempo esas diferencias se van aplacando. Por ejemplo, el público japonés en un principio solía ser bastante pasivo pero ahora tienen mucha fuerza. Eran sus maneras tradicionales, pero actualmente son muy parecidos al público occidental. A mí me gustan las diferencias entre los públicos pero cada vez son menores".

Otro de los elementos destacados de los conciertos de McCartney es la banda de acompañamiento, que lleva varios años tocando con el ex beatle y está integrada por músicos de reconocida trayectoria, como Paul "Wix" Wickens (tecladista y director musical de la banda), Rusty Anderson (guitarra), Brian Ray (bajo), Abe Laboriel Jr (batería y percusión).

Para McCartney, "lo destacable es que hemos crecido y nos hemos transformado en una banda. Es gracioso porque siempre sentí que éramos un grupo de tipos tocando juntos y que teníamos mucha suerte porque sonaba bien y nos llevábamos bien. Pero creo que el año pasado de repente pensé: 'eh, un momento, llevo casi nueve años tocando con estos muchachos'. Te guste o no eso nos convierte en una banda y eso es muy importante. Eso es lo que nos ha pasado, nos convertimos en una banda casi sin darnos cuenta.".

Y por supuesto, las canciones: cada show de McCartney implica un recorrido por clásicos insoslayables de la música popular del siglo XX. Desde los de su época Beatle (que predominan en esta gira) a los que compuso en Wings o en su etapa solista.

Interrogado sobre cómo eligen las canciones que integran ese repertorio, McCartney dijo: "te cuento cómo es esto. Nosotros llevamos una canción al ensayo y todo depende de lo cómo me sienta yo con ella. A veces intentamos con una y digo 'oh, no'. Entonces puede pasar que Wix o alguno de los otros músicos me insista. Así, intentamos por segunda vez y a veces funciona. Es una gran satisfacción encontrarle la vuelta a aquella canción que había pensado que no valía la pena o con la que no me sentía cómodo. 'Ey, esto suena bastante bien'. Eso es lo maravilloso de sumar nuevos temas al repertorio. De hecho, actualmente, estamos en ese proceso con un par de temas. Esa será una sorpresa para la gente. De ningún modo se los voy a contar ahora".

Con todo, hay cosas que no serán sorpresa en los shows de River: Mc Cartney tocará durante tres horas y, como acostumbra hacer, pasará de un instrumento al otro. De esa rutina asegura que probablemente el instrumento que más disfrute tocando en escena sea la guitarra, aunque también rescata los momentos en que utiliza el viejo bajo Höfner de 35 libras, el primero que
utilizó con los Beatles. Y por supuesto, el piano.

Mc Cartney reconoce que sigue algunos ritos durante las giras, pero que prefiere mantenerlos en secreto. Y celebra que gente de distintas edades se sienta convocada por su propuesta.

"Es misterioso porque siempre tuve la expectativa de un público de mi generación o sus hijos, pero muchas veces veo también a sus nietos. Pueden ser varias generaciones y me encanta, debo admitirlo. Es algo misterioso. Siempre pensamos que los de nuestra generación vendrían a vernos después de diez años para recordar los viejos tiempos, pero las cosas cambiaron. Afortunadamente, y milagrosamente, la música de Los Beatles, Wings y algunas de mis canciones como solista, mantienen su vigencia. Me encanta ese aspecto multi-generacional".

No hay comentarios: