08 diciembre, 2010

Figura ‘apantallante’


  • 08-Diciembre-2010
A 30 años de su muerte, todavía hay mucho que contar sobre el popular artista británico. El ex beatle no solo ‘vive’ a través de su música, también por medio del cine y la televisión
Si es seguidor de John Lennon, realice este pequeño ejercicio. Cierre los ojos y pregúntese: Si yo fuera director de cine, ¿qué episodio, época o aspecto de la vida de este músico me gustaría llevar a la pantalla? ¿Su adolescencia conflictiva, su vida amorosa apasionada, su legado musical, su carrera en The Beatles, su activismo social, su enemistad con Paul McCartney… o el momento de su asesinato?
John Lennon es una figura “apantallante”, un ídolo rodeado de polémica, talento y tragedias. Un día como hoy, hace 30 años, Mark Chapman lo asesinó afuera del Dakota, el departamento en Nueva York donde vivía con su esposa Yoko Ono.

Tenía 40 años y aunque pese reconocerlo, vivió todo lo que incluye una existencia plena. Disfrutó de fama, dinero, amor y viajes por el mundo. Fue hijo, esposo, padre, ídolo y artista. Su música pasó a la historia y el tiempo le alcanzó para dejar un mensaje de paz a la humanidad.
Ahora, cualquier aspecto de John Lennon es motivo de un nuevo proyecto cinematográfico o televisivo (y mejor ni toquemos el tema de los libros que sobre él se han publicado). Es tanto el material visual, que sería imposible mencionarlo por completo. Aquí algunas de las cintas más importantes sobre el ídolo musical por excelencia.


‘Nowhere Boy’
Este es el filme más reciente que se ha promocionado sobre la vida del ex beatle. “Nowhere Boy” es una cinta dirigida por San Taylor-Wood que se estrenó en 2009 en Inglaterra y hace dos meses en Estados Unidos.
Aaron Johnson da vida a John Lennon en su juventud, desde sus 15 años y hasta la formación del grupo The Beatles. La historia, basada en un libro escrito por la hermana de Lennon, se centra en la relación del cantante con su tía, quien fue su tutora legal, y con su madre recién conocida.

También aparece un adolescente de su misma edad conocido como Paul McCartney, cuando apenas iniciaban su amistad.
La cinta ha sido muy apreciada por la crítica, en especial la interpretación de Johnson, de tan sólo 19 años. El novel actor ha dicho que lo intimidó interpretar a una figura tan popular en el mundo.
“Sólo tuvimos que intentar no centrarnos en el hecho que era un ícono y que tantas personas amaban a Lennon y The Beatles. Sólo tenía que someterlo a la parte posterior de mi mente”, comentó en entrevista con un diario británico.
Sin embargo, su trabajo valió la pena porque, dijo, recibió elogios del crítico más importante: la viuda de Lennon, Yoko Ono. “Ha sido maravillosa. Es un gran cumplido”.
Se especula que la cinta llegará a los cines mexicanos en marzo de 2011, pero aún no hay fecha de estreno oficial, y quizá, como muchas películas, llegue primero en renta que en pantalla grande.



‘Chapter 27’
Este largometraje (“El Asesinato de John Lennon” en español) se estrenó en 2007 y provocó mucha polémica en torno a la caracterización del actor Jared Leto como Mark Chapman, el hombre que en 1980 terminó con la vida del cantante en Nueva York.
Es un filme del director J.P. Schaefer, quien también se encargó del guión, y muestra el ir y venir de Chapman antes de cometer el asesinato. La cinta obtuvo una aceptación muy diversa. Los que no conocían tanto sobre el tema la catalogaron de cansada. Los seguidores más apasionados de Lennon llegaron a quejarse de que “engrandece” al asesino.

Sin embargo, destacan de este filme el papel de Leto, quien debió aumentar 30 kilos para parecerse a Chapman, y la visión del director para retratar la decadencia de un ser humano. Tiene detalles para conocedores, como algunas referencias cinematográficas basadas en el libro “El Guardián entre el Centeno” (J.D. Salinger, 1951), que llevaba consigo Mark el día en que cometió el asesinato.

‘The Killing of John Lennon’
Un año antes de aparecer “Chapter 27”, en el 2006, se estrenó este primer filme, también titulado en español “El Asesinato de John Lennon”. Una cinta cruda y devastadora, según la crítica, dirigida y escrita por Andrew Piddington.
Jonas Ball es quien encarna a Chapman en esta historia que busca reconstruir los actos del asesino en los meses previos al 8 de diciembre de 1980.
Piddington, en la página electrónica de la cinta, opinó que “tratar un personaje como este a través de los ojos de su asesino, era una invitación para recibir crítica adversa y escarnio. Por alguna razón, la muerte de John Lennon enciende a la gente más que otras.

Hay una sensibilidad en to rno a su asesinato que impide cualquier aproximación posmoderna a su muerte, cualquier examen del fenómeno del acecho, o de la adoración de un héroe que se convierte en odio”.
Del filme, evidentemente, resaltó la polémica, cumpliendo con el propósito del director. “Desde el inicio quería que el filme fuese controvertido. Quería que fuese duro, realista y sin concesiones ante la verdad”.

‘Two of Us’
La cinta se tradujo al español como “En el Apartamento de Lennon”. Fue un trabajo para televisión realizado en 2000, con una producción más bien austera, pero que presenta una historia ficticia soñada por muchos: el reencuentro entre Paul McCartney y John Lennon, el momento cumbre en el que hacen las paces.
Aidan Quinn (Paul McCartney) y Jared Harris (John Lennon) son los actores que dan vida a los dos músicos en esta cinta dirigida por Michael Lindsay-Hogg, que sólo llegó a las pantallas de televisión de paga por un corto tiempo.

Es una historia por completo ficticia, escrita por Mark Stanfield. El guionista imaginó a los ex Beatles en su último encuentro, una reunión en Nueva York de la que nunca se enteró la prensa. Paul llega al Dakota en 1976 para planear un concierto de rencuentro, que John rechaza al decidir mantener la Beatlemanía en el pasado. Aunque es un filme muy sencillo, se ha convertido en película de culto. No por lo interesante de su contenido, sino por lo difícil que es encontrarla.

‘Imagine: John Lennon’
El famoso documental que relata la carrera artística del músico británico. Aunque han existido trabajos similares que abordan la vida del ex beatle, este ha sido el trabajo más destacado y alabado por la crítica.
Dirigido por Andrew Solt y publicado en 1988, este largometraje contiene material abundante de Lennon y Yoko, así como de The Beatles. Uno de sus aciertos, es que el documental no pretende colocar a John en un pedestal, sino reflejar al ser humano.

Pone en evidencia sus encontronazos con la prensa y los cuestionamientos sobre si sus ideologías pacifistas eran genuinas o no, ya que para muchos no fueron más que publicidad.
El documental reúne las dos facetas musicales de Lennon. Su etapa junto a The Beatles y su carrera en solitario a partir de 1970.

De músico, poeta y… actor
Poco mencionada es la faceta de Lennon como actor, sin embargo, aunque nunca destacó por sus papeles en cine, el músico apareció en varias películas y cortometrajes.

Con The Beatles filmó las cintas “Help!” (1965) y “A Hard Day’s Night” (1964). Pero en 1967, el director Richard Lester lo eligió para protagonizar la comedia de humor negro “How I Won the War”, filmada durante un descanso que The Beatles se tomó en ese año.
También dirigió los cortometrajes “Apotheosis” (1970) y “Two Virgins” (1968), en los cuales él y su esposa Yoko Ono fueron los protagonistas.

Su último trabajo en la pantalla fue en el largometraje “Fire in the Water”, en 1977, drama dirigido por Peter Whitehead.

NOTICIA EXTRAIDA DE:
http://www.vanguardia.com.mx/figuraapantallante-605317.html

No hay comentarios: