En 1970 The Beatles llegaban a su amargo final. Paul viendo que no había vuelta que darle decide sacar un nuevo álbum pero como solista llamado simplemente McCartney.
Este disco lo empieza a grabar a fines de 1969 en el de grabación de su hogar, en Morgan Studios y en Abbey Road Studios, los tres en Londres (Inglaterra), bajo el seudónimo de "Billy Martin" comienza a grabar nuevas canciones con un estudio de grabación portátil de cuatro pistas. Encantado con esta experiencia incorpora a su esposa Linda a las sesiones.
McCartney es un álbum casero en el que se caracteriza porque en él el propio Paul McCartney toca todos los instrumentos, aunque cuenta con la colaboración en los coros de su esposa Linda. Según declaraciones suyas, en el álbum tocó el bajo, guitarras, batería, piano, melotrón, órgano y xilófono.
El album es editado el 17 de abril de 1970. En las primeras copias del disco enviadas a la prensa, se incluía una entrevista con sinceras impresiones sobre la ruptura de The Beatles y el futuro más próximo.
En Estados Unidos el disco llegó al número 01 por tres semanas mientras en el Reino Unido llegó al 2do lugar. Este primer album de Paul contenia clásicos como: Maybe I'm Amazed y Every Night. Tras la edición del McCartney, Paul y Linda pasaron un largo tiempo de vacaciones y en su granja en Escocia.
Durante este período Paul compondría nuevos temas con la ayuda de Linda que darian paso a un nuevo álbum titulado Ram. La pareja decide viajar a Nueva York a fines de 1970 para grabar los nuevos temas. Es alli donde Denny Seiwell fue recluido a la batería, al tiempo que Dave Spinozza y Hugh McCracken colaboraron en las guitarras.
A inicios de 1971 el proyecto es concluido con la aparición del primer single de Paul como solista "Another Day / Oh Woman, Oh Why ".
El sencillo es editado en febrero alcanzando el Top 5 de las listas de éxitos. En este album Paul incluye algunas burlas a su ex compañero de banda John Lennon siendo una de ellas la canción "Too many people".
Así mismo, la contratapa del disco incluye una fotografía de dos escarabajos copulando, interpretado por sus seguidores como una burla de Paul McCartney a quienes habían asegurado la existencia de un affaire entre miembros de los Beatles. "Three Legs" también fue visto e interpretado como una nueva mofa hacia sus antiguos compañeros. Por su parte, John Lennon también sintió que el verso "We believe that can't be wrong" en la canción "The Back Seat of My Car" iba dirigido a él y a su mujer, Yoko Ono, aunque en teoría la canción era un mensaje al anterior marido de Linda McCartney.
De todos modos, John Lennon contestó a los ataques de su antiguo compañero en la canción "How Do You Sleep?" del álbum Imagine."The Back Seat of My Car" fue extraído como sencillo en el Reino Unido en agosto del mismo año, alcanzando tan sólo el puesto #39, mientras que en Estados Unidos la edición de "Uncle Albert/Admiral Halsey" como sencillo dio a Paul McCartney su primer número 1 tras la ruptura de The Beatles.
Por su parte, el álbum alcanzó el puesto #1 en Inglaterra y el segundo puesto en Estados Unidos, llegando a disco de platino en este último y manteniéndose durante cinco meses entre los diez primeros puestos.
Wild Life es el álbum debut de la banda Wings, formada por Paul McCartney y su esposa Linda McCartney en verano de 1971. Con nuevas composiciones de McCartney, la recién creada banda grabó su álbum debut en agosto de 1971, con el objetivo en mente de mantener la frescura y la vitalidad que les podía proporcionar una grabación en estudio (posteriormente, Paul McCartney aseguraría que la inspiración para esa rapidez a la hora de grabar la encontraría en la forma que tenía Bob Dylan para grabar sus álbumes en muy poco tiempo). En agosto de 1971, Denny Seiwell y el guitarrista Denny Laine se unirían a Paul y Linda McCartney para grabar el tercer álbum de Paul tras la separación de The Beatles.
El resultado fue Wild Life, el primer proyecto acreditado a nombre de "Wings". En un intento de capturar la espontaneidad de las interpretaciones en directo, cinco de las ocho canciones que componían Wild Life fueron las primeras tomas hechas en el estudio. Pese a todo, el disco no recibió buenas críticas.Después de una fiesta para anunciar la creación de la nueva banda, Wild Life fue editado el 7 de diciembre de 1971, con reaciones poco entusiastas por parte de la crítica. A pesar de ello, el álbum llegó al #1 en las listas británicas y al puesto #10 en Estados Unidos, donde consiguió un disco de oro.Una de las canciones más notables del disco, "Dear Friend", es, un mensaje hacia John Lennon.
En 1972, McCartney añadió al grupo al ex-guitarrista de Joe Cocker y Spooky Tooth Henry McCullough, iniciando su primera gira tras la separación de The Beatles que llevaría a la agrupación a Universidades británicas, donde ofrecieron conciertos sin previo aviso, y posteriormente una segunda gira, Wings Over Europe Tour, en pequeños locales, donde McCartney no interpretó ninguna canción de su etapa con The Beatles.
En febrero de 1972, Wings editó el single "Give Ireland Back to the Irish", como respuesta al Domingo Sangriento vivido en Irlanda del Norte el 30 de enero. La canción, debido a su política anti-unionista, fue prohibida por la BBC, siendo únicamente mencionada por el canal en las listas de éxitos como "un disco de Wings". A pesar de su escasa difusión en los medios de comunicación, el single alcanzó el puesto #16 en el Reino Unido y el puesto #1 tanto en Irlanda como en España.
En cierta medida como reacción a la prohibición de "Give Ireland Back to the Irish", Wings editó como sencillo la canción infantil "Mary Had a Little Lamb". De todos modos, en noviembre de 1972 el siguiente single del grupo, "Hi Hi Hi", sería nuevamente censurado por la BBC debido a las referencias al sexo y a las drogas, aunque en este caso, la cara B, "C Moon", sí fue aireada.
El grupo pasó varios meses en la carretera, primero con conciertos en Universidades británicas y posteriormente con una gira europea en estadios. Entre ambas giras, desde marzo hasta octubre, fue grabado Red Rose Speedway, en Los Ángeles y Londres. Inicialmente planeado como un doble álbum, Red Rose Speedway fue editado finalmente como un único disco.A finales de 1972, McCartney rebautizó el grupo como "Paul McCartney and Wings" para el álbum Red Rose Speedway, el cual daría el primer número uno al grupo en Estados Unidos con la balada "My Love".
Entre las canciones inéditas de Wings grabadas durante las sesiones de grabación del álbum, que se extendieron durante siete meses y se llevaron a cabo entre dos continentes, figuraban la composición de Linda, "Seaside Woman", finalmente editada en 1977, y el tema "I Would Only Smile", de Denny Laine, que se publicaría en el primer álbum en solitario del artista tras la separación de Wings en 1981.Cerca del final de las sesiones de grabación de Red Rose Speedway, en octubre de 1972, Wings grabó el tema "Live and Let Die" para la película de James Bond "Live And Let Die" (Vive y deja morir), reuniéndose por primera vez en el estudio de grabación con el que fuera productor de The Beatles George Martin.
El tema, publicado como single a mediados de 1973, se convertiría en uno de los mayores éxitos de Wings y una de las piezas más destacadas en los conciertos de Paul McCartney tras la separación del grupo, generalmente acompañada de fuegos artificiales.
En marzo de 1973 fue editado "My Love", único sencillo extraído del álbum que entró en el Top 10 del Reino Unido y alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos, siendo el segundo single de la carrera en solitario de Paul McCartney que llega a lo más alto en Norteamérica. El LP alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos. El diseño del disco, con una foto de portada tomada por Linda McCartney, corresponde a Eduardo Paolozzi, mientras que la contratapa contiene un mensaje en Braille dirigido a Stevie Wonder que dice: "We love ya baby". Tras una gira británica entre mayo y junio de 1973, Wings comenzó los ensayos para el que sería el siguiente álbum de estudio.
Aburridos con la grabación en los estudios del Reino Unido, decidieron cambiar el modus operandi de su trabajo viajando a algún local exótico. Al preguntar a EMI por locales de grabación de la compañía discográfica en el mundo y observar que había uno en Lagos (Nigeria), decidieron de forma inmediata que el nuevo disco sería grabado en África. Junto a Paul y Linda McCartney viajarían el guitarrista Denny Laine, así como Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocos días antes del viaje, previsto para agosto, McCullough y Seiwell abandonaron el grupo dejando a la familia
McCartney y a Laine como únicos componentes para Band on the Run, uno de los álbumes más significativos del grupo y grabado en un primitivo estudio de 8 pistas en Lagos, Nigeria.
Una vez en Nigeria, fueron atracados a punta de navaja y abordados en el estudio por el músico Fela Kuti, por miedo a que Paul McCartney pudiera plagiar la música africana.
Tras tocar para Kuti el material que había compuesto, fueron persuadidos para que grabasen en el estudio de grabación de Ginger Baker, por entonces residente en la ciudad nigeriana.
El álbum alcanzó el primer puesto tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, mientras los tres singles extraídos del mismo, "Jet", "Helen Wheels" (originalmente incluida en la versión americana) y el tema que da título al álbum, "Band on the Run", conseguirían importantes puestos en las listas de éxitos. El disco recibió buenas críticas por parte de la prensa y ayudó a realzar la carrera en solitario de Paul McCartney tras la separación de The Beatles.
En octubre, tras el retorno del grupo a Londres, fueron añadidos los retoques orquestrales para finalizar el álbum. "Helen Wheels" fue editado como single al final del mismo mes, alcanzando los diez primeros puestos de las listas de éxitos a nivel mundial. Al tiempo que Band on the Run estaba preparado para editarse, Capitol Records, distribuidora de los discos de Apple Records en Estados Unidos, introdujo el tema "Helen Wheels" en el álbum, a pesar de que en un principio no estaba planeado. En diciembre de 1973, Band on the Run fue editado, recibiendo de forma general buenas críticas.
En un primer momento las ventas del álbum fueron pequeñas, pero tras la comercialización de "Jet" y de "Band on the Run" como singles, aumentaron considerablemente. Alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos en tres ocasiones no consecutivas, y fue certificado como triple disco de platino por las ventas.
En el Reino Unido se mantuvo siete semanas en lo más alto de las listas, llegando incluso a ser el álbum británico con más ventas de 1974.A comienzos de 1975, Band on the Run ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal.
Parte 2 (1974 - 1978)
Tras la grabación de Band on the Run junto a Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, Paul McCartney añadió a Jimmy McCulloch guitarrista de Thunderclap Newman y de Stone the Crows y a Geoff Britton como batería en la nueva formación de Wings. Tras escribir numeroso material para un nuevo álbum llamado Venus & Mars, McCartney decidió establecer Nueva Orleans como el nuevo escenario para la grabación del álbum, llegando a la ciudad en enero de 1975. El primer proyecto de la nueva formación les llevaría hasta Nashville, donde el grupo estuvo en la granja del compositor Curly Putman Jr.
El viaje fue inmortalizado en el último single editado bajo el sello Apple Records, "Junior's Farm", con el tema "Sally G" como cara B. Durante las sesiones de grabación, Wings, junto a artistas invitados de la talla de Chet Atkins y Floyd Cramer, grabaron un single atribuido a "The Country Harms" y titulado "Walking in the Park with Eloise", canción escrita por el padre de Paul McCartney, James, años antes.
Así mismo, una canción acreditada a Laine/McCartney, "Send Me the Heart", fue grabada en Nashville, aunque no sería publicada hasta el primer trabajo en solitario de Denny Laine. Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de McCulloch y Britton se agravaron hasta tal punto que Britton, seis meses después, abandonó la formación, habiendo tocado únicamente en tres temas.
Como reemplazo, McCartney introduciría a Joe English para terminar el álbum.English se ganó el puesto con una audición previa para Paul McCartney.
A pesar de todo, las sesiones de grabación fueron productivas, no sólo llegando a finalizar el álbum, si no también grabando más material que acabaría convirtiéndose en caras B de singles: es el caso de "Lunch Box/Odd Sox" y "My Carnival". Así mismo, para dar una idea de continuidad en el álbum, tal y como ya había planeado en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, McCartney decidió unir las canciones en la posterior mezcla. Precedido por el single "Listen to What the Man Said" en mayo de 1975, el álbum fue editado dos semanas después con buenas críticas musicales y activas ventas.
El disco alcanzó el puesto #1 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, vendiendo severos millones de copias aún cuando la reacción comercial no fue tan buena como había sucedido con Band on the Run un año antes."Letting Go" y "Venus and Mars/Rock Show" fueron editados como singles, si bien su éxito fue menor: aunque el segundo alcanzó el Top 10 en Estados Unidos, en el Reino Unido no entró en las listas de éxitos.
En Septiembre, Wings inició la gira Wings Over the World Tour que duraría un año y que llevaría al grupo al Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos. Tras una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, el grupo tomó un descanso en el recorrido de la gira para pasar unas pequeñas vacaciones. En enero de 1976, de vuelta a Inglaterra, entraron en Abbey Road Studios para la grabación de Wings at the Speed of Sound.
Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tenía la oportunidad de trabajar en un lugar diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar que el de Abbey Road. A finales de febrero, el álbum había sido completado a tiempo de seguir con la gira.
Wings at the Speed of Sound fue editado a finales de marzo de 1976 con regulares análisis. Aunque las críticas no fueron tan entusiastas como habían sido con Band on the Run y Venus and Mars, los seguidores del grupo llevaron el álbum hasta el puesto #2 en el Reino Unido.
En Estados Unidos ocupó de forma no consecutiva varias semanas el primer puesto.La mayor parte del éxito del álbum puede ser atribuida a sus dos singles: por una parte, "Silly Love Songs", respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa y uno de los mayores éxitos de McCartney, llegó a ser uno de los singles más vendidos en 1976; por otra parte, "Let 'Em In", que también se posicionó entre los primeros puestos de las listas.
Cuatro de los temas incluidos en el álbum fueron tocados durante el resto de la gira, al tiempo que por vez primera Paul interpretaba temas de The Beatles: "Lady Madonna", I´ve Just Seen A Face", "Yesterday", "The Long And Winding Road" y "Blackbird".
Así mismo, tanto Laine como McCulloch interpretaron temas en directo: Laine tocó algunos temas de su anterior banda, Moody Blues, como "Go Now", mientras que McCulloch haría lo mismo con composiciones incluidas en álbumes de Wings como "Medicine Jar". Uno de los conciertos ofrecidos por el grupo en Seattle fue filmado y editado en 1980 bajo el título de "Rockshow", aunque previamente sería editado un triple álbum, Wings Over America, que recogía los mejores momentos de la gira.
Tras el apogeo comercial de Wings at the Speed of Sound y el buen recibimiento de la primera gira mundial tras la separación de The Beatles, seguido por la edición de una versión en directo de "Maybe I'm Amazed" como single, Paul McCartney planeó hacer de 1977 un año similar. En febrero de 1977, las sesiones de grabación del nuevo álbum de Wings comenzaron en Abbey Road Studios, continuando hasta finales de marzo.
El plan inicial de una nueva gira por Estados Unidos se truncó por el tercer embarazo de su esposa Linda McCartney (su primera hija, Mary, había nacido en 1969; Stella, en 1971).
Siempre buscando nuevos lugares para grabar, Wings encontraron un barco llamado "Fair Carol" amarrado en las Islas Vírgenes, donde grabaron un par de canciones.
Al tiempo que el embarazo de Linda progresaba, McCartney hizo una parada en las sesiones de grabación del álbum para grabar el tema "Mull of Kintyre". Con "Girls School" como cara B, sería el único lanzamiento de Wings en 1977.
Tras el lanzamiento del single, se produjeron dos bajas en el grupo. Por una parte, Joe English sentía cierta nostalgia por los Estados Unidos y decidió volver a casa, abandonando las sesiones de grabación.
Por otra parte, Jimmy McCulloch dejó el grupo para unirse a The Small Faces en septiembre: irónicamente, compositor de las canciones anti-droga "Medicine Jar" (del álbum Venus and Mars) y "Wino Junko" (de Wings at the Speed of Sound), McCulloch fue hallado muerto el 27 de septiembre de 1979 por una sobredosis de heroína a los 26 años. Por primera vez desde la grabación de Band on the Run, el grupo se reducía a tres componentes: Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine.
En noviembre, dos meses antes del nacimiento de James, y poco antes de de finalizar las sesiones de grabación de London Town, el tributo a Escocia "Mull of Kintyre" fue editado con un éxito comercial sin precedentes, llegando a ser el single más vendido del Reino Unido, superando incluso a "She Loves You" de The Beatles.
Aunque en 1984 el puesto le sería arrebatado por Band Aid, "Mull of Kintyre" se mantiene en el cuarto puesto de los singles más vendidos del Reino Unido.Tras posteriores mezclas en enero de 1978, London Town fue completado y precedido por el single "With a Little Luck", que alcanzaría el puesto #1 en Estados Unidos.
El álbum fue bien recibido por la crítica, alcanzando el puesto #4 en el Reino Unido y el puesto #2 en Estados Unidos, donde fue disco de platino. Sin embargo, y a pesar del buen comienzo, no tuvo tanto éxito como los álbumes predecesores de Wings, con bajas ventas de los singles "I've Had Enough" y "London Town".
Aunque el advenimiento de la música punk, que obligaría a la industria discográfica a modificar sus preceptos, podría haber contribuido a las escasas ventas de London Town en comparación con álbumes anteriores, lo cierto es que el álbum marca el final del tirón comercial de Wings y el comienzo de un menor éxito comercial de McCartney.
Al mismo tiempo, Paul McCartney se mostró enojado con Capitol Records por el fracaso de "Mull of Kintyre" en Estados Unidos y por lo que él vio como una deslustrada promoción de London Town. Con su contraro con Capitol a punto de terminar, firmó con Columbia Records para la distribución de sus discos en América, mientras se mantenía unido a EMI para la distribución a nivel global.
En 1984, volvería a firmar con Capitol en Estados Unidos.Wings Greatest es el primer recopilatorio de la carrera en solitario de Paul McCartney, editado el 01 de noviembre de 1978.
La compilación fue llevada a cabo tras la decisión de McCartney de abandonar Capitol Records, la filial de EMI en Estados Unidos, y firmar con Columbia Records, a pesar de mantener el contrato con EMI para la distribución de sus discos a nivel global.Wings Greatest es notable por reunir la mayoría de los singles editados desde 1971, incluyendo "Another Day", "Live and Let Die", "Junior's Farm", "Hi Hi Hi" y "Mull of Kintyre".
Al igual que "Another Day", "Uncle Albert/Admiral Halsey" fue originalmente acreditada a Paul & Linda McCartney y publicada en el álbum Ram, por lo que no son canciones propiamente de Wings.A pesar de que McCartney había acumulado suficientes éxitos hasta la fecha para llenar dos álbumes de éxitos, prefirió editar sólo un disco por razones comerciales. De este modo, muchas canciones habían sido descartadas para incluirse en Wings Greatest. Así, por ejemplo, no fue extraída ninguna canción del álbum Venus and Mars, de 1975, aunque sí se incluyó el single predecesor de 1974 "Junior´s Farm".
Al igual que en Wings Over America, las canciones originalmente acreditadas a Paul y Linda McCartney fueron catalogadas como composiciones de Paul McCartney de forma exclusiva en Wings Greatest, como, por ejemplo, en "With A Little Luck" y "Let 'Em In". El álbum fue promocionado con un comercial televisivo en el Reino Unido, que reunió a numerosos miembros del público, protagonizados por actores, que cantaban las canciones de Wings en lugares públicos.
Parte 3 (1979 - 1981)
Back to the Egg es el último álbum de estudio de Wings, editado en 1979, así como el primero en el sello Columbia Records. Al volver en 1985 con el sello de distribución de EMI, los discos editados en Columbia fueron nuevamente distribuidos por Capitol en Estados Unidos.
Tras la publicación de London Town y la salida previa del guitarrista Jimmy McCulloch y el batería Joe English del grupo, McCartney contrató a dos nuevos miembros con la vista puesta en la grabación de un álbum más rockero que el anterior y en una nueva gira.
Laurence Juber sería el último guitarrista de la banda, así como Steve Holly el último batería. Al mismo tiempo, decidió unir fuerzas en el estudio con Chris Thomas, que se estrenó como productor musical en la grabación del Álbum Blanco de The Beatles. A finales de junio de 1978, la última formación de Wings se movió a la granja que Paul McCartney poseía en Escocia, aunque posteriormente se movieron a Lympne Castle (Kent) y finalmente a Abbey Road Studios en octubre.
El 3 de octubre, Wings grabó dos temas: "Rockestra Theme" y "So Glad To See You Here", junto a celebridades que conformarían "Rockestra". Entre ellos figuraban Pete Townshend, guitarrista de The Who; David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd, así como John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin. En una entrevista concedida en 2001 a VH1, Paul McCartney aseguró que Keith Moon debería haber formado parte de "Rockestra", pero murió apenas un mes antes de que las sesiones de grabación comenzaran. En 1980, "Rockestra Theme" ganó el Grammy a la mejor interpretación instrumental.
Ansiosos por la publicación de nuevo material, Wings editó el single "Goddnight Tonight" con "Daytime Nighttime Suffering" como cara B a finales de marzo de 1979, sirviendo como plataforma de lanzamiento a Back to the Egg. Desafortunadamente, la reacción de la crítica musical no fue del todo satisfactoria una vez editado el álbum, considerándolo algunos analistas como "sin inspiración" o "falto de dirección". Además, las ventas de Back to the Egg se mantuvieron por debajo de las expectativas, alcanzando el puesto #6 en el Reino Unido y el #8 en Estados Unidos con pocas semanas en listas, aunque llegó a ser certificado como disco de platino.
Los singles extraídos del álbum, "Old Siam Sir", "Arrow Through Me" y "Getting Closer" tampoco alcanzaron puestos altos en las listas. Aunque muchos seguidores de Paul McCartney consideran Back to the Egg un buen álbum, es uno de los menos populares tanto de su carrera en solitario como de Wings.
Siguiendo la edición de Back to the Egg, McCartney sintió la necesidad de realizar un proyecto en solitario, sin el grupo, para lo cual se recluyó en su granja de Escocia. Siguiendo el ejemplo de su álbum debut en solitario, McCartney, grabó nuevo material en solitario, con la única ayuda de su mujer, Linda McCartney, en julio de 1979, para un futuro proyecto.
McCartney II es el tercer álbum en solitario de Paul McCartney y el primero como solista desde la formación de Wings en 1971. Editado en 1980, un año antes de la disolución del grupo, el álbum significa un giro brusco en el estilo musical de McCartney, debido a la experimentación de nuevos sonidos y al uso mayoritario en las canciones de sintetizadores.
Después de la edición de lo que sería el último álbum de estudio de Wings, Back to the Egg, McCartney se trasladó junto a su familia a Escocia para comenzar unas sesiones de grabación privadas en julio de 1979. La primera canción grabada, con el fin de testar el equipo, fue "Check My Machine". Al final de las sesiones, Paul había grabado en torno a unas veinte canciones.
Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones grabadas, volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica durante noviembre y diciembre. De forma simultánea, Paul McCartney editó "Wonderful Christmastime"/"Rudolph The Red-Nosed Reggae", su primer single en solitario desde 1971. La primera canción había sido grabada durante las sesiones de McCartney II, mientras que la cara B databa de 1975.
Después de años de negativas por parte de las autoridades japonesas a que Paul McCartney actuara en el país debido a su anterior posesión de marihuana, fue autorizado a actuar junto a Wings. Pese a ello, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de McCartney reveló una bolsa con 219 gramos de marihuana, dando lugar a su inmediato arresto y a la consiguiente cancelación de la gira. Tras nueve días en prisión, McCartney fue liberado y extraditado, regresando de forma inmediata a Escocia.
Decidido a aletargar durante un tiempo a Wings hasta que pensara en qué hacer con su futuro, editó un álbum con las canciones grabadas el anterior verano.
"Coming Up" fue editado como single en abril, con un video promocional y dos caras B: una versión del primer en tema en directo, grabada durante su gira con Wings en Glasgow, y "Lunch Box/Odd Sox", grabada durante las sesiones de Venus and Mars. El single alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos.
McCartney II fue finalmente editado a mediados de mayo de 1980 con división de opiniones. A pesar de algunas críticas musicales que tachaban el álbum de experimental, alcanzó el puesto #1 en Gran Bretaña y el #3 en Estados Unidos. El siguiente single, "Waterfalls", también entró entre los diez primeros puestos de las listas británicas.
Tug of War es el primer álbum en solitario de McCartney tras la disolución oficial de Wings, acaecida en abril de 1981. La duradera grabación del álbum abarcó la reunión con antiguos compañeros y la muerte de otra persona importante en la vida de McCartney.
Siguiendo a la edición de McCartney II, Wings se reunió en octubre de 1980 para lo que sería su última sesión de grabación, donde se ensayaron canciones que posteriormente aparecerían en Tug of War y Pipes of Peace.
Una vez disuelto el grupo, McCartney llamó a George Martin para la producción, en un primer momento, de una canción escrita para el personaje de animación Rupert Bear llamada "We All Stand Together". Las sesiones de grabación continuaron hasta el 9 de diciembre, día en el que Paul McCartney descubrió al levantarse que su compañero de The Beatles John Lennon había sido asesinado en Nueva York la noche anterior.
Abandonadas las sesiones de grabación debido al abatimiento de McCartney, tanto él como George Martin sintieron la necesidad de aplazar el proyecto hasta que estuvieran nuevamente preparados.
En febrero de 1981, dos meses después de la muerte de Lennon, Paul McCartney retomó las sesiones de grabación, grabando junto a Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr.
Durante esta época, el guitarrista de 10cc Eric Stewart se convertiría en un frecuente colaborador de McCartney. Nuevas sesiones en verano de 1981 fueron desarrolladas en el estudio de grabación de McCartney en su granja de Escocia, con George Martin en la producción.
Las sesiones de grabación fueron tan productivas que muchas de las canciones grabadas aparecerían más tarde en el álbum Pipes of Peace, de 1983. El resto del año sería utilizado por Martin y McCartney para retocar y perfeccionar las canciones.
Parte 4 (1982 - 1987)
Al igual que su antecesor, Tug of War, Pipes of Peace fue un próspero disco y fuente de nuevos éxitos para Paul McCartney.
Desde su edición, muchos críticos han afirmado que el álbum se asemeja a Tug of War en numerosos aspectos: así, Pipes of Peace fue nuevamente producido por George Martin, cuenta con una nueva colaboración de Michael Jackson y mantiene la unión en el estudio con su antiguo compañero Ringo Starr y con el guitarrista Eric Stewart.
La razón de la semejanza con su disco antecesor se debe a que las sesiones de grabación de ambos álbumes fueron contínuas, siendo grabadas la mayoría de los temas que conforman Pipes of Peace durante las sesiones de Tug of War y quedando únicamente para finales de 1982 los temas "Pipes of Peace", "The Other Me", "So Bad", "Tug of Peace" y "Through Our Love".
En noviembre, McCartney comenzaría a escribir la película Give My Regards to Broad Street, que le llevaría gran parte de 1983. Debido a los compromisos para la película, el nuevo álbum fue pospuesto hasta octubre.
El álbum contiene el dueto de McCartney con Michael Jackson (por entonces en su apogeo tras la edición de Thriller, donde McCartney colaboró en la canción "The Girl Is Mine", titulada "Say Say Say", la cual alcanzó el puesto #2 en el Reino Unido y el #1 en Estados Unidos, donde se mantuvo seis semanas. Siguiendo a la edición de "Say Say Say", la canción que da título al álbum alcanó el primer puesto en el Reino Unido a comienzos de 1984, mientras que en Estados Unidos, "So Bad" sólo entraría entre los treinta primeros puestos. Así mismo, el álbum alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido, quedando en el #15 en Estados Unidos.
Comenzada a grabarse en noviembre de 1982 tras la conclusión de Tug of War, la producción del álbum Give My Regards To Broad Street y de la película del mismo nombre continuó hasta julio del siguiente año. Entre tanto, el álbum Pipes of Peace, junto a los singles extraídos del mismo, fueron editados. El LP Give My Regards to Broad Street es la banda sonora de la película homónima, escrita por Paul McCartney y editada en 1984.
A diferencia de los buenos resultados de Tug of War y Pipes of Peace, Give My Regards to Broad Street supone un desastre financiero como película debido a la crítica y a la taquilla, aunque convierte la banda sonora en un nuevo álbum de éxito para McCartney.
Precedida por la edición de "No More Lonely Nights", la banda sonora del filme Give My Regards to Broad Street entró directamente al puesto #1 en el Reino Unido, mientras en Estados Unidos lo hizo en el puesto #21, donde las ventas no superaron las expectativas. Así mismo, el álbum marcó el final del corto compromiso con Columbia Records para la distribución de sus discos en Estados Unidos, firmando nuevamente con EMI, donde McCartney se mantendría hasta el 2007.
La mayor parte del disco, cuya lista de canciones aparece según el orden en la película, contiene nuevas grabaciones de canciones compuestas por Paul McCartney durante su etapa en The Beatles: "Good Day Sunshine", "Yesterday", "Here, There and Everywhere", "For No One", "Eleanor Rigby" y "The Long and Winding Road". Junto a "No More Lonely Nights", los únicos temas inéditos del disco son "Not Such A Bad Boy", "No Values" y una pieza sinfónica de "Eleanor Rigby" titulada "Eleanor's Dream". La canción "No More Lonely Nights" cuenta con la colaboración del guitarrista de Pink Floyd David Gilmour.
El reparto de la película lo componen: Paul McCartney, su mujer Linda, Ringo Starr, Barbara Bach, así como Bryan Brown, Ralph Richardson y Tracey Ullman en el reparto, la película narra un día en la vida de McCartney, de forma semejante a la película A Hard Day's Night de The Beatles. En el filme, las grabaciones originales del nuevo álbum de McCartney son supuestamente robadas por un empleado con un turbio pasado.
Tras una exhausta búsqueda, las cintas son encontradas en posesión del hombre en cuestión, que accidentalmente queda encerrado en una nave de la estación de ferrocarril en Broad Street. Tras un creciente interés por parte de la prensa antes de la edición, la película fue salvajemente criticada tras su publicación en noviembre, acabando por destacarla como uno de los mayores fracasos cinematográficos de 1984. A pesar del fracaso del filme, el tema "No More Lonely Nights" fue nominado a un Globo de Oro y a la mejor banda sonora de una película.
En noviembre, de forma simultánea al estreno de Give My Regards to Broad Street, la canción infantil "We All Stand Together", acreditada a "Paul McCartney and the Frog Chorus", fue editada como sencillo, alcanzando el puesto #3 en el Reino Unido. El tema No More Lonely Nights fue un éxito mundial.
Press to Play editado en 1986, notable por ser el primer álbum, desde Pipes of Peace, con nuevas composiciones, así como el primero editado internacionalmente por el sello EMI tras su alianza con Columbia Records para la distribución de sus discos en Estados Unidos desde Back to the Egg. Las críticas al disco están divididas, al día de hoy, entre los que lo han calificado como uno de los trabajos más refinados de McCartney y entre los que lo consideran uno de los más flojos.
Tras el fracaso de su proyecto cinematográfico Give My Regards to Broad Street, McCartney decidió que era necesario un cambio en su carrera musical. En un intento por dar a su música un sonido más contemporáneo, unió fuerzas con Hugh Padgham, productor música de Peter Gabriel, Genesis, Phil Collins y The Police. Comenzando en marzo de 1985, las sesiones de grabación de Press to Play se llevaron a cabo después de que McCartney compusiera nuevas canciones, algunas de ellas con Eric Stewart. Entre los artistas invitados en el álbum figuran Pete Townshend, Phil Collins, Eddie Rayner y el propio Eric Stewart.
Durante la grabación del álbum, que se extendería hasta finales de año, sería editada una única canción, "Spies Like Us", con Phil Ramone como productor. La canción, grabada en 1975 por Wings, sería el último éxito de Paul McCartney en Estados Unidos, entrando entre los diez primeros puestos de las listas, y sirviendo de plataforma para el lanzamiento del álbum.
El tema "Press" fue editado como single en julio de 1986, entrando tan sólo en el Top 30 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. En septiembre, Press to Play sería editado, con críticas favorables a pesar de ser el álbum con peores ventas de su carrera. Mientras en el Reino Unido el disco llegó al puesto #8, en Estados Unidos se debería conformar con el #30. Los siguientes singles extraídos del álbum, "Pretty Little Head" y "Only Love Remains", no consiguieron remontar las ventas del álbum.
All the Best! sería el segundo álbum recopilatorio oficial de la carrera de Paul McCartney (incluyendo Wings Greatest), editado en 1987. Contiene temas de su carrera en solitario y de su etapa con Wings, aunque la recopilación de temas varía según la edición británica y la norteamericana.
Como en Wings Greatest, las canciones originalmente acreditadas a "Paul y Linda McCartney"
aparecen ahora adjudicadas sólo a Paul McCartney. All the Best! tuvo una gran aceptación, alcanzando el puesto #2 en el Reino Unido. A pesar de que en Estados Unidos sólo llegó al #62, fue certificado como doble disco de platino. Entonces habría que decir que para la época de Press To Play Paul entró en una etapa de bajada musical que al final de la década del 80 resurgiría con el álbum Flowers In The Dirt.
Parte 5 (1988 - 1993)
Antes de regresar con un nuevo álbum de estudio Paul graba el CHOBBA B СССР (en inglés, Back in the USSR o The Russian Album) es un álbum de clásicos del rock'n'roll grabado por Paul McCartney y editado de forma exclusiva en 1988 en la Unión Soviética. En 1991, y con un tema extra, sería editado a nivel global.
Esta producción discográfica fue realizada bajo solicitud del gobierno de la Unión Soviética, con el objeto de mostrar a la población de aquel país lo que es el rock and roll. Para la ocasión, y junto a otros tres músicos de estudio, McCartney grabó dieciséis canciones durante dos días, trece de las cuales serían escogidas para la edición de un álbum en la Unión Soviética, una de las características resaltantes de la grabación es que se realizó completamente en directo, ya que el objeto fue reproducir el sonido original del rock and roll de los años 50.
El título "CHOBA B CCCP" es la traducción al ruso de "Back in the USSR", una famosa canción compuesta por Paul McCartney durante su etapa en los Beatles para el Álbum Blanco. Aunque el título es habitualmente escrito en el alfabeto latino, la edición rusa del álbum está escrita en el alfabeto cirílico, traduciéndose de forma literal al alfabeto occidental como Snova v SSSR, sin embargo el título original del álbum en español sería "Paul McCartney de nuevo en la URSS".
Las dos canciones grabadas durante las sesiones y no editadas fueron "I Saw Her Standing There", de The Beatles, y "It's Now Or Never", de Elvis Presley. En 1990, esta última sería editada en el doble disco "The Last Temptation of Elvis" por New Musical Express.
La portada del álbum, con la fotografía de Paul dentro de la estrella roja, símbolo comunista y de la URSS, fue diseñada por Linda McCartney.
En 1991, CHOBA B CCCP fue publicado a nivel global, añadiendo el tema "I'm In Love Again" y alcanzando los puestos #63 en el Reino Unido y #109 en Estados Unidos.
Flowers in the Dirt es un álbum de estudio de Paul McCartney, editado en 1989 y considerado como una vuelta al ruedo musical de McCartney debido a la calidad del nuevo álbum, según las críticas musicales, y a su primera gira mundial desde Wings Over the World Tour, en 1975.
Tras las exiguas ventas de Press to Play, McCartney comprendió que debía trabajar duro para su siguiente álbum, pasando cerca de dieciocho meses (entre los años 1987 a 1989) perfeccionando el sonido de Flowers in the Dirt junto a un buen número de productores. Una de las piezas destacadas del disco fue la alianza musical de McCartney con Elvis Costello, con el cual compuso varias canciones.
Durante ese tiempo, McCartney se sintió cercano a la personalidad de Elvis, llegándolo incluso a considerar como un buen sustituto de John Lennon en sus relaciones laborales. De este modo, Costello apareció en el álbum cantando junto a McCartney "You Want Her Too". Otro artista invitado a las grabaciones fue David Gilmour, de Pink Floyd.
Con el fin de desarrollar una de las giras más prometedoras y extensas, McCartney formó una banda para salir a la carretera, la cual aparecería en diversas canciones de Flowers in the Dirt. Entre ellos figuraban Hamish Stuart, mejor conocido por su trabajo en Average White Band y Robbie McIntosh, miembro de The Pretenders. Para completar, la batería estaría ocupada por Chris Whitten, mientras Paul Wickens se uniría en los teclados a Linda McCartney.
A comienzos de 1989 el proyecto estaba finalizado. En mayo fue editado como single "My Brave Face", considerable éxito en Estados Unidos a pesar de alcanzar el puesto #25, mientras en el Reino Unido se alzaba hasta el #18. En junio fue editado Flowers in the Dirt, entrando directamente en el puesto #1 en el Reino Unido y recibiendo buenas críticas. En Estados Unidos, la recepción del álbum fue mejor en comparación con Press to Play: aunque el álbum sólo alcanzara el puesto #21, se mantuvo durante un año en las listas de éxitos y fue certificado como disco de oro. Los siguientes singles extraídos del álbum, "This One", "Figure Of Eight" y "Put It There" correrían menos suerte en las listas.
La gira The Paul McCartney World Tour comenzaría finalmente el 26 de septiembre de 1989 y recorrería gran parte del globo terráqueo, llegando a ser una de las giras con mayor recaudación.
A raíz de esta exitosa gira aparece el álbum en vivo Tripping the Live Fantastic, el cual es considerado el primer álbum en directo oficial de la carrera en solitario de Paul McCartney, excluyendo el disco en directo grabado junto a Wings Wings Over America. Editado en 1990 como un triple LP y como doble CD, supone un documento de una de las giras más exitosas de Paul McCartney, en la cual hace un repaso a su carrera musical desde su etapa en The Beatles hasta su último disco de estudio, Flowers in the Dirt. Intercaladas entre algunas canciones se encuentran pruebas de sonido.
Aunque algunos críticos describen el álbum como demasiado pulido y mañoso, Tripping the Live Fantastic es considerado un recuerdo generoso de la primera gira de McCartney tras una década retirado de los escenarios.
A diferencia de lo ocurrido en Wings Over America, y como pasará posteriormente con Back in the World, los créditos de las canciones de The Beatles interpretadas en el disco aparecen como compuestas por "Lennon/McCartney".
Tripping the Live Fantastic alcanzó el puesto #17 en el Reino Unido y el #26 en Estados Unidos. De forma simultánea, fue editado en una versión más corta titulada Tripping the Live Fantastic: Highlights.
Unplugged (The Official Bootleg) es un álbum acústico en directo de Paul McCartney, grabado y publicado en 1991. Siguiendo la estela de su gira mundial, capturada en Tripping the Live Fantastic, McCartney disfrutó de la oportunidad de tocar sus canciones en acústico y aparecer en el recién creado programa acústico de MTV. Así pues, McCartney fue uno de los primeros artistas en editar un álbum desenchufado.
Utilizando la misma alineación de su última gira mundial, salvo por la sustitución de Chris Whitten por Blair Cunningham en la batería, McCartney tuvo la oportunidad de promocionar algunos temas desconocidos, incluyendo tres de su álbum debut en solitario, McCartney, así como versiones de clásicos y temas de The Beatles.
Publicado inicialmente en una edición limitada, Unplugged (The Official Bootleg), cuya portada recuerda a CHOBA B CCCP, fue editado en una edición estándar a finales de los 90. En su primera edición, alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido y consiguió el puesto más alto en los Estados Unidos en diez años, llegando al #14.
Paul se dedicaria enteramente al Liverpool Oratorio que es el resultado de la primera incursión de Paul McCartney en la música clásica, publicada en 1991. Compuesta en colaboración con Carl Davis para conmemorar el 150 aniversario de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, el proyecto recibió numerosa atención mediática hasta su publicación en junio de 1991.
Dividida en ocho movimientos, la historia del oratorio relata la propia vida de McCartney a través de Shanty, un personaje que nace en 1942 en Liverpool. Tras sus días en la escuela, Shanty comienza a trabajar y conoce a su futura novia, Mary Dee. Siguiendo a la muerte de su padre, Shanty y Mary Dee se casan, viéndose forzados a hacer tratos con el fin de tener un próspero matrimonio. Tras una pelea, Mary Dee revela a su marido que está embarazada, dando luz a un niño después de un cercano accidente.
El álbum recoge el estreno del oratorio en la Catedral de Liverpool, con la asistencia de Paul McCartney y con los cantantes Kiri Te Kanawa, Jerry Hadley, Sally Burgess y Willard White representando el oratorio.
Liverpool Oratorio fue, de forma general, bien recibido por la crítica, aunque algunos tradicionalistas se extrañaron y vieron con malos ojos que un cantante de música pop se inmiscuyera en la música clásica. El recibimiento comercial también fue fuerte, pasando varias semanas en lo más alto de las listas mundiales, e incluso llegando al puesto #177 en las listas musicales convencionales de Estados Unidos.
Off the Ground es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado en 1993. Supone el primer disco de McCartney en la década de los 90, exceptuando su primera incursión en la música clásica, además del sucesor de Flowers in the Dirt, guardando numerosas similitudes con éste.
Al comenzar las grabaciones en 1991, McCartney decidió utilizar a sus compañeros de gira para completar el álbum, muchos de los cuales ya aparecieron en Flowers in the Dirt. Así mismo, su colaboración con Elvis Costello se vería reforzada con las composiciones "Mistress and Maid" y "The Lovers That Never Where"; sin embargo, y a diferencia del anterior álbum, en Off the Ground Costello no aparece.
Una de las principales diferencias entre Flowers in the Dirt y Off the Ground es el sonido más directo y menos distorsionado de este último. Otro de los principales cambios es la mayor preocupación de McCartney por las causas sociales, patentes en el álbum con las canciones "Looking For Changes", la cual critica la crueldad con los animales, o "Hope Of Deliverance" y "C'Mon People", que abogan por un mundo mejor.
"Hope of Deliverance" fue escogida para promocionar el álbum como single, siendo editado en diciembre de 1992, dos meses antes de la edición de Off the Ground. Aunque el disco alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido y el #17 en Estados Unidos, donde fue certificado como disco de platino, es el primer álbum que no produce un éxito destacable en las listas estadounidenses desde Wild Life en 1971. "Hope Of Deliverance" alcanzaría el puesto #18 en el Reino Unido, mientras el single "C'Mon People", editado con posterioridad, no entraría en listas.
Pocas semanas después de la publicación del álbum, McCartney se embarcó en la gira The New World Tour, dando lugar a exitosos conciertos que se repetirían a escala global durante el verano. Posteriormente, la gira sería documentada en el álbum Paul is Live!, de 1993.
Paul is Live es un álbum en directo de Paul McCartney, editado en 1993, que recoge su gira "The New World Tour" para la promoción de su anterior álbum de estudio, Off the Ground.
El título del álbum, así como la portada, es una parodia del rumor sobre la muerte de Paul, originada en 1969 tras la edición del álbum Abbey Road de The Beatles. Así pues, en la matrícula del coche que aparece en la portada se puede leer "51 IS", indicando la edad de McCartney, como mofa por la referencia que se hacía en la leyenda, según la cual la matrícula del coche que aparecía en Abbey Road, "281F" (supuestamente asegurando que Paul tendría 28 años por entonces), supondría una pista de la muerte de Paul.
También en la portada aparece Martha, el perro pastor que inspiró la canción "Martha My Dear". Además, la foto de la portada es la misma que aparece en el álbum Abbey Road, tomada por Ian MacMillan, aunque con la silueta de los Beatles borradas y superpuesta la imagen de Paul y Martha.
Extraído de varios conciertos de Australia así como de algunas ciudades estadounidenses, Paul is Live se sitúa apenas tres años después de su primera gira mundial en casi una década, así como del álbum en directo Tripping the Live Fantastic. Como resultado, el álbum supone uno de los discos con menores ventas de su carrera en solitario, llegando tan sólo al puesto #34 en el Reino Unido y al #78 en Estados Unidos.
Tras la gira, McCartney tomaría un notable descanso para desarrollar el proyecto The Beatles Anthology a comienzos de 1994 junto a George Harrison, Ringo Starr y George Martin.
FUENTE:
http://www.taringa.net/posts/arte/4141026/Paul-McCartney_-Cuatro-Decadas-Solista_-Parte-1.html
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