Durante el desarrollo de The Beatles' Antthology, Jeff Lynne sería el encargado de coproducir, junto a George Martin, los temas "Free As A Bird" y "Real Love". Con un profundo anhelo de producir algo sencillo, McCartney grabó de forma esporádica el álbum durante dos largos años, trabajando con Steve Miller, George Martin, Ringo Starr y su propio hijo James McCartney, que toca la guitarra en "Heaven On A Sunday". Así mismo, "Calico Skies" y "Great Day" proceden de sesiones de grabación de 1992, previas a la publicación de Off the Ground.
El título del álbum hace referencia a una historia de humor contada por John Lennon a los periodistas en 1961, cuando éstos le preguntaron sobre el origen del nombre "The Beatles". John dijo: "Tuve una visión con un hombre que salía de una tarta en llamas y que dijo: Seréis los Beatles con A."
Tras su publicación en mayo de 1997, las críticas musicales fueron muy favorables, consiguiendo McCartney los mejores resultados desde su álbum Tug of War, de 1982. Las reacciones comerciales también fueron fuertes: con un McCartney arropado por nuevas generaciones introducidas en el sonido de The Beatles gracias al proyecto Anthology, Flaming Pie debutó en el puesto #2 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, dando a McCartney su primera entrada entre los diez primeros puestos de las listas en quince años.
En ambos países, el álbum fue la entrada más fuerte en su primera semana, siendo tan sólo desplazado del primer puesto por el álbum Spice de las Spice Girls. Los singles "Young Boy", "The World Tonight" y "Beautiful Night" tuvieron bastante repercusión en el Reino Unido, aunque no tanta en Estados Unidos.
Flaming Pie es considerado, hoy en día, uno de los mejores álbumes en la carrera en solitario de Paul McCartney, consiguiendo incluso una nominación para el Álbum del Año en los Grammy de 1998.
En 1997 Paul es nombrado " Sir Paul McCartney " ceremonia llevada en el Palacio de Buckingham, pero toda la alegría que pudiera tener Paul por esta condecoración se iría al traste un año más tarde con la muerte de su esposa Linda Eastman a causa del cáncer de mama el cual venia luchando desde 1995.
Standing Stone es el segundo trabajo de música clásica de Paul McCartney, publicado en 1997. El estreno mundial tuvo lugar en el Royal Albert Hall el 14 de octubre de 1997.
Siguiendo la huella de Liverpool Oratorio, el proyecto Standing Stone se compone de un largo poema de McCartney, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres y conducido por Lawrence Foster en Abbey Road Studios de EMI.
A diferencia de su anterior proyecto clásico, Standing Stone no supone la interpretación de una ópera, si no una pieza instrumental, aún a pesar del empleo de coros.
La portada del álbum es una fotografía tomada por Linda McCartney a finales de 1969, la cual ya podía encontrarse en el interior del álbum McCartney. Standing Stone supone el último proyecto de Paul McCartney junto a su esposa antes de que ella muriera de cáncer el 17 de abril de 1998.
Editado en septiembre de 1997, Standing Stone alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos de música clásica, mientras en Estados Unidos entró en el puesto #194 de las listas de álbumes convencionales.
Run Devil Run es un álbum de Paul McCartney conformado por temas clásicos del rock'n'roll y publicado en 1999. Tras la muerte de su mujer, Linda McCartney, debida a un cáncer de mama, McCartney sintió la necesidad de volver a sus raíces musicales y tocar los temas que solía oir cuando era joven. El 14 de diciembre de 1999, Paul McCartney volvió al Cavern Club para promocionar el álbum.
Con el objetivo de ofrecer un sonido natural, algo que aprendió en el proyecto The Beatles' Anthology y que puso en práctica durante la grabación de Flaming Pie, McCartney planeó grabar el álbum en el menor número de días posibles. Tras contactar con el productor Chris Thomas, que ya había trabajado con él en Back to the Egg, McCartney se introduzco en Abbey Road Studios para grabar el álbum. Para ello, contó con la colaboración de David Gilmour (presente en los álbumes Back to the Egg y Give My Regards to Broad Street), Mick Green (que previamente había tocado en el álbum CHOBA B CCCP); Pete Wingfield y Ian Paice. Tras unas cortas sesiones de grabación entre abril y junio, el álbum, incluyendo tres nuevos temas compuestos por McCartney, estaba completado.
El título del álbum, Run Devil Run, está inspirado en una tienda de hierba medicinal de Atlanta, situada en 87 Broad St.
Editado en octubre, Run Devil Run recibió entusiastas reseñas, alcanzando el puesto #12 en el Reino Unido y el #27 en Estados Unidos. Una edición limitada del álbum, con un disco adicional de entrevistas, fue editada de forma simultánea, así como el single "No Other Baby"/"Brown Eyed Handsome Man", con "Fabulous" en la cara B, que alcanzó el puesto #42 en el Reino Unido.
Working Classical es el tercer álbum de música clásica compuesto por Paul McCartney, editado tan sólo un mes después de la publicación del álbum de estudio Run Devil Run.
Como sucesor de Standing Stone, Working Classical supone una nueva inmersión de McCartney en la música clásica.
Sin embargo, en esta ocasión el álbum está compuesto de temas ya publicados previamente en discos de McCartney, aunque convertidos en piezas orquestales. Para el proyecto, McCartney compuso también nuevas piezas, tituladas "Haymakers", "Midwife", "Spiral" y "Tuesday". Así mismo, y aunque en el álbum se ofrece "A Leaf" como un tema inédito, una versión alternativa del mismo había sido editada previamente en single en octubre de 1995. Para la grabación del álbum, McCartney utilizó la Orquesta Sinfónica de Londres y el "Loma Mar Quartet", con arreglos orquestrales de Richard Rodney Bennett y Jonathan Tunick.
El título es un juego de palabras con la frase "working class" (en español, clase obrera), en el sentido que McCartney, a pesar de su categoría como músico, seguía sintiéndose orgulloso de sus raíces provincianas.
Liverpool Sound Collage es un álbum de música electrónica compuesto por Paul McCartney, aunque también se encuentra acreditado a The Beatles, Super Furry Animals y Youth, siendo este último un colaborador de McCartney en el proyecto The Fireman, bajo el cual ambos publicaron los álbumes Strawberries Oceans Ships Forest, Rushes y el recientemente editado Electric Arguments.
Solicitado por Peter Blake para que creara algo musical y con el espíritu de Liverpool presente, con el fin de complementar una exposición de arte, Paul McCartney creó el álbum basándose en charlas grabadas en el estudio de grabación con The Beatles y en fragmentos de su primer álbum de música clásica, Liverpool Oratorio. También puede escucharse en el álbum a McCartney caminando y preguntando a peatones por sus impresiones acerca de Liverpool y de The Beatles.
Empezado el nuevo siglo apareció un nuevo recopilatorio de Paul McCarney titulado Wingspan: Hits and History que incluye material que abarca desde su primer álbum en solitario, McCartney (1970), hasta Give My Regards to Broad Street (1984).
El álbum está acreditado oficialmente a Paul McCartney, a pesar de que la mayoría de los temas están compuestos, interpretados o bien pertenecen a la etapa que Paul McCartney pasó junto a Wings. Durante el periodo que abarca el álbum recopilatorio, McCartney se vio involucrado en quince discos: cinco de ellos en solitario, uno junto a su mujer Linda McCartney y nueve junto a Wings, incluyendo otro álbum recopilatorio, Wings Greatest, de 1978. Wingspan contiene temas extraídos de todos los álbumes, así como singles no disponibles con los discos.
Aunque la lista de canciones intenta recoger lo mejor de Wings, en ella también se incluyen trabajos de Paul McCartney en solitario, incluyendo los álbumes previos a la formación del grupo (McCartney y Ram) y los posteriores a su disolución, específicamente desde 1980 hasta 1984 (McCartney II, Tug Of War, Pipes Of Peace y Give My Regards To Broad Street).
El álbum se encuentra separado en dos discos: por una parte, el disco "Hits" que reúne los mayores éxitos comerciales de Paul McCartney; por otra parte, "History", que recoge canciones de menor repercusión aunque también conocidas. En la edición americana, 14 de las 18 canciones del primer CD pertenecen a Wings, mientras que el segundo disco sólo contiene 9 canciones de un total de 22 de la formación.
Editado en 2001 conjuntamente a un documental emitido en televisión por la cadena ABC en mayo del 2001 con el mismo título, Wingspan tuvo cierto éxito comercial, alcanzando el puesto #5 en el Reino Unido y el #2 en Estados Unidos, donde fue desplazado de lo más alto por el álbum Survivor de Destiny's Child. Poco tiempo después, el álbum fue certificado como doble disco de platino por la RIAA. La edición del documental en DVD, que relata la relación de Paul McCartney con su mujer Linda, la ruptura de The Beatles y la formación de Wings, fue producida por Mary McCartney, quien además entrevista a su padre Paul en la película.
Driving Rain es un álbum de estudio de Paul McCartney grabado y publicado en 2001. Supone el primer trabajo discográfico de McCartney en el nuevo milenio, así como el primero tras hacerse pública su relación con la modelo y activista anti-minas Heather Mills, con quien Paul McCartney se casaría en 2002.
Con un McCartney renovado y repuesto de la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer en 1998, Driving Rain contiene canciones inspiradas y escritas a Heather. Con el objetivo en mente de seguir el ejemplo de su último álbum de estudio, Run Devil Run, Driving Rain fue grabado, a excepción de dos canciones, con David Kahne como productor, en tan sólo dos semanas, comenzando las sesiones de grabación en febrero de 2001 y acompañado de nuevos músicos que posteriormente se convertirían en la banda que acompañaría a McCartney en futuras giras.
El 11 de septiembre de 2001, McCartney se encontraba en un avión cuando se sucedieron los ataques terroristas a las Torres Gemelas. Furioso por la tragedia y determinado a responder a los ataques que podía contemplar desde su emplazamiento, compuso la canción "Freedom" y ayudó a organizar junto a Harvey Weinstein un concierto en el Madison Square Garden que tendría lugar el 20 de octubre para ayudar a las víctimas de los atentados, donde tocó el recién compuesto "Freedom". De forma impulsiva, McCartney paró la edición de Driving Rain para incluir "Freedom" como tema oculto, no incluido en los créditos debido a que éstos ya se encontraban impresos.
En mayo de 2007, McCartney comentó que había personas que atribuían connotaciones políticas a "Freedom", por lo cual decidió eliminarla más adelante de sus conciertos. Sobre la canción, McCartney añadió: "Pensé que era un gran sentimiento, e inmediatamente después del 11-S pensé que era el sentimiento correcto. Pero luego fue secuestrado. Y se añadió a sí misma un poco de significado militarista, y podías encontrar a Bush usando esa idea más bien de una manera que yo sentí alterada en relación al verdadero significado de la canción."
En noviembre de 2001, Driving Rain era publicado con buenas reseñas, aunque sólamente alcanzaría el puesto #46 en el Reino Unido, convirtiéndose en uno de los álbumes con menores ventas de McCartney en su país de origen. La reacción comercial en Estados Unidos fue mayor, con el álbum alcanzando el puesto #26 y siendo certificado como disco de oro a las pocas semanas.
Ell 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de un cáncer. Un año después, el 29 de noviembre de 2002, Paul participó en el concierto homenaje a su compañero interpretando "Something" con un ukelele, además de "All Things Must Pass", "For You Blue" y "While My Guitar Gently Weeps".
En abril de 2002, McCartney comenzó la gira "Driving USA" con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, convirtiéndose en una de las giras más aclamadas del año.Back in the U.S. (subtitulado Live 2002) es un doble álbum en directo de Paul McCartney, conformado por sus mayores éxitos e interpretados durante su gira "Driving USA" para la promoción de su último álbum de estudio, Driving Rain. Supone el primer disco en directo desde Paul is Live, el cual recoge su gira "The New World Tour" de 1993.
El grupo que acompaña a Paul McCartney en la gira, presente en la grabación de Driving Rain, está compuesto por Rusty Anderson y Brian Ray en las guitarras, Abel Laboriel Jr. ocupando la batería, y Paul Wickens, que ya había acompañado a McCartney durante sus dos anteriores giras, ocupando los teclados.
Aunque la gira se llevó a cabo como medio de promoción de Driving Rain, la mayoría de las canciones interpretadas en directo son éxitos de su carrera en solitario, bien junto a The Beatles, bien junto a Wings. Así mismo, la edición de Back in the U.S. supone también uno de los discos más controvertidos de McCartney en décadas: los créditos de las canciones de The Beatles, como hiciera en el álbum Wings at the Speed of Sound, aparecen invertidos, pasando de la forma "Lennon/McCartney" a "McCartney/Lennon", a pesar del rechazo de Yoko Ono, viuda de John Lennon. Según algunos medios, la razón por la cual McCartney decidió invertir los créditos de las canciones de The Beatles se debió como respuesta a la supresión de su nombre en los créditos de la canción "Give Peace A Chance" en el álbum Lennon Legend: The Very Best of John Lennon.
Mientras actualmente sigue habiendo división de opiniones respecto a la autoría de las canciones y al modo en que se podría resolver el conflicto, en su momento John Lennon no objetó contra su compañero por la inversión de los créditos en el álbum de 1976 Wings Over America.
Back in the U.S. fue publicado de forma exclusiva en Norteamérica, reservando a nivel internacional una nueva edición titulada Back in the World en la que la lista de canciones sería modificada sustancialmente. A pesar de ser el sexto álbum en directo editado en la carrera de Paul McCartney, Back in the U.S. entró en el puesto #8 de las listas estadounidenses, convirtiéndose en disco de platino a las pocas semanas.
Back in the World (subtitulado Live) es un doble álbum en directo de Paul McCartney, conformado por sus mayores éxitos e interpretados durante su gira "Driving USA" para la promoción de su último álbum de estudio, Driving Rain. Fue publicado a nivel internacional con la excepción de Norteamérica, donde cuatro meses antes se editaría una versión titulada Back in the U.S. con un listado de canciones modificado.
El grupo que acompaña a Paul McCartney en la gira, presente en la grabación de Driving Rain, está compuesto por Rusty Anderson y Brian Ray en las guitarras, Abel Laboriel Jr. ocupando la batería, y Paul Wickens, que ya había acompañado a McCartney durante sus dos anteriores giras (89-90 y 92-93), ocupando los teclados.
Aunque la gira se llevó a cabo como medio de promoción de Driving Rain, la mayoría de las canciones interpretadas en directo son éxitos de su carrera en solitario, bien junto a The Beatles, bien junto a Wings.
La principal diferencia entre Back in the U.S. y Back in the World es la supresión del tema "Vanilla Sky" del primer disco y el reemplazo de "C Moon" y "Freedom" por "Calico Skies", "Michelle", "Let 'Em In" y "She's Leaving Home" en el segundo disco.
Tras su edición, Back in the World alcanzó el puesto #5 en el Reino Unido.
Twin Freaks es un álbum de música electrónica de Paul McCartney en colaboración con el DJ y productor musical Freelance Hellraiser, editado a mediados de 2005.
McCartney y Hellraiser crearon el doble álbum de vinilo como continuación del trabajo que el segundo desarrolló para la gira europea de Paul McCartney en 2004.
El formato del álbum consiste en una re mezcla extrema de distintas canciones entre sí, procedentes de la carrera en solitario de Paul McCartney, de modo que unos fragmentos puedan quedar ocultos y apenas perceptibles en el audio.
Dicha técnica fue utilizada por Hellraiser durante la gira veraniega de Paul McCartney en 2004, sirviendo como adelanto al inicio del concierto y acompañado de un espectáculo visual cercano a la media hora de duración.
Los temas utilizados en el álbum, a pesar de guardar algunos títulos originales, se encuentran entremezclados con numerosos fragmentos de otras canciones, de modo que apenas pueden diferenciarse o atribuirse a un tema en particular.
El álbum fue únicamente editado en formato vinilo. El diseño de la portada y del interior del álbum corresponde a pinturas de McCartney similares en el tono y en el estilo a Willem de Kooning, cuya obra conocería posteriormente.
Chaos and Creation in the Backyard es un álbum de estudio de Paul McCartney publicado en 2005 y uno de los álbumes más aclamados por la crítica musical, llegándolo a calificar como uno de los mejores de la carrera en solitario de McCartney.
Con una largo desarrollo de las sesiones de grabación, el álbum fue producido por Nigel Godrich, colaborador habitual de Radiohead y Beck, a petición expresa de George Martin. Para la grabación del álbum McCartney tocó la mayoría de los instrumentos, haciendo de él una reversión hacia sus primeros álbumes como McCartney o McCartney II. Así mismo, Chaos and Creation in the Backyard es el primer álbum desde Give My Regards to Broad Street en el cual McCartney no se encuentra involucrado en la producción.
Chaos and Creation in the Backyard supone el último trabajo de Paul McCartney editado bajo el sello discográfico EMI. En 2007, firmó un nuevo contrato con Hear Music, el sello musical de Starbucks, para la publicación de Memory Almost Full.
Según declaró Paul McCartney en el documental que acompaña al álbum, Nigel Godrich fue en ocasiones franco con él durante el proceso de grabación de Chaos and Creation in the Backyard, impidiéndole acomodarse en el estudio y seleccionando los mejores temas para hacer sacar lo mejor de él. Aunque en un principio resultó chocante para McCartney, al final acabó por apreciar la honestidad y la tenacidad de Godrich.
Las primeras reseñas de Chaos and Creation in the Backyard elevaron el álbum como uno de los mejores en su carrera en solitario. Tras Flaming Pie, Run Devil Run y Driving Rain, la publicación de Chaos and Creation in the Backyard hace suponer un buen momento creativo para McCartney y una revalorización de su carrera en solitario.
Muchos críticos musicales y seguidores de su música han reconocido que el álbum es inusualmente reflexivo y repleto de un sonido intimista.
La dirección tomada por McCartney hacia tal sonido fue considerado como una sorpresa, dando como resultado la nominación a tres premios Grammy, incluyendo el de Álbum del Año.
El primer single, "Fine Line", fue editado el 29 de agosto como adelanto de Chaos and Creation in the Backyard, alcanzando el puesto #20 en el Reino Unido.
El álbum entró en las listas británicas en el puesto #10 y alcanzó el puesto #6 en Estados Unidos, suponiendo el mayor éxito de McCartney desde Flaming Pie. Un segundo single, "Jenny Wren", alcanzó el puesto #22 en noviembre. La portada corresponde a una fotografía de su hermano, Mike McCartney, tomada en 1962 y titulada Our Kid Through Mum's Net Curtains, con Paul McCartney tocando la guitarra en el patio de su casa de Liverpool.
El 28 de julio de 2005, Paul McCartney ofreció un concierto ante un público reducido en el Estudio 2 de Abbey Road Studios para la promoción de Chaos and Creation in the Backyard. El concierto, relevante por su carácter intimista y entremezclado con charlas, fue emitido en televisión bajo el título Chaos and Creation in Abbey Road.
Ecce Cor Meum (He aquí mi corazón, en español) es el cuarto álbum de música clásica compuesto por Paul McCartney. Editado el 25 de septiembre de 2006, el álbum es un oratorio formado por cuatro movimientos y está producido por John Fraser. La letra alterna el latín y el inglés, y la parte coral es interpretada por un coro de niños y adultos.
El título está inspirado en una inscripción que data bajo una estatua de Jesucristo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Nueva York. Dicha inscripción hace referencia al pasaje de la Crucifixión, aunque posteriormente Paul McCartney adoptara un significado más espiritual que religioso de la frase.
Paul McCartney comenzó a componer Ecce Cor Meum tras la muerte en abril de 1998 de su mujer Linda McCartney. Tres años después, en 2001, fue presentado por primera vez en público en el Sheldonian Theatre de Oxford e interpretado por el coro del Magdalen College.
Está interpretado por la soprano Kate Royal, el Magadalen College Choir de Oxford y el King's College Choir de Cambridge así como la Academy of st. Martin in the Fields, conducida por Gavin Greenaway.
El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el 14 de noviembre de 2006 en el Carnegie Hall de Nueva York. Instrumentado para un coro y una orquesta, la Orquesta de St. Luke's, bajo la dirección de Gavin Greenaway, se unió al Concert Chorale of New York y al American Boychoir, con la soprano Kate Royal y Andrew Staples como solistas.
El 3 de mayo de 2007, Ecce Cor Meum fue premiado como mejor disco en la gala de los Classical Brits celebrada en el Royal Albert Hall de Londres. El premio fue votado por los oyentes de Classic FM y los lectores de la revista homónima, compitiendo por el premio con Katherine Jenkins, Alfie Boe y Sting.
El disco entró directamente en el puesto #1 de las listas de álbumes clásicos el 14 de octubre de 2006.
Memory Almost Full es el vigésimo primer álbum de estudio del músico británico Paul McCartney, publicado el 4 de junio de 2007 a nivel global y el 5 de junio en Estados Unidos.
El álbum supuso el primer trabajo de la trayectoria musical de McCartney bajo el sello discográfico Hear Music, del grupo Starbucks, así como el primer álbum editado por la recién formada compañía. Memory Almost Full fue producido por David Kahne y grabado en los Abbey Road Studios, Henson Recording Studios, AIR Studios, Hog Hill Mill Studios y RAK Studios entre octubre de 2003 y febrero de 2007.
En los Estados Unidos, Memory Almost Full hizo su debut en el puesto 3 de las listas de Billboard con cerca de 161.000 copias vendidas, marcando el mejor resultado comercial desde su álbum de 1997 Flaming Pie.
Hasta la fecha, el álbum ha vendido más de un millón y medio de copias y ha sido certificado como disco de oro por la RIAA, con ventas en torno a las 550.000 copias en Estados Unidos.
En febrero de 2008, la página oficial de Paul McCartney anunció que Memory Almost Full había sido certificado como disco de platino por la RIAA, lo que se traduce en un millón de copias vendidas en Estados Unidos.
Debido al éxito del álbum, Hear Music amplió el contrato de McCartney. El 6 de noviembre de 2007, Memory Almost Full fue publicado en formato CD/DVD con un disco adicional que contiene cinco temas del concierto ofrecido por McCartney en Electric Ballroom, Londres, además de los videoclips de "Dance Tonight" y "Ever Present Past".
El 13 de noviembre de 2007, se publica The McCartney Years, un box set de cuatro DVD que marcan una retrospectiva de su carrera musical en solitario desde 1970 hasta 2005.
En febrero de 2008, McCartney fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical. El 1 de junio, McCartney celebró el año de su ciudad natal, Liverpool, como Capital de la Cultura, realizando un concierto en el que colaboró con Dave Grohl de Foo Fighters. Grohl acompañó a McCartney en los temas "I Saw Her Standing There", "Band on the Run" y "Back in the U.S.S.R.", ádemas de cantar "A Day in the Life", "Give Peace a Chance" y "Something", en tributo a John Lennon y a George Harrison.
El 5 de junio, publicó el tema "Lifelong Passion (Sail Away)" como donación para una cena benéfica de Adopt-A-Minefield. El tema supuso una nueva colaboración entre McCartney y Youth bajo el seudónimo de The Fireman y sirvió como adelanto de un nuevo trabajo de estudio del grupo publicado en noviembre bajo el nombre de Electric Arguments.
FUENTE:
http://www.taringa.net/posts/arte/4156427/Paul-McCartney_-Cuatro-Decadas-Solista_-Parte-2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario